Indicadores económicos
2017-05-24

Dólar (TRM)
$2.904,61
Dólar, Venta
$2.800,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,50
Euro
$3.257,52
UVR, Ayer
$250,03
UVR, Hoy
$250,07
Petróleo
US$51,47

Estado del tiempo
2017-05-24

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 14:30

Marea max.: 27 cms.

Hora: 22:28

Dirección viento: Sur sureste

Intensidad viento: 4 a 16 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.9 a 1.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-05-24

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

9 - 0
Taxis
5 - 6
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Tambalea Colegio Luis Carlos López

Los estudiantes de la Institución Educativa Luis Carlos López, en el barrio Blas de Lezo, reciben clases en sus salones, pero con el peligro latente de que se derrumben las estructuras de seis aulas aledañas.

Tras analizar la preocupante situación, padres de familia, vecinos y docentes del plantel convocaron la atención del Gobierno Distrital, para el arregle de estos daños evidentes en techos, paredes y redes eléctricas.
“Las aulas están a punto de desmoronarse. Queremos evitar una desgracia y pretendemos que el tema se resuelva antes de que suceda algo grave”, manifiesta Andrés Silgado, vicepresidente de la Asociación de Padres de Familia.
La institución educativa, a la que concurren aproximadamente 1.700 alumnos en dos jornadas (mañana y tarde), tiene daños severos de infraestructura desde a mediados del año pasado.
La situación fue puesta en conocimiento de la Secretaría de Educación Distrital, que inhabilitó y clausuró los 6 salones deteriorados.
Estudios contratados por la Alcaldía de Cartagena revelan que el daño en las estructuras se debe a problemas de suelo y a falta de mantenimiento.
Según Andrés Silgado, la planta física del colegio lleva 41 años sin recibir obras de mantenimiento.
“La institución fue inaugurada en 1968, sus cimientos son muy viejos. Se requiere de la demolición de las aulas averiadas y la reconstrucción de ese bloque, por el bienestar de los estudiantes”, expresa el representante de los padres de familia.
Tras la veda y encerramiento de los 6 salones, los estudiantes reciben clases en condiciones de hacinamiento.
Los laboratorios de Ciencias, pasillos y algunas áreas comunes de la institución son utilizados para impartir enseñanza, situación que repercute negativamente en el rendimiento de los alumnos, señala el profesor Manuel Reyes Bolaños.
Sumado a los daños mencionados, tampoco se puede usar la cancha deportiva, ya que un terreno adjunto se está erosionando, poniendo en riesgo la integridad de los alumnos.
La comunidad educativa espera que la Secretaría de Educación Distrital cumpla la promesa que hizo su titular Julio Alandete, de reparar las aulas.
El viernes de la semana pasada los padres de familia se reunieron para tratar el tema. Allí se ventiló que, al parecer, el presupuesto está definido, pero los trámites burocráticos han trabado la ejecución de las obras de reparación.

$500 MILLONES PARA AULAS
Consultado sobre los problemas de deterioro del Colegio Luis Carlos López, el secretario de Educación Distrital, Julio Alandete Arroyo, asegura que ya se apropió un presupuesto de 500 millones de pesos “para reconstruir las aulas que se encuentran en estado indigno”.
“Estamos adelantando los procedimientos administrativos, de diseño y contratación, y una vez se resuelva esto se procederá a ejecutar las obras que requiere la institución”, dijo el funcionario.
Agrega que se reconstruirán por lo menos 7 aulas que no están en servicio, ya que su estado de deterioro avanzado supone un riesgo para los estudiantes.

ESTUDIANTES OPINAN

LINO OROZCO, Estudiante.
“Al Gobierno le pido que nos haga el gran favor de arreglarnos el colegio. Queremos que reparen las paredes y te-chos, así como los baños, sillas y tableros”.

MANUEL CANOLES, estudiante.
“Es aburrido que no podamos jugar en la cancha por el riesgo que supone un derrumbe. También nos tienen prohi-bido entrar a las aulas deterioradas, así que no podemos disfrutar las clases”.

EFRAÍN ACUÑA, estudiante.
“Muy mala es la situación del colegio. Tememos que se caiga un salón, es muy peligroso estudiar así. Es necesario que reparen los salones para acabar con tanta incomodidad”.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

¡esto es sencillamente

¡esto es sencillamente inconsebible¡ como es que la secretaria de educacion da la orden de cierre de 6 aulas y no se compromete a arreglarlas¡ en que pais vivimos.Ahora que han hecho las asociaciones de padres de familia atravez de 40 años,si presisamente esa es una de sus labores.

Que no me digan los miembros

Que no me digan los miembros de las asociaciones de padres de familia que no tienen dinero,atravez de 40 años revisemos ¿cuantas han pasado? y que han hecho hasta hace 6 años cobraban una suma que, entre otras cosas era obligatoria presisamente para la asociacion de padres de familias.Entonces empezemos por revisar atraves del tiempo,¿que se han hecho estos dineros durante estos 40 años,mas las partidas que daba el gobierno tiempo atras.