Indicadores económicos
2017-12-17

Dólar (TRM)
$2.996,61
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.700,00
Café (Libra)
US$1,38
Euro
$3.537,79
UVR, Ayer
$252,14
UVR, Hoy
$252,15
Petróleo
US$57,30

Estado del tiempo
2017-12-17

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 20:30

Marea max.: 18 cms.

Hora: 10:51

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 23 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.8 a 2.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-12-17

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

-
Taxis
- -
Motos
- - - -

‘Tambalea’ el servicio de agua por sobrepoblación en Cartagena

El delicado problema de las interrupciones frecuentes y prolongadas del servicio domiciliario de agua potable en los barrios periféricos y más altos de la Localidad 3, no se resolverá pronto.

En una reunión realizada ayer entre el alcalde Campo Elías Terán, el gerente de Aguas de Cartagena (Acuacar), Francisco Pérez Tena, y voceros de las comunidades afectadas, entre ellos Aldo Lora, presidente de la Asojac de la Localidad Industrial de la Bahía (3), se dilucidaron los planteamientos comunales de la difícil situación y las probables soluciones.

Lora expuso sobre el carácter histórico de este problema sanitario que se padece desde hace varios años en la Localidad 3, donde viven al menos 390.000 personas con recurrentes cortes del servicio por un lado, y las intermitencias a las que de otra parte han sido sometidos desde hace algunos meses otros sectores que no sufrían por el servicio, como el caso de Luis Carlos Galán, Vista Hermosa, el barrio Cooperativo y demás vecinos.

En procura de una solución alternativa mientras se resuelve de fondo y a largo plazo esta crisis, el alcalde Terán planteó la probabilidad de reparar el deteriorado Tanque de El Carmelo, el cual dejó de funcionar en 1997 cuando fue construido el Tanque Las Colinas. 

Sin embargo para poder proceder, la Administración, a través de la Secretaría de Infraestructura, harán una estudio sobre el estado de esta infraestructura, para determinar cuánto cuesta arreglarla, a lo cual el gerente de Acuacar calcula que dicha intervención está por encima de los 300 millones de pesos.

Otra condición para que el alcalde pueda dar luz verde a esta intervención del Tanque El Carmelo, es que las comunidades a través de sus líderes o voceros elaboren un manifiesto sobre el grave problema que viven por la falta permanente de agua, y en general la creciente urgencia sanitaria a la que son sometidos por la carencia de un buen servicio domiciliario del líquido.

De ser superado este camino serpenteado, tardarían unos tres meses las obras de acondicionamiento del Tanque El Carmelo, el cual en complemento con el Tanque Las Colinas (cuya labor de abastecimiento hoy es insuficiente), fortalecerían el servicio domiciliario de agua potable para toda la Localidad 3, según los comentarios sintonizados que se escucharon entre el alcalde Campo Elías Terán y Francisco Pérez, de Acuacar.   

A LARGO PLAZO

Sin embargo, para una solución de mucho tiempo, por lo menos 40 años, se requiere materializar planes ambiciosos de largo plazo, por lo cual se ventiló un proyecto para la construcción de una nueva planta de tratamiento de agua en un sitio conocido como Cerro Las Colinas, en jurisdicción del municipio de Arjona.

Igualmente se prevé construir otra tubería de conducción de agua cruda de 47 kilómetros con captación en Gambote hasta Cartagena.

Este plan está en estudio por parte del Gobierno Distrital y de Acuacar, y su ejecución ampliará sustancialmente la capacidad de tratamiento de agua para atender las demandas futuras de acueducto, comentó Pérez Tena. 

Con la Planta de Tratamiento del Paraguay en operación, la presión del agua alcanza para atender hoy a clientes en alturas máximas de 52 metros sobre el nivel del mar, y con la nueva planta que se prevé, el servicio llegaría hasta los 110 metros de altitud

Dice el gerente de Acuacar que en las últimas semanas se registró en toda Cartagena un récord sin precedentes de 225.000 metros cúbicos diarios en consumo de agua potable.

Este requerimiento elevadísimo se debe, según el directivo, al incremento desaforado de las temperaturas, sin lluvias, en los últimos dos meses, “sin embargo, hemos podido atender a toda la población entre algunos problemas de presión que ha habido en situaciones tan críticas como las que se han suscitado”, concluye Francisco Pérez, gerente de Acuacar.


Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

eso no es solamente en esa

eso no es solamente en esa localidad, es en toda cartagena.
en la piedra de bolivar ni sabado ni domingo hay agua, segun los sres de la linea de atencion al usuario dizque por el alto consumo de esos dias.

JAJAJA QUE CAMISITA DR. SITO

JAJAJA QUE CAMISITA DR. SITO CAMPO POLO RALHP, ESTAS REUNIONCITAS N OSIRVE MIJO VAYA HASTA ALLA EHCE VISTAZO SUPERVISE OBRAS MIJO.. QUE EL QUE ESCUPE P´ ARRIBA E LCATARRO LE CAE EN EL OJO Y UD TIENE TODO UN SALIBON

ME ACUERDO CUANDO CRITICABAN

ME ACUERDO CUANDO CRITICABAN A LAS EMPRESAS PUBLICAS Y DECIAN QUE ACUACAR ERA LA BERRAQUERA!!!!!Y AHORA????' AGUA CARA??? Y FALTA EL COBRO DEL EMISARIO!!!!!BANDIDOS!!!!