Cartagena


Taxistas de Cartagena protestan este viernes

MIGUEL MONTES CAMACHO

14 de septiembre de 2012 12:01 AM

A partir de las 5 a.m. de este viernes los taxistas de Cartagena se tomarán las principales avenidas de la ciudad para exigir mejores condiciones laborales y de seguridad social.
Para esta jornada de protesta, los conductores han definido seis puntos en los que se concentrarán simultáneamente: Terminal de Transportes, Ceballos, Castillogrande, Getsemaní, Chambacú y La Boquilla.
Félix Barrios García, presidente del Sindicato de Conductores de Taxis de Cartagena (Sincontaxcar), aclara que estos sectores no serán bloqueados, sino que servirán de puntos de partida para unas caravanas que terminarán en el Centro Histórico de Cartagena y la sede del Tránsito Distrital, en Marbella. 
El líder sindical dice que la protesta no pretende afectar la movilidad en las vías de esta capital, teniendo en cuenta que lo establecido en la Ley de Seguridad Ciudadana, la cual contempla penas de 24 a 48 meses de prisión para quienes obstruyan vías públicas. Dicha norma también incluye multas de entre 13 y 75 salarios mínimos legales mensuales vigentes para quienes incurran en estas prácticas indebidas.
Cabe anotar que la protesta se da en un día y hora coyuntural, teniendo en cuenta que este viernes será el día sin moto, y esto dificulta la movilización de personas hacia sus sitios de trabajo o estudio.
Lo que piden
Las caravanas pretenden llamar la atención de la opinión pública respecto de la falta de seguridad social, la inexistencia de un censo de taxis, y la competencia desleal que desde hace años padece el gremio de taxistas de la ciudad.
Los afectados afirman que en esta capital hay miles de carros particulares y de servicio especial que se dedican al transporte de pasajeros pese a no estar autorizados para ofrecer el servicio y a no pagar los mismos impuestos que pagan los taxistas para poder ejercer su actividad legalmente.
El Sindicato de Taxistas asevera que sus peticiones no han sido atendidas ni por el Gobierno Nacional, a través de sus ministerios; ni por el Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte (DATT), y que por eso se ven obligados a acudir a la protesta como mecanismo para expresar su inconformismo.
Los taxistas se encuentran a la espera de suscribir un acta de acuerdo con las autoridades, hacia las 7 de la mañana de este viernes.
Advertencia
El secretario del Interior de Cartagena, Nausícrate Pérez Dautt, advierte que la vigilancia en las vías de la ciudad será redoblada desde la madrugada de hoy, a fin de evitar que los manifestantes las bloqueen o causen alteraciones de orden público.
Asegura que los taxistas que incurran en desórdenes serán detenidos por la Fuerza Pública.
Finalmente, indica que la obligación de los taxistas es prestar normalmente el servicio a los ciudadanos y que por eso quienes se nieguen a hacerlo serán sancionados por agentes de tránsito. 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS