Indicadores económicos
2017-04-30

Dólar (TRM)
$2.947,85
Dólar, Venta
$2.830,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,46
Euro
$3.203,70
UVR, Ayer
$249,07
UVR, Hoy
$249,11
Petróleo
US$49,33

Estado del tiempo
2017-04-30

marea

Marea min.: -20 cms.

Hora: 10:31

Marea max.: 21 cms.

Hora: 02:37

Dirección viento: Sur suroeste

Intensidad viento: 05 a 25 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.5 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-04-30

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Taxistas no tienen seguridad social

El viceministro de Relaciones Laborales, Ricardo Echeverri, advirtió ayer que las empresas afiliadoras de taxis de Cartagena tendrán que ponerse a tono con la ley y garantizar la contratación directa y seguridad social a los conductores de estos vehículos.

El funcionario nacional hizo este llamado de atención ayer en una reunión con los taxistas y gerente de empresas de transporte, en la que reveló que un porcentaje alto de conductores desempeña su función en condiciones laborales poco favorables.
Echeverri afirma que en visitas realizadas en los últimos días algunas de las 15 empresas de transporte que operan en Cartagena se ha evidenciado que la mayoría no cumple con las exigencias de la ley en materia de seguridad social.

EXPECTATIVA
Los taxistas confían en que el respaldo del Gobierno Nacional mejore significativamente su situación laboral a corto plazo.
Esteban Barboza Palencia, presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores del Transporte (SNTT), estima que el 98 por ciento de los taxistas cartageneros no tiene seguridad social y espera que esta situación cambie drásticamente en un año.
El líder sindical afirma que este problema también se presenta en otras ciudades de Colombia, a excepción de Medellín, donde según “todos los conductores tienen garantías plenas de salud, pensión y riesgos profesionales”.
“Nuestra apuesta es que dentro de un año todos los taxistas tengan contratos de trabajo y acceso a seguridad social, de acuerdo con lo establecido por las leyes colombianas”, acota Barboza.
A la reunión de ayer asistieron además la alcaldesa de Cartagena, Judith Pinedo Flórez, y la directora del Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte.
Pinedo expresó su respaldo a esta iniciativa y dijo que el mejoramiento de las condiciones laborales de los taxistas es una prioridad para su Administración.

CAMPAÑA
Tras la reunión entre taxistas y autoridades nacionales y distritales se cumplió el lanzamiento oficial de una campaña educativa que busca sensibilizar a los gerentes de empresas de transporte y propietarios de taxis sobre la importancia de garantizar la seguridad social a los taxistas de la ciudad.
El acto, realizado en la Plaza de la Aduna, concentró a varios taxistas en cuyos vehículos se pegaron calcomanías de colores llamativos en las cuales resalta el nombre de la campaña “Estoy seguro con seguridad social”.
Esta iniciativa es impulsada por el DATT y el Ministerio de Protección Social.

TEMAS

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Ojo pero ellos tambien tiene

Ojo pero ellos tambien tiene que ser responsables con todo, mucho cuidado

exactamente con todo... el

exactamente con todo...
el cuidado del carro.
el tipo de aceite que le echan
la gasolina que le echan
los lugares por donde transita.
cuidado con la bateria por que para que sepan a los taxis la bateria solo le dura 5 eses y eso....
y la plata que se gatsa en mantenimiento... ni se lo imaginan

Estos taxistas tienen que

Estos taxistas tienen que mejorar mucho en todos los aspectos desde cuidar el vehiculo y no venderlos por partes a otros compañeros hasta ponerles Taximetro para un mejor control del tiempo y recorrido total de trabajo. las cooperativas afiliadas tienen que pedir el contrato entre el dueño y conductor, que no alcen mucho la voz porque la falla la tienen ellos mismos que afilian a una cooperativa el auto sin ni siquiera sospechar que implica esto.

Aqui no hay que lanzar

Aqui no hay que lanzar ninguna campaña populista esto lo tienen por derecho propio al realizar un contrato asi sea verbal (Recordar el tema de las muchahcas del servicio) y las cooperativas son solidaria, por algo se exige la afiliacion, el conductor puede exigir su liquidacion o prestaciones, el que no, llevenlo a la oficina del trabajo para conciliar de lo contrario le inmovilizan el auto al dueño.

seguro, hay que ser

seguro, hay que ser responsables... mas justos con las personas.
a veces somos inconcientes de eso y muchas cosas mas

seguro que si... por que

seguro que si...
por que muchos han tenido uno que otro accidente aunque sea pequeño y le dejan el daño solo al dueño y despues tu lo vez por ahi manejando otro taxi...
bueno tambien por esto seria bueno el contrato....

La Alcaldesa y la Directora

La Alcaldesa y la Directora del Transito mas bien han debido colocar obligatoriamente la calcomania en lugar visible de las nuevas tarifas establecidas para las carreras de taxis dentro y fuera del perimdetro urbano y la pregunta del millon cuanto vale y quien pagara la campaña educativa que buscara sensibilizar a los gerentes y propietarios "Estoy seguro que las Tarifas no Aplicaran".......

oye que buena idea una

oye que buena idea una calcomania con las tarifas y que la peguen en la ventana de atras del lado de adentro claro esta...
buena idea buena idea te felicito.
enviale un correo a la directora del datt... si lo leen yo le envie uno una vez y me contestaron claro que como a los 20 dias... pero si los leen.

seguridad social para

seguridad social para nosotros los pasajeros porque los taxistas cobran exageradamente.

tu debes ya tener... de

tu debes ya tener... de seguro que si, por que si cojes taxi con esas tarifas tan exageradas imaginate

a el conductor de taxi o

a el conductor de taxi o taxista se le arrienda el vehiculo dentro de un horario y por eso ellos no son empleados de los dueños de los taxis y la seguridad social va por cuenta del taxista

pues si el taxista deberia

pues si el taxista deberia tambien ahorar para pagar su segirudad social, bueno si esta interesado en su propio bienestar...
es un tema dificil pero en parte tienes razon.

y los taxis colectivos? aja y

y los taxis colectivos? aja y eso que? esos ganan mas!!!!

osea y que tiene que ver si

osea y que tiene que ver si ganan mas... no entiendo...
los locales que estan en el caribe plaza ganan mas que los que estan en el mercado... pero que tiene que ver eso...
tu pagas mas por una gaseosa en un restaurante, 2500 vale un vaso de gaseosa, en una tienda en tu barrio cuesta solo 1000 pesos. pero que tiene que ver eso no entiendo

lLO QUE DEBEN HACER ES

lLO QUE DEBEN HACER ES COLOCAR EL TAXIMETRO ESTA CIUDAD ES LA MAS CARA QUE VERGUENZA DE CRESPO AL CENTRO 9:300 POR FAVOR ¡¡¡¡¡¡¡ QUE TRIZTEZA SI HAY TAXIMETRO SE ACABA EL MOTOTAXISMO PORQUE LA PERSONA PAGA LO QUE SE CONSUME. MAS NO LO QUE CREA EL TAXISTA SEGUN LA TARIIFA INUTIL..CLARO PERO COMO NUESTRA INUTIL ALCADESA NO COJE TAXI

de crespo al centro cuesta

de crespo al centro cuesta cinco mil eso lo sabe todo el mundo....
o sera del aeropuerto al centro que es diferente.....

NO SABE LO QUE ES QUE TE

NO SABE LO QUE ES QUE TE COBREN LO QUE LES DA LA GANA. NO SE PORQUE TENEMOS QUE PAGAR SEGUN DONDE ESTEMOS SI DEBERIA SER SEGUN LO QUE SE GASTE EL CONDUCTOR EN KM
EL SISTEMA DE TRANSPORTE , COMO EXIGEN QUE SE ACABEN EL MOTOTAXISMO CON ESAS TARIFAS Y EL CONDUCTOR COBRANDO LO QUE LE DA LA GANA. Y SE BASAN Y QUE POR QUE CARTAGENA ES UNA CUIDAD PEQUEÑA POR LO MISMO...

de acuerdo no es justo que

de acuerdo no es justo que cobren de mas... sin justa causa, pero aqui en la ciudad hay muchas justas causas....
no es que la ciudad sea pequeña es que solo tiene dos avenidas
y aqui no hay escapatoria... o pasas por el trancon o pasas por el trancon

A NADIEN LE GUSTA COJER MOTO

A NADIEN LE GUSTA COJER MOTO SABIENDO QUE EN UN TAXIS SE EXPONE MENOS. PERO LA GENTE NO ES BOBA YO EN PARTICULAR NO TOMO MOTOS PERO DEBERIAN TOMAR UN TAXI EN BOCAGRANDE EN LA TEMPORADA PARA QUE VEAN QUE NO HAY TARIFA QUE VALGA Y COBRAN LO QUE LES DA LA GANA, PORQUE NO ESTRILAN EL AÑO PASADO ERA HORRIBLE SALIR Y ENTRAR AL CENTRO, BCAGRANDE,CRESPO, Y QUE POR LOS TURISTAS, DONDE ESTA LA AUTORIDAD QUE HAGA VALER LA TARIFA MAS NO LA TEMPORADA.OJOOOOOOOOOOOOOOO

la verdad algunos taxistas

la verdad algunos taxistas son exagerados. pero tambien la verdad es que en temporada entrar a bocagrande es una odisea, los cuatro carriles de la avenida santander estan llenos y se va a paso de tortuga. asi que la entrada se convierte en algo dispendioso.... y la salida de igual manera tanto asi que la cola viene desde el rompoi de la entrada hasta mucho despues de la infanteria de marina no lo han visto. cuanto tiempo se pierde en entrar y en salir. hay que ser concientes tambien de eso.