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Taxistas quieren terminar el año con seguridad social

A sus 65 años, 30 de los cuales ha dedicado al taxismo, Carlos Preciado Gómez no sabe qué va a ser de su vida cuando deje el volante.
Cientos de taxistas cartageneros en edad de jubilación comparten esta preocupación, debido a que este gremio no cuenta con acceso a seguridad social.

“He trabajado como cualquier empleado en Cartagena y ahora que no estoy para seguir manejando a agua y sol voy a quedar viviendo de la caridad de mi familia”, dice Preciado con tono de resignación.

PREOCUPACIÓN
Félix Barrios García, presidente del Sindicato de Conductores de Taxis de Cartagena (Sincontaxcar) estima que un 90 por ciento de los miembros de este gremio no tienen seguridad social.
El líder de esta organización asegura que “los afectados no son sólo los mayores sino aquellos taxistas que sufren enfermedades o accidentes que les causan limitaciones y no tienen una Aseguradora de Riesgos Profesionales (ARP) ni Empresa Prestadoras de Salud (EPS) que los respalde).
Barrios afirma que muchos de estos taxistas son jefes de hogar cuyo cese de actividades causa problemas económicos y sociales graves en sus familias.
El vocero de los taxistas indica que “los pocos taxistas que están afiliados a alguna EPS están como beneficiarios y muchos otros se han tenido que salir del Sisbén porque su condición de trabajadores los obliga a estar en el Régimen Contributivo de Salud”.

REUNIONES
Conscientes de que esta situación debe cambiar radicalmente los taxistas trabajan de la mano con el Ministerio de Protección Social y el Ministerio de Transporte, en lograr que las empresas afiliadoras de taxis garanticen las prestaciones sociales de los conductores y tengan una calidad de vida digna.
Al respecto, el Ministerio de Transporte recuerda que la ley 226 de 1996 establece que “las empresas de transporte público están obligadas a vigilar y constatar que los conductores de sus equipos cuenten con la licencia de conducción vigente y apropiada para el servicio, así como su afiliación al sistema de seguridad social según los prevean las disposiciones legales vigentes sobre la materia”.
Entre junio y julio de este año los voceros del gremio taxistas y funcionarios nacionales se reunirán con los representantes de las diferentes empresas afiliadoras de taxis de Cartagena para concertar la forma en que se formalizará la inclusión a la seguridad social de los conductores
Así las cosas, Sincontacar prevé que antes de que finalice este año las 14 empresas afiliadoras que tiene la ciudad se pongan al día con sus obligaciones y eviten sanciones que podrían derivar en la cancelación de la licencia de la misma.

SITUACIÓN CRÍTICA
El vicepresidente de Sincontaxar, Mariano Romero Cáceres, considera que esta problemática es más crítica en Cartagena que en otras zonas del país, ya que las administraciones de ciudades como Bucaramanga o Medellín ya han iniciado las inspecciones tendientes a proteger los derechos de conductores de taxis, buses y busetas.
El Presidente de Sincontaxar dice que en la medida en que se exija el cumplimiento de esta ley mejorarán las condiciones laborales de muchos conductores que sólo están amparados por un contrato verbal suscrito con los propietarios de los vehículos, y el cual no incluye garantías de seguridad social.

PROPIETARIOS TAMBIÉN RESPONDEN
Las normas de transporte y seguridad social exigen que la empresa afiliadora de taxis verifique la afiliación y pago a seguridad social de los choferes, pero dicha obligación también recae en el dueño del vehículo, pues éste último es solidario en caso incumplirse tal obligación, teniendo en cuenta que también se beneficia de la explotación comercial que hace el chofer del automotor.
Por esta razón, en que en caso que le suceda un accidente al chofer y éste muera o tenga una incapacidad permanente, la familia del mismo tendrá derecho a una pensión de sobrevivencia o para él una pensión de invalidez, pero al no estar afiliado a seguridad social no lo cubrirá económicamente el Fondo de Pensiones o la ARP para el pago de una incapacidad.
Ante esta situación, serán la empresa a la que se encuentra afiliado el automotor y el dueño de éste, los que deberán solidariamente responder por dichas prestaciones económicas.

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Comentarios

el primero en omitir el pago

el primero en omitir el pago es el gobierno al efectuar contratos a sus subalternos con sus famosos contratos por ops que los obligan a laborar como empleados y no como conratistas exigiendoles 8 horas y mas de trabajo diaria. o si no por bolsas de empleo pára obviar la permanencia en el cargo , gobierno corrrupto para unas si para otrs no , mira primero por el ojo

Las Cooperativas que están

Las Cooperativas que están afiliados son las custodias de que esto se cumpliera, los taxistas en vez de estar protestan dizque se las tienen montada por las multas, debieron es pensar en esto, los lideres que tienen no poseen visión del futuro… además este gremio es muy inestable y no ven como suyo el vehiculo que trabajan sacándole el máximo el jugo y el pobre dueño le queda el cascaron al final…

ESTE CEGARVAL A TODO LE PONE

ESTE CEGARVAL A TODO LE PONE PERO!!!!CARAJO ESTO TIENE QUE CAMBIAR ALGUN DIA!!!ANIMO!!!PERO TAMBIEN HAY MUCHO FLOJO, PARECES SINDICALISTA!!!YA ESA EPOCA DE GANARSELA SUAVE SE ACABO,LIDERES CON LA AGENDA BAKJO EL SOBACO!!!NAFDA DE ESO!!!PERO DE ACUERDO QUE HAY QUE HAER ALGUNAS REFORMAS, PERO LA,LEY COLOMBIANA NOS HACE DEBILES ANTE LOS DEMAS POR LA CANTIDAD DE ARANDELAS DE LA MANO DE OBRA!!!LO QUE PASA ES QUE LOS DUEÑOS DE CARRO SON AGALLUOS!!