Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-08

Dólar (TRM)
$2.989,71
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.207,95
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,34
Petróleo
US$49,77

Estado del tiempo
2016-12-08

marea

Marea min.: 0 cms.

Hora: 12:48

Marea max.: 14 cms.

Hora: 07:03

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 08 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-08

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

N/A - N/A
Taxis
7 - 8
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Televisión digital, cerca del Caribe

-A A +A
 

Antes de que termine el año 2011 la señal de Televisión Digital Terrestre (TDT) llegará los hogares cartageneros.

Así lo anuncia el comisionado Nacional de Televisión, Mauricio Samudio Lizcano, quien asegura que los canales públicos nacionales y regionales serán los primeros con esta tecnología en Cartagena y la Costa Caribe.

Samudio explica que el cambio de televisión analógica a digital en esta capital requiere de una modificación del único transmisor público que tiene Cartagena, instalado en el Cerro La Popa.  Esta modificación se prevé hacer en el transcurso de este año con recursos que están garantizados por la Radio Televisión Nacional de Colombia (RTVC), operador público de televisión en el país.  

El funcionario aclara que la señal digital de los canales privados podría tardar un poco más en llegar a Cartagena, ya que la priorización para la implementar esta tecnología en las ciudades y municipios es decisión exclusiva de esas empresas operadoras del servicio de televisión. La llegada de la TDT no significa que los televisores convencionales dejarán de recibir la señal de televisión analógica o tradicional, sino que quienes tengan los televisores adecuados para adoptar la tecnología nueva podrán hacerlo. Las personas que tengan televisores poco sofisticados deberán comprar decodificadores que cuestan alrededor de $80.000 y que se prevé bajen de precio conforme al aumento de la oferta y la demanda.

Sólo hasta el 2019, plazo previsto para la transición total a televisión digital, la señal tal y como se conoce hoy dejará de emitirse en Colombia. Todas estas precisiones se hicieron ayer en una capacitación dictada por el comisionado Nacional de Televisión, Mauricio Samudio Lizcano, en el Paraninfo de la Universidad de Cartagena, donde cerca de 500 estudiantes aclararon dudas sobre la aplicación y funcionamiento esta avanzada tecnología.

Resto del Caribe

El Comisionado Nacional de Televisión afirma que para este año está prevista además la reposición de transmisores en Barranquilla y en la Sierra Nevada de Santa Marta, a fin de ofrecer la TDT a un porcentaje alto de la población del Caribe colombiano. El proyecto para esta región del país contempla la instalación de 13 de estas estaciones, las cuales cuestan cerca de 6 millones de dólares y prestarían servicio al 52 por ciento de la población caribeña. El cambio de transmisores será ejecutado por una empresa que se seleccionará mediante licitación pública. Bogotá y Medellín son, según Samudio, las primeras ciudades colombianas donde parte de la población cuenta con televisión digital, y su escogencia como piloto de esta transformación tecnológica se debe a que concentran la mayor cantidad de habitantes.

Ventajas 

En su encuentro con universitarios cartageneros, el Comisionado enumeró las ventajas que supone la implementación de la televisión digital.  Samudio señala en primer lugar la multicanalidad, lo que quiere decir que los televidentes podrán ver simultáneamente varios canales conforme a sus intereses.  Otro punto positivo es la generación de interactividad, por lo que los operadores de televisión podrían incluir en su programación aplicaciones en las que el televidente no sólo sea un espectador pasivo, sino que se relacione con el contenido. La TDT se podrá apreciar en computadores portátiles o teléfonos móviles a través de dispositivos similares a las memorias USB, las cuales recibirán la señal. Esto garantiza acceso a la tecnología estando el usuario en movimiento.  Además será evidente la mejora en la calidad de la imagen, ofreciendo incluso la posibilidad de transmitir en alta definición (HD). Finalmente el sonido pasará de monofónico y estereofónico a una calidad de sonido envolvente.

¿Qué es TDT?

La Televisión Digital Terrestre (TDT) es la tecnología para la transmisión y recepción de contenidos de televisión digital que sustituirá la televisión analógica convencional que se emite de forma radiodifundida. En la TDT el video, el sonido y los servicios adicionales se empaquetan como información de tipo digital, y ésta es difundida a través de ondas terrestres y sintonizada por medio de antenas que operen en las bandas de frecuencia VHF y UHF.

Qué hay que hacer

No es necesario renovar el televisor si desea acceder a la TDT y usted posee un televisor convencional o uno con tecnología digital (LCD, plasma o Led) no compatible con esta tecnología. En estos casos se debe comprar una caja decodificadora. Esta caja debe interconectarse entre la antena receptora y el televisor para sintonizar correctamente los canales de televisión digital. Las cajas decodificadoras tienen la función de recibir las señales de TDT por medio de una antena, hacer los tratamientos de conversión de señales y emitir las mismas a los televisores convencionales.  Si en una casa hay varios televisores se deben comprar varios decodificadores, ya que de lo contrario en todos los aparatos se vería la misma señal o canal.  Existe la opción de adquirir un televisor con el sintonizador DVB-T incluido y que cumpla con las características técnicas establecidas por la Comisión Nacional de Televisión para la operación de la TDT en el país, y así no será necesario adquirir un decodificador.

Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64086 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

mmm... aun no me queda claro

mmm... aun no me queda claro algo, los que si traen el sintonizador DVB-T necesita antena, o ella solo es para los que usan decodificador?, siempre veo los articulos donde describen como coje la señal los que no sirven, pero no me djan claro como trabajan los que si, es decir, hay que conectar alguna antena? por otro lado, alguien sabe si el lcd serie 5 de 37" de samsung trae el DVB-T.

esto es duro para el

esto es duro para el campesino. que antena ni que antena.

ok, sabelotodo,

ok, sabelotodo, supercivilizado, explicame como se realiza la decodificacion y la transmision. ya que sabes tanto que sabes a m.ierda!

por cierto, porque sera que

por cierto, porque sera que colombia utiliza el sistema europeo, y no el japones como el resto de suramerica?? sera que elgimos bien? miren este mapa de wiki... http://es.wikipedia.org/wiki/ISDB-T

Pueden existir muchas razones

Pueden existir muchas razones : políticas, económicas, no querer estar integrados con la región, etc. Pero no creo que haya razón técnica, salvo de que la mayoría de los países en el mundo usan DVB-T y muchas compañías de tecnología fabrican tv para esa norma, lo cual posiblemente los haría mas baratos.

Obviamente el modelo

Obviamente el modelo Brasilero, que es el Japonés modificado, es mejor en cuanto a sensibilidad al ruido y a aplicaciones móviles, pero bueno, sus razones tendrán los que decidieron y nunca sabremos el por que. De otra parte, Colombia tiene mucha inversión europea en el país, y espera mas inversiones y ayuda, y la verdad, eso pudo influir. Para la muestra un botón: Comunicaciones, Energia, Agua, Aseo... Manejado por europeos.

mmm... exacto, creo que se

mmm... exacto, creo que se esta utilizando este sistemas mas por intereses politicos que tecnicos, ya que la tecnologia ISDB-T es mucho mejor, y con las mejoras que hizo brasil aun mas, para muestra un boton transmiten en mpeg-4 (h264), y puede llegar a transmitir en FULL HD 1080p, creo que la de nosotros si algo llegara a HD.

Si indignado, hay que que

Si indignado, hay que que colocar una antena especial para este sistema en cualquiera que sean los casos ( me refiero a los televisores nuevos o viejos ), la ventaja es que con los televisores modernos se usa un solo control, mientas que con el viejo usaras dos; uno del decodificador y el otro del T.V que este último sólo tiene la función de encender y apagar.

ahhh ok, a eso me referia,

ahhh ok, a eso me referia, escuchaste julito, sal del monte e instruyete. otra cosa, mi profesor de electronica me explico porque el sistema japones es mucho mejor, solo hay que mirar todo el anime que nos mandan de alla con la excelente calidad. definitivamente aqui en colombia solo les interesa el CVY, somos el unico de suramerica que usa el europeo, ademas, los tv los hacen en japon no en europa. como la ves.