Indicadores económicos
2017-06-26

Dólar (TRM)
$3.010,68
Dólar, Venta
$2.905,00
Dólar, Compra
$2.715,00
Café (Libra)
US$1,37
Euro
$3.363,83
UVR, Ayer
$251,06
UVR, Hoy
$251,08
Petróleo
US$43,01

Estado del tiempo
2017-06-26

marea

Marea min.: -18 cms.

Hora: 08:49

Marea max.: 24 cms.

Hora: 00:53

Dirección viento: Sur

Intensidad viento: 11 a 26 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 34 ºC

Pico y placa
2017-06-26

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

N/A - -
Taxis
9 - 0
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Temblor como el de 1975 podría repetirse en la ciudad

Rosa Sánchez, de 55 años, antigua habitante del barrio Blas de Lezo, tenía 19 años cuando sucedió el temblor que sacudió a Cartagena hace 36 años.

“Estaba en el patio con mis hermanitos de 5 y 10 años, eran las 3 de la tarde, cuando el piso se empezó a mover. Salimos corriendo a la calle. Lo propio hicieron los vecinos. Ese día se le veía el miedo a la gente en la cara. Las calles de nuestro barrio quedaron agrietadas por mucho tiempo, hasta hace poco que fueron repavimentadas”, relata Sánchez.

Los archivos de prensa de la época dan cuenta de los daños en casas, edificaciones y obras públicas, la mayoría por grietas. Algunos edificios fueron evacuados por completo los días siguientes.

“El sismo de magnitud 5,5 (mb) del 5 de abril de 1975, tuvo su epicentro en cercanías a la Isla Barú, y causó algunos daños en las edificaciones más vulnerables de Cartagena, estimándose por tanto para esta ciudad una intensidad VII en la escala de Mercalli modificada. Si bien este sismo fue registrado por numerosas estaciones instaladas en diversas partes del mundo, no tenemos mucha información más allá de precisar su localización, magnitud y profundidad”, explica a El Universal Mónica Arcila, geóloga de Ingeominas.

PUEDE REPETIRSE

Sobre la posibilidad de si este fenómeno se pueda repetir en esta ciudad costera, Arcila explica:

“La Costa Caribe colombiana, especialmente su parte occidental, es una zona que está siendo sometida a diversas fuerzas, al presionarse sobre la placa litosférica del Caribe, que tiene la capacidad de generar sismos en ese proceso, por tanto, sismos como ese podrán seguirse registrando”, dice la ingeniera.

OTRAS FALLAS

Precisamente el 5 de abril de este año, un sismo de 3,5 en la escala de Richter sacudió al municipio de Pinillos (Centro de Bolívar) y fue producto de la falla del Nido Sísmico de Bucaramanga. La influencia de esta falla no se descarta sobre Cartagena.

“El ‘nido sísmico de Bucaramanga’ es una zona singular no sólo para Colombia sino para el contexto de la sismicidad mundial, dado que es una región donde de manera permanente se están generando sismos. Por lo menos el 60%  de la sismicidad que registra y localiza Ingeominas a través de la Red Sismológica Nacional de Colombia, se asocia a este nido”, explica Arcila.

Según la experta consultada por El Universal, “el origen de estos sismos aún es objeto de discusión: es claro que no los podemos asociar con fallas geológicas, cuya sismicidad es de carácter superficial (en general menor a 60 km)”.

“Por la profundidad a la que se generan estos sismos, cercana a los 150 km, pueden ser sentidos en amplias zonas del país. La gran mayoría de ellos no alcanzan magnitudes significativas y su potencial de daño no es importante”, dice Arcila.

LECHO MARINO Y VOLCANES

A diferencia del Pacífico colombiano, que es marcadamente activo y donde se pueden identificar zonas generadoras de sismos, los procesos en el Caribe colombiano no son tan característicos.

“La sismicidad es claramente dispersa y menos frecuente, aunque sí puede resultar importante la actividad de los volcanes de lodo, reflejo de los procesos geológicos que tienen lugar en la parte occidental de la costa Caribe. Este fenómeno, conocido como “Diapirismo de Lodos”, se origina por la presencia en profundidad de material arcilloso y gases en condiciones de alta presión, que se moviliza hacia la superficie a través de fracturas o zonas de debilidad, generando tanto levantamientos y fallas del terreno, como expulsión de lodos y gases por bocas de variadas formas y tamaños”, aclara Mónica Arcila.

MAREMOTOS CARIBES

Si bien es cierto que en el Caribe los sismos con potencial de generar maremotos o tsunamis no son tan frecuentes como en la cuenca del Pacífico, que concentra la mayoría de estos eventos, por lo que se conoce como “cinturón de fuego del Pacífico”, hay datos de sismos que los han originado, y que en un momento dado podrían afectar las zonas litorales del Caribe, según Ingeominas.

Igualmente, considerando los volcanes presentes  en esta región, se reconoce la posibilidad de que haya maremotos generados por erupciones volcánicas, que al depositar grandes cantidades de materiales al mar, desplazarían las masas de agua, pudiendo generar así olas grandes en las costas.

¿CUÁNTAS VECES HA TEMBLADO Y EN CARTAGENA?

Con excepción del sismo de 1975, y de algunas menciones de sismos del siglo XIX y comienzos del XX que pudieron afectar la ciudad, no se sabe de eventos destacados cerca a Cartagena.

La tranquilidad de la noche de un domingo de octubre de 1998, fue rota por otro  sismo de 3,5 que estremeció a Cartagena.

Sin embargo, la ciudad también sufrió daños leves por sismos localizados en otras zonas de la Costa, por ejemplo con los sismos de Santa Marta (1834) y Lorica (1942), y que se han sentido con alguna intensidad sismos de profundidades intermedias, producidos en las áreas del eje cafetero y el nido sísmico de Bucaramanga, según los informes de Ingeominas.

 

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

LAS POSIBILIDADES

LAS POSIBILIDADES EXISTEN,COMO EN TODA LAS COSAS,PERO POR FAVOR NO GENEREN PANICO CON ESTE TIPO DE INFORMACIÓN.MÁS BIEN HAGAN CAMPAÑAS SOBRE EL COMPORTAMIENTO DE LAS PERSONAS PARA ESTE O CUALQUIER TIPO DE EMERGENCIA QUE SE PRESENTE EN LA CIUDAD POR EFECTO DE LA NATURALEZA..

No me parece que se esté

No me parece que se esté generando Pánico, qué correcto tú no tienes tv cable, nunca has visto Discovery en tu triste vida?....no qué tal....que los medios no puedan decir las cosas. Pobre tercermundista

TOTALMENTE DE ACUERDO, POR

TOTALMENTE DE ACUERDO, POR FAVOR NO SE JUEGA CON LA TRANQUILIDAD DE LOS LECTORES. EN CUANTO VI LOS TITULARES INMEDIATAMENTE ME DIRIGI A ESTE. PUEDE TEMBLAR EN CUALQUIER PARTE DEL MUNDO, PERO PONEN ESTE TITUTLAR COMO SI HUBIESE AMENAZA INMEDIATA DE TEMBLOR EN CARTAGENA, PIDAMOSLE A DIOS QUE NOS PROTEJA. DEJEMOS EL AMARILLISMO POR FAVOR.

tú no tienes tv cable o

tú no tienes tv cable o quñe?, nunca has visto Discovery en tu triste vida?....no qué tal....que los medios no puedan decir las cosas. Pobre tercermundista

NO LO DESEEN TAMPOCO,

NO LO DESEEN TAMPOCO, RECUERDEN QUE ESTAMOS EN UNA ISLA MUY CERCA DEL MAR, YA ME DIO MIEDO PORQUE LE TENGO PAVOR A UN TSUNAMI, PARA DONDE COGER POR DIOS!!!
SOLO NO HAGAMOS ESTA CLASE DE ANUNCIOS QUE EMPEORARIAN NUESTRA AGOBIANTE SITUACION LLENA DE CORRUPTOS QUE NOS QUITAN LA TRANQUILIDAD. CON ESO BASTA-

Esta es una noticia

Esta es una noticia TERRORISTA!, no saben que este tipo de redacción genera pánico en los habitantes. En vez de alarmarnos deberían informar de que podríamos hacer en caso de una emergencia.

Pánico por qué::: porque

Pánico por qué::: porque Ingeominas dice que estamos atravezados por una falla? bruto

NO TEMAN AMIGOS ESTA ES UNA

NO TEMAN AMIGOS ESTA ES UNA NOTICIA PARA TRATAR DE QUE LE APRUEBEN UN GRAN BILLETE PARA LA FAMOSA DEFENSA DE LA ZONA COSTERA QUE PORQUERIA DE PERIODICO Y DA LASTIMA QUE HERNESTO TABORDA SE PRESTE PARA ESTO.ESTOS SON TERRORISTAS MEDIATICOS.CUANDO ESTABAS EN LA VERDAD ERA OBJETIVO.

SEÑORES DEL UNIVERSAL Y

SEÑORES DEL UNIVERSAL Y USTED HERNESTO TABORDA MAS BIEN PORQUE NO ? LE INFORMAN A LA OPINION PUBLICA QUE DESDE EL DIA DE AYER SE ESTAN ROBANDO LAS CUENTAS DE FACEBOOK,TWERTE Y CORREOS ELECTRONICOS EN CARTAGENA ,ESO SI ES UNA NOTICIA DE INTERES AVERIGUEN EN LA SIJIN DEPARTAMENTO DE INFORMATICA.

LOS CORROCHOS SE ASUSTAN AL

LOS CORROCHOS SE ASUSTAN AL LEER UAN SIMPLE NOTICIA POR DIOS. ES VITAL ESA INFORMACION PARA TODOS ESTAR ENTERADO LO QUE PUEDE SUCEDER Y ESTAR PREPARADOS , . NO HAY QUE ESPERAR A QUE SUCEDA ENTONCES PARA DESPUES LAMENTAR QUE NO HABIA SIQUIERA RUMRUM DE TERREMOTO A LCO IGNORANTES Y CORRONCHOS QUE DESPIERTEN A LA REALIDAD,

Mi querido amigo no tengo ni

Mi querido amigo no tengo ni idea de donde sea usted, me imagino que corroncho no es, sabe? la verdad si debemos estar preparados, pero para eso se debe dar la información que hacer en caso de un terremoto y no como la noticia que dan, o digame que fundamento tiene esta noticia que puede haber teremoto? eso todo el mundo lo sabe, ahora usted sabe que hacer en caso de uno?

NO JO DA.....VERDAD QUE ES EL

NO JO DA.....VERDAD QUE ES EL COLMO ESTA NOTICIA , NADIE PUEDE PREDECIR ESTOS FENOMENOS...ESTAMOS JODI2 CON ESTAS PARTIDAS DE IGNORANTES QUE NO SABEN MAS QUE CREAR NOTICIAS SIN FUNDAMENTOS........NI EN JAPON CON TODA LA TECNOLOGIA QUE TIENEN JAJAJAJAJA..... NO DA ES NI RISA......

OYE PLENA VERDAD No me parece

OYE PLENA VERDAD No me parece una pendejada.....acaso no es bueno que los ciudadanos sepan sus debilidades, las debilidades de la tierra y la región que habitan? ah?:.....y entonces....a qué debemos tantos programas de televisión especializados sobre estos temas:......Es que los pueblos nunca serán más que su ignorancia rampante o qué. Acaso si se develan las verdades somos menos o más.

BLA BLA BLA.....CARRETAS Y

BLA BLA BLA.....CARRETAS Y MAS CARRETAS , FALTA QUE DIGAN QUE ECOPETROL TIENE PLANTAS DE ENERGIA ATOMICA Y ESTAMOS EN RIESGO BIOLOGICO , COMO HAY DE IGNORANCIA EN NUESTRA QUERIDA CARTAGENA . EL UNICO TERREMOTO QUE ESTAMOS VIVIENDO CON LOS EXTORSIONISTAS QUE LLEGAN A COBRAR CON AMENAZAS A LOS NEGOCIOS DE BAJA Y ALTA CALIDAD Y LA JUSTICIA NO A PODIDO HACER NADA.....ESTAMOS JO DI 2

Esta NOTICIA me parece la

Esta NOTICIA me parece la pendejada mas grande, osea como en otros lados tiembla y aqui no, ahora estan llamando los terremotos y la tragedia, nada de eso va a pasar aqui gracias a Dios.

No me parece una

No me parece una pendejada.....acaso no es bueno que los ciudadanos sepan sus debilidades, las debilidades de la tierra y la región que habitan? ah?:.....y entonces....a qué debemos tantos programas de televisión especializados sobre estos temas:......Es que los pueblos nunca serán más que su ignorancia rampante o qué. Acaso si se develan las verdades somos menos o más. IGNORANTES TODOS....Y ESTÚPIDOS!

Esta noticia es tan vieja que

Esta noticia es tan vieja que en la Biblia se encuentra:
Lucas 21:11 habrá grandes terremotos y, en diferentes lugares, hambres y pestilencias; y habrá terror y grandes señales del cielo.
Los que no creen lo que dice la Biblia, miren lo que esta pasando eso esta escrito hace mas de 2000 años.

No se pq se quejan de esta

No se pq se quejan de esta noticia, yo NO estaba para el temblor del 75 pero me acuerdo muy bien del 98 y que susto tan grande. Asi como han pasado esos 2 temblores puede pasar un tercero y de mayor magnitud. Mas bn estemos preparados y exijamos a las autoridades q nos hagan simulagros y dejen de quejarc de la noticia y prestemos atencion y seamos responsables pq no sabemos ni q hacer.

No se pq se quejan de esta

No se pq se quejan de esta noticia, yo NO estaba para el temblor del 75 pero me acuerdo muy bien del 98 y que susto tan grande. Asi como han pasado esos 2 temblores puede pasar un tercero y de mayor magnitud. Mas bn estemos preparados y exijamos a las autoridades q nos hagan simulagros y dejen de quejarc de la noticia y prestemos atencion y seamos responsables pq no sabemos ni q hacer.