Cartagena


Temor por grietas en la Secretaría de Educación Departamental

ERICA OTERO BRITO

25 de septiembre de 2012 12:01 AM

Las grietas en paredes y pisos que presentan varias oficinas de la Secretaría de Educación Departamental tiene preocupados a los funcionarios que laboran allí, quienes no se sienten seguros en la edificación.
Las averías en el inmueble, que es bien de interés cultural distrital (BIC), según explica la secretaria de Educación departamental, Claudia Jiménez Cuartas, se han originado por las obras de construcción que se adelantan en el predio contiguo donde se levanta el hotel Bastión de los Reyes.
Tras hacer un reconocimiento por los espacios afectados, el gobernador de Bolívar, Juan Gossaín, calificó de dramática la situación y afirmó que solicitará de carácter inmediato la suspensión de la obra que adelanta la Promotora Bastión S.A.S.
“No se trata de unas ‘grieticas’. Es una obra de carácter privado que está dejando en ruinas un patrimonio cultural de la ciudad y es un hecho que no da esperaba, por eso a la mayor brevedad vamos a solicitar al Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena (IPCC) la parálisis de esa construcción, vamos también a citar a los propietarios de la obra (hotel) para escucharlos y que ellos se comprometan a hacer todas las reparaciones a las que haya lugar y a asumir la responsabilidad de las incomodidades que se le hayan causado al personal de la secretaría”, explicó Gossaín.
Las afectaciones en el inmueble han ameritado el desalojo de las oficinas de jurídica, de administración laboral, de desarrollo de personal, de seguridad social, la unidad de cobertura e incluso el mismo despacho. “A causa de esto, yo misma no tengo oficina”, dijo la Secretaria.
Hasta el momento, según Jiménez, se han reubicado 30 funcionarios en el Salón Bolívar, pero el número de funcionarios a reubicar asciende a 120.
“Esta es una situación que, además, afecta a los usuarios de la Secretaría porque trastorna el ritmo de trabajo debido a la incomodidad en que se encuentran laborando los funcionarios. Con los señores de la Promotora ya se han hecho algunas gestiones, pero ellos han sido muy renuentes. Sí están haciendo algunas reparaciones, pero a paso muy lento y necesitamos celeridad”, afirmó la Secretaria de Educación Departamental.
Jiménez dejó en claro que si la Promotora S.A.S no hace las reparaciones del inmueble, “nos veremos obligados a hacer efectivas las pólizas de riesgo que tiene la construcción”.
Los funcionarios de la secretaría que laboraban en las oficinas afectadas piden ser reubicados en inmueble distinto a la Secretaría.

Explican los constructores
Roy José Fernández Corsi, uno de los socios del Bastión de los Reyes, le manifestó a El Universal que la construcción cuenta con todos los permisos, licencias, autorizaciones y demás requerimientos de ley distrital y nacional.
“La Promotora está actuando apegada a los conceptos de personas versadas en el asunto y estamos haciendo lo que nos corresponde para reparar las afectaciones producidas en la Secretaría”, dijo Fernández.

HABLA DIRECTOR DEL PROYECTO
Por su parte, Víctor Suárez, director del proyecto, explicó que hasta el momento la Promotora ha cumplido con todo lo que se comprometió en un acta de compromiso pactada con la Secretaría en junio de 2012.
“Nosotros le preguntamos: ¿qué necesitan para seguir laborando? y nos dijeron que requerían la reubicación de 30 puestos de trabajo. Eso lo cumplimos. En el salón Bolívar hicimos 30 módulos de trabajo temporales. El compromiso por parte de la Secretaría era desocupar por completo las áreas del primer y segundo piso afectadas para que nosotros (la Promotora) pudiéramos hacer las reparaciones correspondientes, pero esto no se ha dado. A pesar que tenemos 14 personas haciendo los trabajos de reparación, hay gente de la Secretaría transitando por ahí en busca de documentos que han dejado en esas oficinas. Quiero aclarar que si algo les sucede es a cuenta y riesgo de la Secretaría porque han incumplido esta parte del pacto”, expresó Suarez.
Víctor Suárez aclaró algunas de las inquietudes que tienen los funcionarios de la Secretaría. Por ejemplo, hay algunos que creen que la Promotora está haciendo un sótano para lo cual supuestamente está cavando dos metros debajo de los predios de la Secretaría.
“Esto no es cierto. Primero, es un nivel bajo donde van a quedar algunas oficinas y habitaciones del hotel. Segundo, la excavación no es debajo del predio de la Secretaría sino en el terreno donde va a quedar el hotel, para hacer un muro colindante. Lo que ha pasado es que como el nivel freático está por encima del fondo de la excavación, el agua ha hecho arrastre de la arena que está debajo del predio de la Secretaría, para subsanar es necesario rellenar con cemento arena esos espacios para consolidar el fondo de la estructura”, explicó Víctor Suárez, quien agregó que las reparaciones definitivas concluirán una vez termine la construcción del hotel, prevista para el segundo semestre de 2013.

El IPCC
Olimpo Vergara, director de la oficina de Patrimonio, del IPCC, explicó que en contra la construcción del Hotel Bastión se está realizando un proceso sancionatario y que la obra está suspendida hasta nueva orden.
“Lo que no se ha suspendido son las obras de estabilización del suelo porque si eso no se hace, los predios contiguos pueden colapsar”.
Víctor Suárez, director de la obra, le salió al paso a esta afirmación, negando que hubiese algún acto administrativo que ordenara la parálisis de la construcción. 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS