Indicadores económicos
2017-05-28

Dólar (TRM)
$2.913,47
Dólar, Venta
$2.800,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,49
Euro
$3.261,92
UVR, Ayer
$250,15
UVR, Hoy
$250,19
Petróleo
US$49,80

Estado del tiempo
2017-05-28

marea

Marea min.: -20 cms.

Hora: 09:18

Marea max.: 25 cms.

Hora: 01:13

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 7 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.4 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-05-28

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Temporada de huracanes alerta al Caribe colombiano

El arranque este 1 junio de la temporada de huracanes en el Océano Atlántico, Mar Caribe y Golfo de México encendió alarmas en los departamentos de la Costa norte de Colombia que sin bien no reciben el impacto directo de estos fenómenos, deben estar listos para reaccionar frente a los coletazos de los mismos.

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales de Colombia (Ideam) recomienda prestar atención especial a los efectos que esta temporada pueda generar en el Archipiélago de San Andrés, La Guajira, Magdalena, Atlántico, Bolívar, Sucre y Córdoba.

El Ideam sugiere a los Comités Departamentales y Locales de Atención y Prevención de Desastres de estos departamentos estar atentos dado que la región Caribe es la más afectada por esta temporada que se extenderá hasta el 30 de noviembre de 2011.

“Como todos los años, nos preparamos para la llegada de la temporada oficial de huracanes, y como medida de prevención, el Ideam hace un llamado para que se revisen y activen los planes de contingencia ante estos fenómenos, que pueden ocasionar, con el paso cercano de ondas tropicales o los propios ciclones tropicales, vendavales o minitornados en las poblaciones costeras o insulares”, indica el organismo meteorológico en un comunicado de prensa.

SEGUIMIENTO

De acuerdo con la información emitida por la NOAA (Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de los Estados Unidos) se espera una actividad ciclónica por encima de lo normal. Esto quiere decir que en promedio se forman 10 ciclones tropicales, pero se estima que para esta temporada se presenten entre 12 y 18 ciclones.

De estos, es muy probable que entre 6 y 10, alcancen la categoría de huracán y entre 3 y 6 de estos, puedan ser huracanes de categoría 3 o mayor. La formación de estos fenómenos es inevitable, sin embargo, las medidas de prevención reducen los riesgos causados por estos eventos.

El organismo meteorológico anuncia que iniciará una vigilancia especial sobre el Océano Atlántico y Mar Caribe, y de acuerdo con el plan operativo acordado con los países de la región, coordinará conjuntamente con el Centro de Predicción Tropical de Miami y demás países, los avisos y alertas con destino a los tomadores locales de decisiones como lo son los Comités Regionales y Locales de Emergencias Crepad y Clopad.

El Ideam emitirá comunicados y alertas sobre esta temporada, los cuales pueden ser consultados en la página web www.ideam.gov.co, en la sección de Servicios, enlace de Huracanes.

EN CARTAGENA

El capitán de Puerto de Cartagena, capitán de navío Juan Herrera Leal, asegura que históricamente esta temporada siente con fuerza en el Caribe colombiano entre agosto y noviembre, cuando se generan frentes fríos, intensificación de lluvias, de vientos y mar de leva.

Herrera aclara que entre más al norte del mar Caribe se formen estos huracanes menor será la afectación para las poblaciones costeras de Colombia.

El Capitán de Puerto asevera que los huracanes en el Gran Caribe  serán monitoreados por los organismos meteorológicos para determinar la injerencia que puedan tener en el país.

“De acuerdo con esos monitoreos tomaríamos las medidas preventivas necesarias como restricción para la navegación o cierre de playas”, indica el capitán Herrera.

CICLONES TROPICALES

Los huracanes, tormentas y depresiones, se denominan en general ciclones tropicales, que son fenómenos naturales que se forman en el océano, algunas veces cerca de las costas y otras mar adentro; a su paso por zonas costeras o insulares dejan grandes destrozos materiales y víctimas por la acción de los vientos y las lluvias fuertes, y el oleaje por encima de lo normal. Todos los países del Caribe, en mayor o menor grado están expuestos a la influencia de estos fenómenos naturales.

En el caso de Colombia, regiones como el Archipiélago de San Andrés y Providencia, La Guajira, zona costera del Magdalena y el territorio marítimo colombiano en el mar Caribe, históricamente han sentido los efectos directos de los ciclones tropicales, y de manera indirecta, el norte y centro del territorio nacional ha sido afectado por lluvias fuertes asociadas a las bandas nubosas que acompañan a los ciclones, produciendo crecientes súbitas, avalanchas e inundaciones. Estos efectos indirectos se han producido cuando los ciclones tropicales se han desplazado muy cerca de la Costa Caribe colombiana.

NOMBRES DE HURACANES

Cada año, se prepara una lista potencial de nombres para la venidera temporada de huracanes. La lista contiene un nombre por cada letra del alfabeto (las letras Q, U, X, Y, Z no se incluyen debido a que pocos nombres empiezan con esas letras). Estas listas son recicladas cada seis años y se reemplazan los nombres cuando el nombre de un huracán ha sido retirado.

Los nombres de huracanes muy destructivos se retiran, quedando en los registros históricos, y son sustituidos por otros que inician con la misma letra.

El listado de nombre de huracanes para este año incluye a Arlene, Bret, Cindy, Don, Emily, Franklin, Gert, Harvey, Irene, José, Katia, Lee, María, Nate, Ophelia, Philippe, Rina, Sean, Tammy, Vince y Whitney.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese