Indicadores económicos
2017-12-15

Dólar (TRM)
$2.999,07
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.700,00
Café (Libra)
US$1,38
Euro
$3.552,39
UVR, Ayer
$252,13
UVR, Hoy
$252,14
Petróleo
US$57,04

Estado del tiempo
2017-12-15

marea

Marea min.: -14 cms.

Hora: 19:27

Marea max.: 18 cms.

Hora: 10:21

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 9 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 2.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2017-12-15

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

9 - 0
Taxis
5 - 6 - [object Object]
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Tensa situación en Reficar por protesta caldeada de trabajadores

Las labores en la Refinería de Cartagena (Reficar), en la Zona Industrial de Mamonal, están semiparalizadas desde esta mañana, pues cientos de trabajadores y extrabajadores protestan contra las directivas de la compañía y han impedido que otros obreros trabajen.

Durante las primeras horas de la mañana los protestantes sindicalizados cerraron con cadenas la puerta principal de la planta, con lo cual represaron el ingreso y salida de personal.

El Escuadrón Móvil Antidisturbios de la Policía (Esmad) acudió al sitio para tratar de conjurar la manifestación que amenazaba con convertirse en un amotinamiento por los ánimos caldeados de los reclamantes.

Las cosas se complicaron un poco cuando otras personas de la Refinería le proporcionaron una cizalla a los miembros antidisturbios de la Policía, y con esta herramienta partieron las cadenas para permitir el flujo de personal.

Entonces los manifestantes con piedras, palos y en general con objetos contundentes atacaron a los miembros del Esmad y a las instalaciones de la Refinería, en incluso atentaron contra los reporteros de El Universal que cubrían la situación, quienes entonces tuvieron que retirarse un poco del sitio para ponerse a salvo.

Los trabajadores asociados en la Unión Sindical Obrera (USO) recalcan que Reficar ha hecho caso omiso de sus peticiones y planteamientos laborales en un pliego de 6 puntos presentado a los directivos de la empresa el 25 de marzo, el cual no ha sido respondido, insisten los reclamantes.

Dicen que son maltratados tanto en lo laboral como en los verbal y psicológico.

Varios de ellos añadieron que esta compañía capacitó a 300 personas de las comunidades aledañas a la planta de operaciones, y que ninguno de ellos está trabajando, mientras que en cambio sí han traído extranjeros contratados con sueldos exorbitantes, y ponen como ejemplo que soldadores foráneos están ganando mucho más dinero que los obreros criollo, cuando supuestamente ambos saben y hacen lo mismo.

Un vocero de los directivos de la Refinería indicó que en el transcurso del día se pronunciarán de manera oficial sobre este tema.


Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Estos manes mandan cascara,

Estos manes mandan cascara, tras que se ganan 2 y 3 millones, quieren igualarse el salario como el de un foraneo, sabiendo que un foraneo al mandar plata a su pais el cambio es en dolares.

Deja que se termine el

Deja que se termine el proyecto, donde carajo despues un soldador se va a ganar eso, mas bien sigan estudiando por que cuando termine el proyecto van a buscar es gente profesional con especializaciones..aprovechen ahora y hagan plata...

y ponen como ejemplo que

y ponen como ejemplo que soldadores foráneos están ganando mucho más dinero que los obreros criollo, cuando supuestamente ambos saben y hacen lo mismo PALABRA CLAVE JAJAJAJ

supuestamente SUPUESTAMENTE ambos saben hacer lo mismo eso si pero de distinta calidad ...

si algo tengo en mis

si algo tengo en mis convicciones es que los colombianos somos personas becaras con igual o mas calidad que los expatriados, los que si veo es la mala fe de las administraciones colombianas con sus compatriotas. DIGNIDAD ES LO QUE HAY

Esos obreros tienen mucho

Esos obreros tienen mucho vicios mucho ron varias mujer y puticas que dinero va a durar asi por mucho que trabajen las 24 horas

Claro los 2 o 3 millones si

Claro los 2 o 3 millones si es que no es mas, sin meter los gordos bonos que les dan por trabajar en sol, por llegar todos los días puntuales, por hacer un buen trabajo, que se ganan ademas de la plata que se ahorran por recogerlos en buses con aire acondicionado, el agua e hielo que consumen diariamente y el almuerzo (todo esto gratis) no les alcanzan para mantener esos vicios... quien sabe cuanta plata engordaran los bolsillos de la uso con este motín, aprovechándose de la gente ignorante.

PA`QUE SE ACABE LA

PA`QUE SE ACABE LA VAINA,SAQUEN A LOS CRIOLLOS Y TRAIGAN FORANEOS,PARA PEDIR TRABAJO LLEGAN CON EL RABO METIDO EN EL C... Y CUANDO ESTAN TRABAJANDO........SE CREEN LOS DUEÑOS DE LA COMPAÑIA,PUEBLO BRUTO,DEJANDOSE LLEVAR DE LOS DIRECTIVOS DE LA USO,QUE TIENEN BILLETE A LA LATA

que triste este monton de

que triste este monton de foristas clasistas, claro que un colombiano merece ganar lo mismo que un gringo, claro que sabemos tanto o mas, los trabajadores deben buscar consensos... en este apis cada dia nos pagan menos y nos cobran mas impuestos... nos estan meando y quienen que creamos que llueve!!!

de acuerdo a que se exijan

de acuerdo a que se exijan condiciones pero se debe mirar lo que se tiene y como se tiene, a parte de todo esto que pasa con los otros trabajadores que tienen como rehenes desde las 7 a.m. mujeres y hombres no se han tomado la molestia por ver como estan la super organizacion de seguridad de cartagena los ha dejado solos son mas de 200 que van a hacer por ellos

No entiendo por que el

No entiendo por que el universal no ha actualizado esta noticia... Han pasado 3 horas y media desde la ultima actualizacion y todavia no se ha solucionado nada. Lo que tenemos aca es una situacion de rehenes, no una simple protesta.

reficar chupa sangres [--

reficar chupa sangres nojoda el 80% de la mano de obra no es local porque nunca nos dieron la oportunidad de que el pueblo se capacitara como es debido divides y reinaras eso es lo que hace reficar con el pueblo mas aun con las comunidaes aledañas a la refineria contrata a uno o dos y esos dos son para ellos el pueblo noonnononon hay derechooooo.............

Esto Luce como opositores

Esto Luce como opositores pagados.Como es que una empresa va a pagar por gusto mas dinero a otro por el mismo trabajo? Es ilogico. Por el acento no son de Cartagena.

Déjenle el montaje a los

Déjenle el montaje a los criollos para que ellos lo hagan, si traen extranjeros tienen que ganar mas, les dan de comer y patean la lonchera, seamos mas agradecidos y demostremos que nosotros si somos capaces de hacer lo que ellos hacen, no se dejen llevar por los directivos de la oso, no se dan cuenta que ellos se la ganan sin trabajar, nosotros como obrero no podemos hacer lo mismo, si quedan sin trabajo pídanle para la comida y los servicios para ver si les colaboran, dejen de ser bobos.

PARTIDA DE SECUESTRADORES

PARTIDA DE SECUESTRADORES DISFRAZADOS DE OBREROS.
tienen secuestrado a personas inocentes que no tienen nada que ver en eso... no permiten que ellos salgan de ese encierro maltratan a las mujeres como si fueran prostitutas, no quieren que la gente hable si se acercan a las rejas los amenazan o tiran piedras, son una partida de TERRORISTAS; Dios guarde a esas pobres personas que están SECUESTRADAS

Si terrorista se le llama al

Si terrorista se le llama al que pelea por su familia por igualdad todos somos terroristas, las personas que no podían entrar fue para que se dieran cuenta como tratan al resto de los trabajadores, y los empresarios colombianos creen que viven en la época de la esclavitud, nuestras familia también se merecen una vida digna