‘Tensión’ por alto riesgo de cruceta deteriorada con cables de energía

Es claro el deterioro de esta cruceta del servicio de energía, y lógica la preocupación de los residentes del sector. // PEDRO TORRES-GENTE BAHÍA-EL UNIVERSAL
El poste donde están los mecanismos dañados se encuentra entre los edificios Ventura y Villa del Este, detrás de la Parroquia de Bocagrande. // PEDRO TORRES-GENTE BAHÍA-EL UNIVERSAL
Carrera 5ª entre calles 7 y 8 de Bocagrande, sector donde se encuentra el poste que sostiene una cruceta en avanzado deterioro. // PEDRO TORRES-GENTE BAHÍA-EL UNIVERSAL
-A A +A

Recursos relacionados

Participe

La cruceta instalada en un poste del sistema conductor de energía, en la parte posterior de la Iglesia de Bocagrande, está en avanzado deterioro y en consecuencia será cambiada por una nueva estructura que soporte las redes de media tensión, cañuelas y demás accesorios del tendido eléctrico del sector.

Así lo confirma la empresa Electricaribe, que al tener conocimiento del caso el fin de semana, anunció que sus operarios procederían de inmediato a la revisión técnica de los componentes adheridos al poste, para reponer los que estén en mal estado.

Los lugareños dicen que la cruceta está en mal estado hace mucho rato.

El problema se presenta en la Carrera 5 entre calles 7 y 8, exactamente frente a los edificios Ventura y Villa del Este.

Residentes del sector manifiestan bastante temor porque la vieja cruceta, hecha en madera, cumple además la función de pararrayos, con el agravante de que está fragmentada y débilmente fijada al poste, de manera que en cualquier momento se desprende y los cables de media tensión conexos al mecanismo pueden causar una tragedia.

Su alarma se fundamenta también en que es un área muy concurrida, y ese movimiento de personas es especialmente grande cuando hay misas en la Iglesia del Perpetuo Socorro, ya que llegan y salen del templo cantidades de niños, jóvenes y adultos.  

Las tempestades que están azotando a Cartagena en las últimas semanas son el factor de riesgo más alto, puesto que los cables de media tensión que soporta el poste podrían sucumbir ante las fuertes brisas y las tormentas eléctricas, causando una emergencia en el sector y hasta un suceso realmente lamentable.

Por eso es necesario tomar la medida rápida de sustituir el viejo andamiaje.

“Se caen las cañuelas y se va la luz enseguida en toda esta zona y causa una urgencia, porque esas redes que usted ve ahí son redes primarias de alta tensión”, comentó el vigilante de unos de los edificios vecinos.

NIVELES DE TENSIÓN EN CORRIENTE ALTERNA

–MUY BAJA TENSIÓN: son tensiones menores de 25 voltios.

–BAJA TENSIÓN: igual o mayor de 25 voltios hasta 1.000 voltios.

–MEDIA TENSIÓN: superior a 1.000 voltios, pero inferior a 57.500 voltios.

–ALTA TENSIÓN: igual o mayor de 57.500 voltios y menor o igual a 230.000 voltios.

–EXTRA ALTA TENSIÓN: mayor de 230.000 voltios.



 

Indicadores económicos
2014-09-17

Dólar (TRM)
$1.978,08
Dólar, Venta
$1.975,00
Dólar, Compra
$1.855,00
Café (Libra)
US$1,99
Euro
$2.561,41
UVR, Ayer
$213,83
UVR, Hoy
$213,84
Petróleo
US$94,88

Estado del tiempo
2014-09-17

marea

Marea min.: -10 cms.

Hora: 02:05

Marea max.: 24 cms.

Hora: 19:20

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 9 a 18 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2014-09-17

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
9 - 0
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8
Publicidad
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese