Indicadores económicos
2017-09-24

Dólar (TRM)
$2.900,73
Dólar, Venta
$2.795,00
Dólar, Compra
$2.670,00
Café (Libra)
US$1,54
Euro
$3.469,56
UVR, Ayer
$251,72
UVR, Hoy
$251,73
Petróleo
US$50,66

Estado del tiempo
2017-09-24

marea

Marea min.: 1 cms.

Hora: 07:35

Marea max.: 19 cms.

Hora: 16:17

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 4 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.2 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-09-24

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Tercera Avenida del Cabrero no termina

El palo en la rueda para la terminación de la Tercera Avenida del Cabrero sigue siendo la adquisición de un predio en Marbella que impide la conexión de esta vía con la Avenida Santander.

La gerente encargada de la Empresa de Desarrollo Urbano de Bolívar (Edurbe), Amira Salvador Betancourt, dice que “la próxima semana podríamos llegar a un acuerdo con Camilo Akel, dueño de este terreno, quien ha manifestado su interés en destrabar esta situación y lograr una salida amistosa a este inconveniente”.
Salvador reconoce que “ya habíamos empezado los trámites necesarios para expropiar este predio, cuando recibimos la llamada de los abogados de Akel para concertar una solución, lo cual es más conveniente, dado que reduciría el tiempo para adquirir en intervenir esta propiedad”.
Una vez se tenga a disposición el predio, se iniciarían las obras de pavimentación de cerca de 300 metros que le faltan a esta vía para su conclusión en máximo dos meses.

RESTITUCIÓN
La vocera de Edurbe afirma que también está pendiente la restitución de unos predios, en el sector La Unión (junto al Caño Juan Angola), donde invasores han hecho construcciones que deben ser demolidas antes de que se haga cualquier intervención.
Salvador asevera que este proceso está a cargo de la Localidad Histórica y del Caribe Norte (1), la cual ha tenido contacto con los invasores y logrado acuerdos previos para su reubicación.
En esta área se haría una relimpia del caño contiguo a la Tercera Avenida de El Cabrero para permitir el flujo normal de agua.
Este trabajo implicaría la movilización de maquinaria pesada que no podría iniciar su trabajo sin que el área esté despejada completamente, ya que, esto sería un riesgo para las personas asentadas ahí.
La Gerente de Edurbe dice que “también se prevé integrar el espacio público de la Tercera Avenida de El Cabrero con Chambacú, que va a ser recuperado por la Alcaldía de Cartagena”.
Este proyecto que inicialmente esta previsto para 12 meses, lleva tres años y tres meses de ejecución.
Sin embargo, el trayecto que va desde la Avenida Rafael Nuñez a la Calle 47C de Marbella ya está demarcado, señalizado y al servicio de conductores y peatones.

ANTECEDENTES
El proyecto de la Tercera Avenida, cuya extensión alcanza los 1.968 metros, es ejecutado por la firma constructora Cicón, que ganó una licitación convocada por la Empresa de Desarrollo Urbano (Edurbe), con una inversión cercana a los $6.900 millones.
Los trabajos, que empezaron en marzo del 2007, tenían un plazo inicial de ejecución de 12 meses, que no se ha cumplido debido a retrasos en el reembolso $1.400 millones que fueron invertidos por el contratista en la ejecución de obras complementarias (canales pluviales), que no fueron incluidas en los diseños iniciales de la vía pero que a la postre tuvieron que realizarse para garantizar la durabilidad de la misma.
El dinero fue repuesto en diciembre del 2008 por Edurbe, luego de que la comunidad del sector protestara para exigir celeridad en los trabajos.
La adquisición y recuperación de algunos terrenos ha sido una de las causas principales de atraso en esta obra.

TEMAS

Anteriorasdas

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

por que todas las obras en la

por que todas las obras en la costa y especialmente hechas por residentes locales tienen el mismo final, no se cumple lo contratado,se incrementan los costos a limite legal,no tienen control confible algo irregular se puede cocinar y es deber evitar y sancionar

Son excesivamente permisivos

Son excesivamente permisivos y temerosos con los invasores (tienen más derechos que los propietarios); con los propietarios de algo (quieren ser nuevos ricos a costa de la especulación con el 'algo') que obstruye el proyecto por no expropiar de una y con los mangleros que recurren a todo para oponerse a obras, etc. De 12 meses para ponerlo en servicio de los colombianos lleva 3 años 3 meses. Algo parecido al quisco 'Ambrosía del sabor' .Qué ciudad progresa así

Eso es mas viejo! Y los

Eso es mas viejo! Y los mismos contratita? Que manes tan salaos, pobres!

Eso empezo ante que

Eso empezo ante que trascaribe! Una callecitaaaaaa!

Esta calle (ninguna avenida)

Esta calle (ninguna avenida) es un tumbe de frente.