Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-05

Dólar (TRM)
$3.061,04
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.257,55
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,68

Estado del tiempo
2016-12-05

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 15:05

Marea max.: 18 cms.

Hora: 23:25

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-05

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

3 - 4
Taxis
1 - 2
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Transcaribe demandará a contratista del tramo 5A

-A A +A
 

Con el anuncio de la terminación de manera unilateral del contrato y una demanda al contratista Consorcio Cartagena 2010 se comienza a despejar el panorama para reiniciar las obras del tramo 5A de Transcaribe, que tienen más de un mes paralizadas (Lea aquí: Transcaribe y sus retrasos preocupa a los comerciantes de Cartagena).

El alcalde Campo Elías Terán Dix, dijo que se decidió no liquidar el contrato porque se debe adelantar un proceso jurídico para su liquidación final. También se aprobó la realización de las obras de mitigación de dicho tramo.

Dijo que se pidió apoyo al Ministerio de Transporte y al Banco Mundial para acometer obras que valen “$1.200 millones”.

En cuanto a las obras de mitigación, José López Amarís, gerente de Transcaribe, dijo que se está a la espera de la no objeción por parte del Banco Mundial para adelantar los trabajos de manera inmediata. Así se realizarán los trabajos en el sector El Toril para mejorar la accesibilidad y comercio en el sector.

“Tanto el Banco Mundial como el Ministerio de Transporte inspeccionaron la obra y se espera que en el transcurso de la semana se tenga el visto bueno para que la otra semana se puedan contratar los trabajos de mitigación, que serán contratados y deberán estar listos en uno o dos meses. Se adelanta una nueva licitación por la no ejecución de las obras en el sector del Solobús”.

Teniendo en cuenta las normas del Banco Mundial se hará una invitación estilo shopping a tres oferentes (Consorcio Portal Calicanto y contratistas del tramo Cuatro Vientos–Bazurto), y una vez entreguen las propuestas y sean aprobadas se procederá a la adjudicación.

Demanda al consorcio

En cuanto a la demanda, el Alcalde aclaró que se descubrió que el Consorcio Cartagena 2010, que abandonó las obras, había recibido más recursos que los trabajos realizados.

“He preguntado por qué razón no se iba controlando la entrega de los recursos a una empresa, que tengo la absoluta seguridad que abandonó las obras y que no va a devolver la plata que le entregaron”.

Aclaró que todo este problema fue heredado por su administración.

López Amarís sostuvo que se solicitó a la interventoría una evaluación financiera del contrato. Dijo que desde que llegó al cargo no ha cancelado un solo peso a raíz de los incumplimientos del contratista. Tan pronto se tenga el resultado de la evaluación se adelantarán los procesos de contrademanda al contratista para lograr la devolución de los recursos.

Chatarrización

Con relación al proceso de chatarrización se tomó la determinación de que este sea adelantado por los mismos operadores. “No acepté que fuera adelantada por Transcaribe porque eso era ganarnos un  lío más”, dijo el Alcalde.

El mandatario también anunció que el Distrito terminará las obras faltantes en el sector que une a la Transversal 54 con la rotonda de la Bomba del Amparo.

Resto del proyecto

López Amarís dijo que la totalidad del proyecto está financiado, pero se requieren unos recursos para la “loma” o puente de Bazurto. Se solicitará una financiación al Gobierno nacional y el Distrito. Se va a trabajar en un nuevo Conpes para conseguir los recursos que hacen falta.

El funcionario no dijo cuanto dinero se requiere para esas obras.

A la reunión también asistieron los concejales de Cartagena.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2325 fotos
63972 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

...........Es decir ganó el

...........Es decir ganó el mayoritario que tiene la conceción, jejejejejjejejeje. Sigue reinando JJG!

oye tu como que te las sabes

oye tu como que te las sabes todas, siempre apareces tirando datos importantes. Debes estar metida o metido en esa rosca....pero bueno por lo menos denuncias alguito.

por lo menos se estan

por lo menos se estan moviendo. increible que se le aya pagado a ese consorcio sin que hicieran nada y que nadie haya supervisado esos pagos o las obras. que hacia entonces el antoiguo gerente? tambien cobrar su cheque sin hacer nada. esperamos que el nuevo gerente siga esta ruta de hacer preguntas y exigir respuestas y sobre todo de cancelar contratos que no se cumplen. se vuelve a ver una esperanza

la verdad,me parece un poco

la verdad,me parece un poco grave afirmar que se le pago al contratista por obras que no habia hecho. Quien descubrió eso? Solo el nuevo gerente? Por que los funcionarios de Transcaribe siguen siendo los mismos y me imagino q por lo menos uno revisa y aprueba las cuentas antes de pagarlas. Quien hizo eso y si lo hizo porque no lo denuncian ante la comunidad y ante la justicia?

Y que pasa con la

Y que pasa con la interventoria? Tambien los van a demandar por pagarle demas al contratista? Yo tengo entendido que la interventoria esta compuesta por dos empresas muy serias de Bogotá.

Señor Alcalde; si usted tenía

Señor Alcalde; si usted tenía tantas certezas sobre el contratista, y teniendo ya casi siete meses en el cargo, por qué no hizo las observaciones necesarias en su momento o pidió informes sobre el avance de la obra?? No le eche las culpas a otro. Asúman la responsabilidad que les pudiera tocar a cada uno. Si la obra tiene más de un mes paralizada, Por qué no hicieron nada en su momento, sino hasta ahora?. y la interventoría..... de adorno??

ORACIÓN POR LA SERENIDAD Dios

ORACIÓN POR LA SERENIDAD

Dios Mio, dame la serenidad de aceptar las cosas que me indignan de mi caótica,ciudad (como el manejo del proyecto Transcaribe) y que no puedo cambiar por que están en manos de funcionarios indolentes e incompetentes . Valor (junto con las personas que también están indignados) para no permitir que sigan saqueando los recursos públicos que a todos nos pertenecen y sabiduría para saber por quien votar el día de las elecciones

que payasos ese alcalde y

que payasos ese alcalde y Pepe lopez se nota que los colocaron para hacer mas porquerias...
1) ya se sabe que el contrato lo va a ganar calicanto
un contrato que valia 29 mil millones, ahora nos va salir por 22mil millones consorcio cartagena+1.200.000 millones para terminar la parte que hace falta que fue iniciada + 14 mil millones la licitacion que la vuelven a ganar los mismos pero con otro nombre ya eso esta hablado. ya van 37.200.000 sin incluir el puente que barbaridad.

excelente comentario....q

excelente comentario....q triste payasada!

es claro que si no quitan a

es claro que si no quitan a los ambulantes no se puede trabajar, y al que debe responder por pagos es la interventoria, para eso les pagan!!!!!campo tu sabias eso, los recibistes en enero y dijistes que ibas a apoyar? en que? quitando gerente nada mas??????ojo y doria que dice????

PUEBLO CARTAGENERO

PUEBLO CARTAGENERO DEMOSTREMOS LO HEROICO PICOTA PUBLICA PARA LAS RATAS DE CUELLOS BLANCO. CARCEL A LOS ABOGANSTERS ESA COLA SI ES DE AQUI.
Y TUI QUE HACES RECUERDATE CUANDO LLEGEN POR TU VOTO.????
RETORVISOR Y SORPRESAS TE DA LA VIDA........
Y EN QUE ANDAN LOS ANTERIORES ALCALDES. EN SU SALSA. Y SUTED. BIEN GRACIAS.
AGUANTE GOLPE ...... QUE ES LO QUE TE GUSTA.

Los ladrones de calderos

Los ladrones de calderos agarrados en estos dias en diferentes sitios de la ciudad la gente quiso lincharlos. la union hace la fuerza como los entes de control no hacen nada para lo que fueron nombrados el pueblo unido debe exigir cumplimiento si no .no pagar mas impuestos y salir a las calles pacificamente a denunciar estos otropellos,que atentan contra el bolsillo nuestro.

los residentes en cartagena

los residentes en cartagena UNIDOS contra estos CARTELES. Nos creen bobo .todos a la calle.

Colombiano ... Si tu los

Colombiano ... Si tu los escuchas y por lo que hacen desde hace años si somos BOBOS y permisivos y ademas nos creemos vivos y los vivos son ellos.

CoLOMBIANO:_Es que esto era

CoLOMBIANO:_Es que esto era el metodo de antes, eso de la policia y luego el Juez que lo suelta es una sinverguenzura , Que sepan QUE EL PALO AMANSA. Fijence los Indigenas a palo .

Transcaribe nos tiene en la

Transcaribe nos tiene en la olla y ahora busca responsables debajo de las piedras.....
Pueda que liciten nuevamente el tramo 5A pero si Transcaribe y el Distrito no se comprometen a dar las garantias para el desarrollo de la obra seguiremos en la misma olla...
¿QUIÉN SE COMPROMETE A DESPEJAR LA ZONA DE BAZURTO DE VENDEDORES AMBULANTES? ¿TRANSCARIBE O EL DISTRITO?......

Desde octubre de 2005...

Desde octubre de 2005... estamos en 2012, y falta la mitad de la obra. Míseros 10km de repavimentación de una carretera existente.

señores metanse en la cabeza

señores metanse en la cabeza que este proyecto quedara igual que todos los demas que se han hecho en Cartagena, ninguno sirve o se completó. Ojo estan esperando que en Bogota y Barranquilla empiecen a cambiar los buses de sus sistemas para traerlos a Cartagena... pilas, gato por liebre nos espera. En buses viejos y destartalados comenzara el sistema..

Comercio a pedir sus

Comercio a pedir sus derechos . dejen esas caras languidas y busquen un abogado y demanden. y si no pueden para de 15 minutos todos los dias por espacio de 15 dias y cuando arreglen poner plazos cortos de cumplimiento con la veeduria de UDs.

cuales derechos???? a

cuales derechos???? a seguirse robando el espacio publico sin pagar un peso por su uso???hay que demandarlos a ellos por explotadores con empeados piratas!!!!!jejejejejejsinverguenzas!!!!

AMIGOS FORISTAS, ESTOS SON

AMIGOS FORISTAS, ESTOS SON ALGUNOS DE LOS TITULARES DE LA SECCION "LOCAL" DE EL UNIVERSAL LA PRIMERA SEMANA DE FEBRERO DEL PROXIMO AÑO:
- "...DISTRITO SIGUE EN BUSCA DE RECURSOS PARA PAGARLE A MAS DE 200 OCUPANTES DE LOS ANDENES CONTIGUOS AL SOLO BUS EN BAZURTO PARA QUE ESTOS DESOCUPEN..."

...sigue...

...viene... "..EL CONTRATISTA

...viene...
"..EL CONTRATISTA L QUE LE ADJUDICARON DIRECTAMENTE LA TERMINACION DEL PAVIMENTO ENTRE EL TORIL Y SANANDRESITO EN EL MES DE AGOSTO DEL AÑO ANTERIOR, HACE DOS MESES QUE PARALIZO LOS TRABAJOS Y ANUNCIA DEMANDA A TRANSCARIBE POR 10 MIL MILLONES DE PESOS.."
"..RECONSTRUYEN ESTACIONES DE TRANCARIBE, SE INVERTIRAN DOCE MIL MILLONES DE PESOS.."

...sigue...

...viene... Y EN DICIEMBRE

...viene...

Y EN DICIEMBRE DEL PROXIMO AÑO EL UNIVERSAL PUBLICARÁ LO SIGUIENTE:

"..ALCALDE DESIGNA A CHARTUNI NUEVAMENTE GERENTE DE TRANSCARIBE, Y ESTE DICE QUE SEGUIRA BUSCANDO RECURSOS PARA TERMINAR EL PROYECTO Y PONERLO A FUNCIONAR EN ENERO DEL 2106 SI LOS ANDENES CONTIGUOS AL SOLO BUS EN BAZURTO YA ESTAN DESPEJADOS.."

Este asunto de transcaribe,

Este asunto de transcaribe, debe solucionarse lo mas pronto posible, porque los cartageneros estamos cansados de tanta irresponsabilidad, de los gobernantes, que no hacen nada para agilizar las obras, como el pueblo se levante!!!!!! no quiero ni imaginarme lo que tiene que pasar para que la gente haga respetar en derecho que todos tenemos a la movilización.

Esa platica se perdio, y se

Esa platica se perdio, y se perdera mas, ahora vienen las demandas y contrademandas, como el cuento del gallo capon, y luego como por arte de magia las partes conciliaran, y como siempre, transcaribe dira que gano, por que la demanda fue por una determinada suma, y solo se pago la mitad, ese es el famoso cuento de desplumar al estado, y nadie parece darse cuenta, porque aqui todo el mundo sabe a lo que va.

Yo le dije a un amigo que

Yo le dije a un amigo que esas obras tardarian 16 años, alguien me puede decir cuantos van?