Cartagena


Terminal de transferencia toma forma

MIGUEL MONTES CAMACHO

21 de septiembre de 2010 12:01 AM

Las lluvias de los últimos días han retrasado las obras de adecuación del terreno donde funcionará la terminal de transferencia de los buses de Turbaco, cerca de la Urbanización El Rodeo. Con esta situación se prevé que la operación de la terminal empezaría en ocho días, cuando terminen las labores de nivelación, cerramiento e instalación de luminarias en el lote. Durante el fin de semana pasado, maquinaria pesada trabajó en este terreno, donde cerca de una hectárea ha sido rellenada con zahorra para facilitar la llegada de buses intermunicipales y de las rutas urbanas que serán despachadas en este sitio. El gerente de la Cooperativa Integral de Transporte de Cartagena (Coointracar), Hernán Roa Torrijos, dice que a esta iniciativa se vincularán tam-bién las empresas transportadoras Cootransurb, Renaciente y Busexpress, por lo que los turbaqueros tendrán una oferta más amplia de rutas para movilizarse en Cartagena. “A más tardar el lunes de la próxima semana (27 de septiembre) esperamos empezar a operar desde la terminal de transferencia”, dice Roa. De momento, los buses de Turbaco continúan entrando por la Troncal de Occidente hasta la Estación de Servicio Save, donde dejan pasajeros y en-seguida parten hacia la Terminal de Transporte de Cartagena. Diferencias El anuncio de que la terminal de transferencia de Turbaco sólo albergaría en principio a los buses de ese municipio no cayó bien entre lo transportadores de Arjona y Turbana, que incluso estudian la posibilidad de crear una terminal propia. Luis Puello Buendía, director operativo de la Cooperativa de Transporte de Arjona (Cootransar) dice: “Hay transportadores turbaqueros a los que no les interesa la participación de otros mu-nicipios en la terminal de transferencia, porque sólo están pensando en intereses particulares y no en la gente”. Puello dice que ante esta dificultad, los transportadores arjoneros analizan la posibilidad de comprar un lote en inmediaciones de El Rodeo para construir una terminal de despacho que reci-biría además a los buses de Turbana. “Lo ideal es que los tres municipios se unan en una terminal, pero si no se puede tenemos que buscar alternativas que permitan a nuestros pasajeros llegar lo más cerca posible de Carta-gena, porque la Terminal de Transporte no es el punto ideal para dejar y recoger a nuestros coterráneos”, indica Puello. El vocero de los transportadores dice que los arjoneros están llevando la peor parte en esta situación, ya que ni siquiera se les permite llegar al límite con Cartagena y regresar a la Terminal, sino que deben desviarse por la Variante Mamonal-Gambote hacia La Cordialidad. Puello afirma que “así como en su momento los turbaqueros pidieron a la Alcaldía de Cartagena mirar el aspecto social, deben analizar este mismo punto y ver la afectación que están te-niendo sus hermanos de Arjona”.

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