Terremoto sacude a San Francisco

San Francisco, casas
Varias placas del pavimento de la calle de Los Fundadores se han levantado. // OSCAR DÍAZ-EL UNIVERSAL
San Francisco, casas
Muchas familias sacaron sus enseres a la calle, mientras llegaban los camiones para mudarse. // OSCAR DÍAZ-EL UNIVERSAL
San Francisco, casas
Muchas familias sacaron sus enseres a la calle, mientras llegaban los camiones para mudarse. // OSCAR DÍAZ-EL UNIVERSAL
San Francisco, casas
Zulma Julio González advierte que su casa le habló. “Ahora vamos a vivir mal”, dijo. // OSCAR DIAZ-EL UNIVERSAL
San Francisco, casas
“Aquí no se puede vivir. ¡Dios mío¡, ayúdanos, gritó una mujer desesperada porque su calle amaneció destruida por los temblores de tierra que se presentan en ese barrio. // KAILLINE GIRALDO-EL UNIVERSAL
-A A +A

Desesperada, con las manos en la cabeza, Zulma Julio González, una mujer de 62 años, que vive en la calle de Los Fundadores de San Francisco, corría de un lado a otro en la mañana de ayer diciéndole a sus vecinos que su casa había comenzado a hablar.

“Ayúdenme que la casa está hablando. Tengo que salir de aquí antes de que me caiga encima”, gritaba la mujer aturdida y con síntomas de desvarío. En ese instante varios vecinos entraron a su casa, acompañados de policías y periodistas. Zulma señaló en la cocina y dijo: ¡escuchen! Entonces, sonidos raros brotaron del piso, las paredes comenzaron a crujir y una grieta enorme apareció en la sala de la casa. Todos los que allí estábamos corrimos hacia la calle de Los Fundadores, donde 8 casas se desplomaron en la madrugada de ayer y otras dos quedaron a punto.

A Zulma, sus familiares, vecinos y amigos le ayudaron a sacar sus enseres y muebles a la calle. “Nos despertamos como a las cuatro de la mañana porque a esa hora comenzó a temblar en San Francisco y todo el mundo salió a la calle”, dijo la mujer sumida en el llanto.

La de Zulma es una historia que se repite en por lo menos 700 familias del sector Las Lomas de San Francisco, cuyas casas se han desplomado porque una falla geológica afecta el terreno donde fueron construidas hace más de 40 años.

Lo que se vivió ayer en San Francisco estaba anunciado desde hace más de 12 años, pero ningún alcalde prestó atención al problema. E incluso en la administración de Nicolás Curi, en 1998 se expidió un decreto en el que se determinó evacuar el barrio ante los fallas en el terreno detectadas por expertos de Ingeominas, quienes hicieron un estudio de suelos.

“Está temblando”

Erick Gómez Castro, panadero de profesión y habitante de la manzana 13, lote 3 de la calle de Los Fundadores, dijo que en San Francisco la tierra tiembla de día y de noche. “Nosotros sabemos que podemos morir bajo los escombros de las casas, pero e que no tenemos a dónde ir”, dijo.

Gómez Castro indicó que su casa comenzó a agrietarse hace varios meses, pero en las dos últimas semanas se intensificaron los problemas. “Hasta que esta mañana (ayer) colapsó y gracias a Dios logramos salir de los cuartos que se cayeron porque no estaríamos contando la historia”, dijo.

“Yo le pido a la señora alcaldesa, Judith Pinedo, que organice albergues provisionales porque la gente no consigue donde mudarse. Ella debe sacar a la gente porque aquí puede ocurrir una tragedia”, señaló.

Otro vecino de Los Fundadores, Franklin Rojas, hizo un llamado a Surtigas y Electricaribe para que quiten varios postes que amenazan con caerse. Igualmente recomendó a la autoridad ambiental que se dirija al barrio y corte varios arboles desraízados a punto de caer.

“Eso es un desastre, todas las casas están en el suelo y lo peor es que nos sentimos solos. Queremos que nos ayuden porque la gente está pasando hambre. Muy pocos trabajan, preocupados porque las casas en cualquier momento se desploman”, dijo Lina María Castillo.

Crece el problema

El secretario del Interior del Distrito, Milton Buelvas Mendoza, dijo ayer que la tierra se está reacomodando. “Los expertos de la Universidad de Cartagena, quienes realizaron un estudio de suelo, visitaron la zona y explicaron que por la falla geológica aparecerán más grietas en la tierra y esto causa un efecto en toda la zona. Fíjese hay placas de concreto levantadas y la grieta en lo más alto de la loma tiene seis metros de ancho”, dijo.

El funcionario recalcó que la alcaldesa, Judith Pinedo Flórez, impartió instrucciones precisas para atender de manera inmediata una nueva emergencia que se presentó en San Francisco.

“Todo un equipo de atención, con camiones, brigadistas, personal de mudanzas, ingenieros y técnicos, entre otros, ayudaron y seguirán apoyando a decenas de familias a mudarse y salvaguardar sus vidas, ante los incesantes movimientos de tierra”, dijo Buelvas Mendoza.

Buelvas Mendoza recalcó que la situación del barrio se ha agravado,  debido a que los terrenos siguen cediendo. En riesgo de caerse están 7 casas.

El funcionario precisó  que ayer se evacuaron unas 40 familias de la zona y otras 6 partieron sin la ayuda del Distrito que dispone de ocho camiones para trasladas a las familias para los diferentes barrios.

“Los funcionarios de la Alcaldía que hacen parte del Comité de Emergencia estaremos aquí hasta que salga la última familia de este barrio.

La Alcaldesa ha precisado que con los recursos del Fondo de Calamidades, el Gobierno nacional entregará una casa a cada familia damnificada del barrio San Francisco.

 

Indicadores económicos
2014-12-20

Dólar (TRM)
$2.297,14
Dólar, Venta
$2.270,00
Dólar, Compra
$2.130,00
Café (Libra)
US$1,88
Euro
$2.820,65
UVR, Ayer
$214,92
UVR, Hoy
$214,93
Petróleo
US$56,52

Estado del tiempo
2014-12-20

marea

Marea min.: -18 cms.

Hora: 01:43

Marea max.: 25 cms.

Hora: 09:56

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 9 a 18 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.4 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2014-12-20

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De 7 a.m a 7 p.m. Vigente hasta el 28 de agosto

-
Taxis
-
Motos
- - - -
Publicidad
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

DESDE EL AÑO 98 ESTABAN

DESDE EL AÑO 98 ESTABAN AVISADOS, ESTO NO ES MAS QUE LA CRONICA DE UNA MUERTE ANUNCIADA, PERO COMO SIEMPRE NI LAS AUTORIDADES HACEN NADA NI LOS AFECTADOS BUSCAN LA FORMA DE QUE SE LES ARREGLE EL PROBLEMA SINO A ULTIMA HORA. QUE PESAR.

Fueron 40 años para que el

Fueron 40 años para que el Barrio San Francisco, que esperan las autoridades para atender este problema si desde el año 1998 se decreto que se atendiera esta dificultad.

Que esperamos los habitantes

Que esperamos los habitantes del barrio EL RODEO QUE ESTA ubicado en una falla geológica y que la constructora Rodrigo Puente con su EN empresa el PROMOTORA EL RODEO, donde vendieron las casa en 30 millones y más, y en menos de 10 años ya se está rajando, Y LOS BANCOS carreteando a los “propietarios o Deudores”. ¿Tendremos que esperar 40 años? DONDE ESTÁ LA CONSTITUCIÓN COLOMBINA

Que pueden esperar?? tarde o

Que pueden esperar?? tarde o temprano pasará lo mismo, se vendrá abajo. Al menos quiso Dios que en san francisco no han habido muertos por esta causa, porque ha rugido la tierra y la gente ha salido pero no todos tienen la misma suerte. Lo ideal sería que en vez de continuar pagando esas casas buscaran comprar en otro sitio, y que les perdonaran esa absurda deuda, pero en este paÍs ,mas rápido resucita Blanca nieves con un beso.

HAY QUE ORAR Y PEDIR POR ESAS

HAY QUE ORAR Y PEDIR POR ESAS FAMILIA Y PEDIR POR LAS PERSONAS BUENAS QUE VIVEN AHÍ Y QUE LAS MALAS SE ARREPIENTAN PORQUE EN ESE BARRIO HAY MUCHA DELINCUENCIA, Y TODA CLASE DE COSAS NO SOY NADIE PARA JUZGAR HAY QUE BUSCAR DE DIOS.

Crónica de un desastre

Crónica de un desastre anunciado.
Han pasado 12 años desde que Ingeominas detectó la falla geológica, y cuatro administraciones de la Alcaldia, esperando que suceda lo peor.
Será que hay que esperar que mueran cientos de personas de este barrio, para que puedan echar una mirada a este problema.

DIOS esta cansado de tanta

DIOS esta cansado de tanta maldad en ese barrio.....ARREPIENTANSE.

pobres vecinos del barrio

pobres vecinos del barrio donde reubiquen a ese poco de bandidos que van mezclados con los damnificados!

sodoma,gomorra y ahora san

sodoma,gomorra y ahora san francisco, pa los incredulos.

esto es para que usted

esto es para que usted aprenda perrerias lo que dice jesús el el evangelio san lucas capitulo 13 versiculos 1-5 y no se esprese de esa manera.
13:5 Os digo: No; antes si no os arrepentís, todos pereceréis igualmente.

TRATAR DE SALIR LO MAS RAPIDO

TRATAR DE SALIR LO MAS RAPIDO POSIBLE
PORQUE SE LO COME LA TIERRA EN
GUATEMALA PASO LO MISMO

TRATAR DE SALIR LO MAS RAPIDO

TRATAR DE SALIR LO MAS RAPIDO POSIBLE
PORQUE SE LO COME LA TIERRA EN
GUATEMALA PASO LO MISMO

ME PREGUNTO ALGO ACASO A

ME PREGUNTO ALGO ACASO A VARIAS DE ESTAS FAMILIAS NO LAS HABIAN REUBICADO EN FLOR DEL CAMPO Y COLOMBIATON??? LO MAS TRISTE ES QUE AUN EN ESTA CALAMIDAD DEBEN DE ESTAR MUY ATENTOS PORQUE LOS MALECHORES ANDAN PENDIENTES A CUALQUIER PAPAYASO..SON MAS LOS BUENOS QUE LOS MALOS OJALA Y NO PASE A MAYORES CON PERDIDAS HUMANAS,

Esas Cosas son eventos

Esas Cosas son eventos naturales pero las autoridades son muy culpables de no atender las solicitudes a tiempo, todo es causa de elegir a políticos como Alcaldes, Gobernadores y Concejales, lo que necesita Cartagena es un Verdadero Administrador que conforme un verdadero equipo de trabajo competente y ponga la casa en orden, aquí no necesitamos abogados políticos que ellos son buenos para robar de tal manera que las leyes no los castiguen.