Cartagena


Terremoto sacude a San Francisco

ANÍBAL THERÁN TOM

14 de agosto de 2011 12:01 AM

Desesperada, con las manos en la cabeza, Zulma Julio González, una mujer de 62 años, que vive en la calle de Los Fundadores de San Francisco, corría de un lado a otro en la mañana de ayer diciéndole a sus vecinos que su casa había comenzado a hablar.

“Ayúdenme que la casa está hablando. Tengo que salir de aquí antes de que me caiga encima”, gritaba la mujer aturdida y con síntomas de desvarío. En ese instante varios vecinos entraron a su casa, acompañados de policías y periodistas. Zulma señaló en la cocina y dijo: ¡escuchen! Entonces, sonidos raros brotaron del piso, las paredes comenzaron a crujir y una grieta enorme apareció en la sala de la casa. Todos los que allí estábamos corrimos hacia la calle de Los Fundadores, donde 8 casas se desplomaron en la madrugada de ayer y otras dos quedaron a punto.
A Zulma, sus familiares, vecinos y amigos le ayudaron a sacar sus enseres y muebles a la calle. “Nos despertamos como a las cuatro de la mañana porque a esa hora comenzó a temblar en San Francisco y todo el mundo salió a la calle”, dijo la mujer sumida en el llanto.
La de Zulma es una historia que se repite en por lo menos 700 familias del sector Las Lomas de San Francisco, cuyas casas se han desplomado porque una falla geológica afecta el terreno donde fueron construidas hace más de 40 años.
Lo que se vivió ayer en San Francisco estaba anunciado desde hace más de 12 años, pero ningún alcalde prestó atención al problema. E incluso en la administración de Nicolás Curi, en 1998 se expidió un decreto en el que se determinó evacuar el barrio ante los fallas en el terreno detectadas por expertos de Ingeominas, quienes hicieron un estudio de suelos.

“Está temblando”

Erick Gómez Castro, panadero de profesión y habitante de la manzana 13, lote 3 de la calle de Los Fundadores, dijo que en San Francisco la tierra tiembla de día y de noche. “Nosotros sabemos que podemos morir bajo los escombros de las casas, pero e que no tenemos a dónde ir”, dijo.
Gómez Castro indicó que su casa comenzó a agrietarse hace varios meses, pero en las dos últimas semanas se intensificaron los problemas. “Hasta que esta mañana (ayer) colapsó y gracias a Dios logramos salir de los cuartos que se cayeron porque no estaríamos contando la historia”, dijo.
“Yo le pido a la señora alcaldesa, Judith Pinedo, que organice albergues provisionales porque la gente no consigue donde mudarse. Ella debe sacar a la gente porque aquí puede ocurrir una tragedia”, señaló.
Otro vecino de Los Fundadores, Franklin Rojas, hizo un llamado a Surtigas y Electricaribe para que quiten varios postes que amenazan con caerse. Igualmente recomendó a la autoridad ambiental que se dirija al barrio y corte varios arboles desraízados a punto de caer.
“Eso es un desastre, todas las casas están en el suelo y lo peor es que nos sentimos solos. Queremos que nos ayuden porque la gente está pasando hambre. Muy pocos trabajan, preocupados porque las casas en cualquier momento se desploman”, dijo Lina María Castillo.

Crece el problema
El secretario del Interior del Distrito, Milton Buelvas Mendoza, dijo ayer que la tierra se está reacomodando. “Los expertos de la Universidad de Cartagena, quienes realizaron un estudio de suelo, visitaron la zona y explicaron que por la falla geológica aparecerán más grietas en la tierra y esto causa un efecto en toda la zona. Fíjese hay placas de concreto levantadas y la grieta en lo más alto de la loma tiene seis metros de ancho”, dijo.
El funcionario recalcó que la alcaldesa, Judith Pinedo Flórez, impartió instrucciones precisas para atender de manera inmediata una nueva emergencia que se presentó en San Francisco.
“Todo un equipo de atención, con camiones, brigadistas, personal de mudanzas, ingenieros y técnicos, entre otros, ayudaron y seguirán apoyando a decenas de familias a mudarse y salvaguardar sus vidas, ante los incesantes movimientos de tierra”, dijo Buelvas Mendoza.
Buelvas Mendoza recalcó que la situación del barrio se ha agravado,  debido a que los terrenos siguen cediendo. En riesgo de caerse están 7 casas.
El funcionario precisó  que ayer se evacuaron unas 40 familias de la zona y otras 6 partieron sin la ayuda del Distrito que dispone de ocho camiones para trasladas a las familias para los diferentes barrios.
“Los funcionarios de la Alcaldía que hacen parte del Comité de Emergencia estaremos aquí hasta que salga la última familia de este barrio.
La Alcaldesa ha precisado que con los recursos del Fondo de Calamidades, el Gobierno nacional entregará una casa a cada familia damnificada del barrio San Francisco.
 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS