Indicadores económicos
2017-02-23

Dólar (TRM)
$2.871,67
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,67
Euro
$3.036,21
UVR, Ayer
$244,30
UVR, Hoy
$244,39
Petróleo
US$54,45

Estado del tiempo
2017-02-24

marea

Marea min.: -18 cms.

Hora: 02:13

Marea max.: 15 cms.

Hora: 09:41

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 5 a 18 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 1.1 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-02-23

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

9 - 0
Taxis
3 - 4
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Texto completo de la carta enviada al Director General de la Policía

-A A +A
 

El siguiente es el texto completo de la carta que la alcaldesa Pinedo Flórez le envió al General Naranjo:

Cartagena de Indias D. T. y C., 19 de Noviembre de 2009.
General
OSCAR ADOLFO NARANJO TRUJILLO
Director General Policía Nacional
Ciudad

Señor General,
Como es de su conocimiento, durante el presente año se ha presentado un preocupante incremento en la tasa de violencia homicida en la ciudad, frente al cual las autoridades locales y la Policía Metropolitana hemos hecho un seguimiento cuidadoso y adoptado las medidas a nuestro alcance, así como ejecutado los programas previstos en el Plan Integral adoptado de manera conjunta, a pesar de lo cual no ha sido posible volver a la tendencia de disminución que tuvimos el año anterior, por lo que resulta necesario un apoyo complementario del nivel nacional para enfrentar con eficacia la situación presentada.

El análisis de la información disponible muestra con claridad que el aumento de los casos de homicidio se concentra en las modalidades de sicariato y ajuste de cuentas, mientras que casos de otra naturaleza como los asociados a violencia intrafamiliar o a accionar de grupos integrados por jóvenes en riesgo han disminuido. A nuestro juicio este hecho exige un reforzamiento de las acciones de control de organizaciones criminales, que al parecer han traslado sus disputas de otras partes del país a nuestra ciudad, a través de operaciones de inteligencia, control y reacción policial, así como de mejoramiento de la eficacia de la investigación criminal con el fortalecimiento de los órganos que cumplen funciones de policía judicial.

Tal como lo hemos revisado en otras oportunidades, el gobierno de la ciudad ha venido cumpliendo con el aporte para el apoyo de la operación de la Policía Metropolitana a través del suministro de combustible y la compra de equipos de movilidad y comunicaciones, así como para el mejoramiento de las instalaciones policiales tales como la construcción de CAIS y la entrega de inmuebles para la construcción de estaciones, todo de acuerdo con el Plan de inversiones que diseñamos. Dados los nuevos desafíos, le reitero nuestra disposición para explorar la posibilidad de ampliar los aportes locales y para ofrecer el apoyo adicional que resulte necesario para asegurar la eficacia de la actuación policial en el combate al crimen.

El Gobierno Nacional a través de la Policía Nacional y del Ministerio del Interior y de Justicia también ha realizado inversiones importantes dirigidas a mejorar la capacidad operativa de la Policía y de los organismos de justicia.

En lo que corresponde a los programas cuya ejecución es responsabilidad del gobierno local hemos avanzado y superado algunas dificultades iniciales para su ejecución. Tenemos acciones en diferentes frentes en materia de cultura ciudadana para mejorar la disposición ciudadana a cumplir las normas, así como otras dirigidas a prevenir la violencia intrafamiliar y a sacar a jóvenes de situaciones de riesgo de ser víctimas o victimarios de violencia.

Afortunadamente los homicidios asociados a los factores que pretenden atacar estos programas han disminuido de manera considerable durante el presente año. Pasamos de 12 casos asociados a la violencia intrafamiliar ocurridos a 31 de Octubre de 2008 a 5 en el mismo periodo de 2009 y de 15 muertes asociadas a jóvenes en riesgo a Octubre de 2008 a 10 en el mismo periodo de 2009.

En cambio, el sicariato pasó de 65 casos ocurridos entre Enero y Octubre de 2008 a 117 hasta Octubre de 2009, 52 casos más.

En resumen el número de homicidios hasta 31 de Octubre de 2009 se aumentó en 47 casos en relación con el año anterior, pasamos de 146 homicidios a 193, lo cual nos aleja de la meta de alcanzar la tasa de 10 homicidios por cada cien mil habitantes señalada en el Plan de Desarrollo de la ciudad.

Sé que éste fenómeno ha afectado a todas las grandes ciudades de nuestro país en las que también ha habido incrementos incluso muy por encima de los que se presentan en Cartagena, sin embargo, el rol estratégico de la ciudad en materia de turismo y relaciones internacionales, así como el hecho de que el Distrito haya alcanzado el año pasado la tasa más baja entre las ciudades de Colombia y que en el informe de competitividad haya sido evaluada como la ciudad más segura del país, me motiva a pedirle considerar un refuerzo especial en personal y equipos, así como una evaluación de la capacidad operativa de la Policía Metropolitana para adoptar medidas adicionales a las hasta ahora ejecutadas para frenar las nuevas amenazas a las que nos enfrentamos.

Hemos venido realizando regularmente Consejos de Seguridad, pero estimamos que resulta útil tener una reunión de un Comité operativo con su presencia para que conjuntamente decidamos las acciones adicionales que se requieren, por lo cual quedo a disposición de su agenda para convocar esta reunión.

Aprovecho esta oportunidad, Señor General, para agradecer a usted y por su intermedio a los miembros de la Policía Metropolitana de Cartagena su esfuerzo y preocupación permanente por garantizar la seguridad de cartageneros y cartageneras y para reconocer la dedicada labor del Señor Coronel Mena, quien con lujo de competencia y lealtad nos ha acompañado durante estos dos años de gobierno.

2410 fotos
67488 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

cOMO VAN A PODER LOSMPOLICIAS

cOMO VAN A PODER LOSMPOLICIAS CON LAS BANDAS SI ESTAN ES PENDIENTE DE QUIEN LES DA PLATA PARA QUITAR MOTOS

EL PROBLEMA DE LA CIUDAD NO

EL PROBLEMA DE LA CIUDAD NO ES DE ALCALDESA, NO ES DE EL DIRECTOR, NO ES DE MENA EN FIN , EL PROBLEMA RECAE EN CADA UNO DE NOSOTROS , PARA ESTO HAY QUE HACER UN CAMBIO DE MENTALIDAD DE LA GENTE, CUANDO ESTO OCURRA HAY SI LA COSA CAMBIARIA UN POQUITO, PUEDEN PONER AL MEJOR ALCALDE DEL MUNDO Y LOS MEJORES POLICIAS, TODO RADICA EN LA MALDITA AMBICION POR EL DINERO, Y LAS PERSONAS QUE SE DEJAN ABSORVER POR LA MALDITA DROGA ....................... SI ESTO NO CAMBIA NADA CAMBIARA

ALCALDESA EN CUANTO HA

ALCALDESA EN CUANTO HA DISMINUIDO EL SICARIATO EN LOS MESES EN QUE SE ESTÁ CON DECRETO DE NO PERMITIR EL PORTE DE ARMAS?...ACASO NO ES DARLE LA OPORTUNIDAD AL BANDIDO A QUE VAYA A LA FIJA SIN TEMER A QUE LO PUEDEN MATAR TAMBIEN O HERIR EN DEFENSA PROPIA, REVISE Y VERA QUE EL DECRETO NO HA SERVIDO PARA NADA.
PARA ESO SON LAS ESTADISTICAS Y VERA QUE NO HA SERVIDO DE NADA, AL CONTRARIO HA AUMENTADO

CON ESTA CARTA DIRIGIDA AL

CON ESTA CARTA DIRIGIDA AL SR. GENERAL NARANJO, SE ESTA DEMOSTRANDO QUE EL CORONEL MENA NO ESTA REALIZANDO LAS COSAS BIENNNNNNNNNN, PERO MUCHO MENOS ELLA COMO ALCALDESA, POR QUE SI MIRAMOS ELLA, LA MARIA MULATA ES LA PRIMERA AUTORIDAD POLICIBA DE ESTA CIUDAD HEROICA.....JAJAJA....ESTA ES LA CIUDAD QUE SOÑAMOS.....LLENA DE SICARIOS.

LOS PROBLEMAS VIENEN DE CASA

LOS PROBLEMAS VIENEN DE CASA DE LA EDUCACION QUE LES DES A TUS HIJOS ?? YO CONOZCO PADRES QUE INCITAN A SUS HIJOS A PELEAR CON SUS AMIGOS POR X O YE MOTIVO , ESO NO SE HACE DICIENDOLE QUE TU ERES MARICA ?? VE JODELO ?? LA FALTA DE OPORTUNIDADES EN LA CIUDAD , DESEMPLEO , MISERIA Y HAMBRE QUE MAS SE PUEDE ESPERAR AQUI O NO VIERON EL DOCUMENTAL QUE HIZO EL PIRRY ??? QUE CURICITO LO DECLARO PERSONA NO GRATA PARA LA CIUDAD ..

Como no: la policia se las

Como no: la policia se las pasa haciendole los favores y defendiendo intereses personales de nuestro alcalde .siguiendole caprichos al nino . hay es donde el bandido aprobecha y hace la fechoria ademas con tanto abuso e injusticia ademas de ambre y necesidades. Senores dios me perdone pero hasta yo quiebro a cualquier hpta .