Indicadores económicos
2017-11-20

Dólar (TRM)
$3.003,19
Dólar, Venta
$2.838,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,44
Euro
$3.542,26
UVR, Ayer
$252,09
UVR, Hoy
$252,09
Petróleo
US$56,55

Estado del tiempo
2017-11-19

marea

Marea min.: 20 cms.

Hora: 11:42

Marea max.: -11 cms.

Hora: 21:56

Dirección viento: Sur suroeste

Intensidad viento: 8 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-11-20

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

9 - 0
Taxis
9 - 0
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Texto del Decreto sobre restricciones de bebidas embriagantes en algunos ectores de la ciudad

DECRETO No. 0388 DE 2010

"Por el cual se suspende parcialmente el Decreto 0549 de 21 de Junio de 2005"
LA ALCALDESA MAYOR DEL DISTRITO TURISTICO Y CULTURAL CARTAGENA DE INDIAS, en ejercicio de sus facultades Constitucionales y Legales, en especial de las conferidas en los artículos 315 de la Constitución Política, 91 de la Ley 136 de 1994 y,
CONSIDERANDO:
Que el artículo 2 de la Constitución Política establece que las autoridades de la República están instituidas para proteger las personas residentes en Colombia.
Que de conformidad con lo dispuesto en el numeral 2º de la Constitución Política corresponde a los Alcaldes, conservar el orden público en el municipio.
Que el artículo 91 de la Ley 136 de 1994, señala en su numeral 2º, literal c) que es función del Alcalde, “dictar para el mantenimiento del orden público o su restablecimiento de conformidad con la ley, si fuere el caso, medidas tales como:
a) (…)
b) (…)
c) Restringir o prohibir el expendio y consumo de bebidas embriagantes.”
Que el artículo 7 del Código Nacional de Policía (Decreto 1355 de 1970), establece: “que podrá reglamentarse el ejercicio de la libertad en cuanto se desarrolle en lugar público o abierto al público o de modo que trascienda de lo privado.”

Que el artículo 111 del Código Nacional de Policía (Decreto 1355 de 1970), establece que “Los reglamentos de policía local podrán señalar zonas y fijar horarios para el funcionamiento de establecimiento donde se expendan bebidas alcohólicas.”

Que el artículo 195 del Acuerdo 024 de 2004, establece que el Alcalde mayor del Distrito como primera autoridad de policía, tiene entre otras funciones asignadas por la Ley, las siguientes:

“1. Expedir los reglamentos, ordenes y medidas necesarias para conservar el orden público y proteger los derechos y libertades públicas, de acuerdo con la Constitución y la Ley.”

Que el Centro Observatorio de Seguimiento del Delito (COSED), de acuerdo con el análisis de la violencia homicida de los últimos tres (3) meses en la ciudad, constató que el mayor número de homicidios ocurrieron en la noche del día domingo y la madruga del día lunes.

Que el Comité de Orden Público, reglamentado en el Decreto 2615 de 1991 se reunió el día 9 de marzo de 2010, según acta número 009, concluyó la necesidad de adoptar medidas temporales de restricción en el horario de funcionamientos de establecimientos comerciales donde se consuman y/o expendan bebidas embriagantes, con el objeto de reducir los índices de violencia y delincuencia en las zonas afectadas.

Que la Policía Metropolitana de Cartagena en el marco del Comité de Coordinación sectorial de Seguridad y Convivencia, celebrado el día 12 de marzo de 2010, según acta número 39, señaló las zonas de mayor violencia y delincuencia por el consumo de bebidas embriagantes, lo que afecta la vida de los ciudadanos y la seguridad pública.

Que mediante el Decreto 0549 de 21 de Junio de 2005, “… se establecen horarios para el funcionamiento de los establecimientos de comercio donde se expendan y/o consuman bebidas alcohólicas o embriagantes y se dictan otras disposiciones”

Que en atención a las recomendaciones del Comité de Orden Público, habida consideración de los antecedentes que hemos expuesto, se restringirá temporalmente el horario de funcionamiento de los establecimientos de comercio donde se expenda y/o consuma bebidas embriagantes, ubicados en los barrios con mayor homicidio y otro tipo de violencia y/o delincuencia en la ciudad en los últimos tres años.
Que en mérito de lo expuesto:

DECRETA:

ARTÍCULO PRIMERO: A partir de la fecha de publicación del presente Decreto, y por el término de un (1) mes, el horario de funcionamiento de los establecimientos comerciales donde se expendan y/o consuman bebidas embriagantes, señalados en el Artículo Primero del Decreto 0549 de 2005, será hasta las 10:00 P.M durante los días domingos y feriados, en las zonas que se relacionan a continuación:

Localidad No. 1 Histórica y del Caribe Norte:
9. Canapote
10. Daniel Lemaitre (Carrera 17)
11.San Francisco
12. San Bernardo
13. Las Lomas (Sector Junín)
14. Nuevo Bosque (5ta y 6ta etapa)
15. Piedra de Bolívar (Calle San Fernando, Calle Pedro Barrios)
16. Zapatero

Localidad No. 2 de la Virgen y Turística:
10. Olaya Herrera (Sector Central, 11 de Noviembre, Foco Rojo)
11. Esperanza (Sector Benjamin Herrera)
12. Candelaria
13. Boston
14. Líbano
15. Pozón (Avenida Principal)
16. Flor del Campo
17. Colombiaton
18. Avenida Pedro Romero (desde el cuartelillo de Olaya Herrera hasta la ye (Y) de la Cordialidad)

Localidad No. 3 Industrial y de la Bahía:
11. San José de los Campanos
12 La Reina
13. Blas de Lezo (Avenida Kennedy)
14. Calle 15 Avenida Electrificadora
15. Nazareno
16. Manuel Vergara de Curi
17. Ternera
18. Santa Mónica
19. Unidad Comunera No. 14
20. Unidad Comunera No. 15

PARAGRAFO: Esta medida es de carácter temporal y podrá ser prorrogada cuando se estime necesario para salvaguardar la vida, libertad y seguridad personal de los habitantes del Distrito de Cartagena.

ARTÍCULO SEGUNDO: La Policía Nacional de acuerdo con sus funciones constitucionales y legales será la garante del cumplimiento de las restricciones a los establecimientos abiertos al público en las zonas contempladas en el presente Decreto.

ARTÍCULO TERCERO: El presente decreto rige a partir de la fecha de su publicación y suspende por el término señalado en el Artículo Primero, las disposiciones contenidas en el Decreto 0549 de 2005 que le sean contrarias.

PUBLÍQUESE, COMUNÍQUESE Y CÚMPLASE

Dado en Cartagena de Indias, D. T y C., a los

JUDITH DEL CARMEN PINEDO FLOREZ
Alcaldesa Mayor de Cartagena de Indias, D. T. y C

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

AJÀ pajarraca- que pasò

AJÀ pajarraca- que pasò con bocagrande----centro----crespo---pie de la popa---manga---santa lucia-- y otros sitios supuestamente seguros y exclusivos que han sido -sitios de c rimenes y te haces la ciega para no ver --como no --es toda cartagena----o es que los de acà no tienen derecho a comer--BURDA PAJARA DESPLUMADA- y los que se alimentan de su nido que parece mas de chupa huevo que de maria mulata--

la medida para contrarerstar

la medida para contrarerstar la ola sicarial que afecta a cartagena no me parece la mas adecuada pero hay que aceptarla, pero pregunto ¿de que sirve que cierren los establecimientos en nuevo bosque en la sexta etapa a las 10 pm los domingos y festivos si en este barrio existe la famosa TIENDA EL NUEVO BOSQUE CONO CIDA POPULARMENTE COMO LA PERNICIA que vende ron a diestra y siniestra despues de los horarios permitidos y la policia si cruza no se puede decir que no pero a buscar la picua.

Aqui se ve la

Aqui se ve la mediocridad........ y asi se ve la discriminacion en la ciudad....... es decir que los sectores que no estenten aqui son los mas seguros de la ciudad.... o sus habitantes son los mas honrrados...... esperemos a ver si esto se cumple........... LO DUDO..... ya deben estar envolviendo un bocachico con este decreto...

POR ESO ES Q PASA TODO LO Q

POR ESO ES Q PASA TODO LO Q PASA EN ESTA ADMINISTRACION PORQ LAS MEDIDAS Q TOMAN SON A MEDIAS Y SIN GUEVOS, CLARO NO LOS HAY, RESTRICCION A TODA CARTAGENA, ESO ES UNA FALTA DE RESPETO CON LA CIUDADANIA SEÑALAR A DEDO QUE BARRIOS SI Y CUALES NO QUE ESTUPIDEZ POR FAVOR ALCALDESA SEA SERIA Y ESA SECRETARIA Q USTED TIENE A DEMOSTRADO Q SOLO SIRVE PARA HACER FIESTAS EN LA BOQUILLA PA ESO SI ES BUENA, HAGA UN DECRETO Q SIRVA ASI ES PEOR AHORA SALDRAN A MATAR Y A BEBER A OTROS BARRIOS Q ESTUPIDEZ

ESAS ESTADISTICAS SON COMO

ESAS ESTADISTICAS SON COMO LAS ENCUESTAS PURO MAQUILLAJE PARA DEMOSTRAR RESULTADOS Y FAVORECER ADMINISTRACIONES, SEAN MAS SERIOS CIERRE DE TODOS LOS ESTABLECIMIENTOS DESPUES DE 10 PM, TODOS LOS HP DIAS, ASI ES QUE SE ARREGLA Y SE COMBATE ESTA MIERDA, NO SE DAN CUENTA LO QUE ESTA PASANDO, VEA SI ME APARECIERA UN GENIO Y ME DIJERA UN DESEO LO PRIMERO ES QUE REPITA LAS ELECCIONES DE ALCALDIA DE CARTAGENA NOJODA LE QUEDO GRANDE ESTO QUE VERGUENZA SINDY SACATE POR LAS OREJAS

Señora alcaldesa la intención

Señora alcaldesa la intención es buena, pero debe generalizarse, pues cuando una enfermedad se ataca solo por un lado tiende a regarse, expandirse causando mas daño, se deben tomar medidas generales y permanentes; hay muchos opositores suyos que quieren su cabeza, pero yo se que usted puede. !Adelante¡

Esta medida tendrà que

Esta medida tendrà que hacerla cumplir la policia y ahì esta el probelma.
Llegan a la tienda,se les pasa la moneda y siga vendiendo licor que yo no digo nada.

NO VA A SERVIR DE NADA, SI NO

NO VA A SERVIR DE NADA, SI NO PUEDEN TOMAR EN UNOS SECTORES DESPUES DE LAS 10pm, SE VAN A OTROS DONDE ESTEN PERMITIDOS, SIGUEN TOMANDO Y SIGUE LA VIOLENCIA IGUAL O PEOR.

AHORA SE EMBORRACHAN EN

AHORA SE EMBORRACHAN EN BOCAGRANDE Y COMETEN EL DELITO EN LA BOMBA DEL AMPARO.
SINDYS MEZA Y LA ALCALDESA EL DUO DINAMICO,QUE INTELIGENCIA CARAJO!

A EL UNIVERSAL le hace falta

A EL UNIVERSAL le hace falta URGENTE alguien que les enseñe de redacción e interpretación de lectura: RESTRICCION DE BEBIDAS EMBRIAGANTES ????????, dice que prohibe el consumo, en ningun lugar del decreto aparece ese tema. El decreto dice que se restringe el funcionamiento de los locales comerciales que expendan licor hasta las 10:00 p.m los días domingos y festivos por el término de un mes, no dice mas.

Es un trio, agregale a eleana

Es un trio, agregale a eleana Serje

No se está prohibiendo el

No se está prohibiendo el consumo, no le dice a la policia que se prohibe el consumo en las calles, se puede seguir bebiendo licor en las terrazas de las casas, andenes, calles, etc. O sea que lo que le está diciendo a la gente es vaya compre el licor a otro barrio y punto.

LO RATIFICO SON MEDIDAS

LO RATIFICO SON MEDIDAS DESESPERADAS NO ESTAN BIEN PLANIFICADAS Y PUEDE SER PEOR EL REMEDIO QUE LA ENFERMEDAD ASI NI SE CONSTRUYE PAZ NI TOLERANCIA GENERANDO DISCRIMINACION LA GENTE TOMA PERO HAY MAS PELIGRO EN EL CONSUMO DE DROGAS DE ELLO NO SE DICE NI SE ADMITE NADA Y EN ESO LAS AUTORIDADES SI Q ESTAN DISPLICENTES SABEN DONDE ESTAN LAS CUEVAS LOS EXPEDIIOS Y NO PASA NADA LAS MUERTES SON RETALIACIONES DE MALOS NEGOCIOS OJO NO CONFUNDAN EL PUEBLO

LA MANERA DE ACTUAR EN CONTRA

LA MANERA DE ACTUAR EN CONTRA DEL DELITO ES PRINCIPALMENTE RECUPERANDO LA AUTORIDAD OJO NO SOLO DE LA POLICIA DE TODAS LAS INTITUCIONES LOCALES DESDE LA ALCALDIA ESTO NO QUIERE DECIR Q SALGAN CON UNA CANTIDAD DE DECRETOS Y NORMAS DESESPERADAS A APAGAR UNA HOGUERA Y EL INCENDIO C SIGUE ALIMENTANDO Y CUANDO VALLAN AVER SERA IMPOSIBLE DE CONTROLAR OJO RECUPERAR CREDIBILIDAD DEMOSTRAR TRANSPARENCIA EN LOS ACTOS CORRECTIVOS ASI EL PUEBLO ENTIENDE Q TIENE Q AYUDAR TAMBIEN OJO

TRAER A UN GURU DE NO SE

TRAER A UN GURU DE NO SE SABE Q VAINA O A PEÑALOSA POR DAR UN EJEMPLO NOO ES TOMAR MEDIDAS EJEMPLARES EN LOS ACTOS DIARIOS EN LA CIUDAD ES HACER RESPETAR EL ESPACIO PUBLICO PERO CON SERIEDAD NO CON UNAS PATRULLAS Q SU SOLA PRESENTACION DAN ESPANTO PARECEN CUADRILLAS DE VACUNADORES SE LES VE LA NESECIDAD POR ENCIMA Q TRANSPARENCIA VAN A TENER SOLO POR CUMPLIR UNA CUOTA POLITICA OJO MIREN LO Q HACEN Y COMO SIEMPRE LA PAGANA LA POLICIA Q ESO ES INSEGURIDAD Y MALA IMAGEN OJO

HAY Q DESPERTARNOS Y CONVOCAR

HAY Q DESPERTARNOS Y CONVOCAR UN CABILDO AL CONSEJO Y LA ALCALDEZA CON LA PARTICIPACION DE LAS AUTORIDADES ES CIERTO ES LA CIUDAD CON UNO DE LOS INDICES MAS ALTOS DE CRIMINALIDAD Y ESO SOLO CON LO Q SE ANUNCIA AL PUBLICO SIN SABER CUANTOS CASOS PASAN DESAPERCIBIDOS O NO SE DENUNCIAN OJO Q NO COJA VENTAJA EL DELITO Y SE TOME LA CIUDAD X Q HAY SI Q NOS JODIMOS O ANDAN TODOS MUY TRANQUILOS YO NO CREO ASI UNO NO LA DEBA CAE CUALQUIER INOCENTE SIN SABER OJO "QUE NO LES QUEDE GRANDE LA CIUDAD"

LA REDACCION DEL DECRETO

LA REDACCION DEL DECRETO DEMUESTRA EL AFAN DE HACER ALGO PERO NO LA CLARIDAD DE COMO EJECUTARLO MUCHAS VECES POR LA URGENCIA NO VEMOS CON CLARIDAD Y ESO PUEDE SER FATAL DEJAMOS VACIOS Q A LA LARGA SON DE MAYOR BENEFICIO PARA EL ACTOR E INFRACTOR DE LAS NORMAS Y CLARO COMO EN CARTAGENA NO HAY NI UN LEGULEYO Q LE GUSTE DEMANDAR A LA CIUDAD Y ABANDERARSE PARA SACARLE DINERO OJO TENGAMOS EN CUENTA TODOS LOS PUNTOS DE VISTA MAS ANALISIS MENOS PROTAGONISMO SIN RESULTADOS.

Los Decretos caen en

Los Decretos caen en Paracaidas. Me siento como en la Epoca de los reinados , donde un grupo de borrachos de sangre azul firmaban cualquier absurdo edicto.Ruego a Dios que esta sensacion no sea cronica.

"Nunca seran suficientes las

"Nunca seran suficientes las acciones en medida de politica de seguridad social, sin una planeacion Estrategica y social del conflicto desde sus origenes, atacando no solo la demanda sino la oferta de este accionar. y Procurando crear escenarios alternos no para alcanzar la paz (Utopia) , sino un ideal de convivencia y justicia."

.