Indicadores económicos
2018-04-19

Dólar (TRM)
$2.705,64
Dólar, Venta
$2.768,00
Dólar, Compra
$2.600,00
Café (Libra)
US$1,36
Euro
$3.351,74
UVR, Ayer
$256,02
UVR, Hoy
$256,04
Petróleo
US$68,47

Estado del tiempo
2018-04-19

marea

Marea min.: -17 cms.

Hora: 09:56

Marea max.: 19 cms.

Hora: 01:42

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 16 a 22 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.2 a 1.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 28 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2018-04-19

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

9 - 0
Taxis
5 - 6
Motos
2 - 4 - 6 - 8 - 0

Tierra de La Popa tiene ocupadas a familias de la Guillermo Posada

Los moradores de la Calle Guillermo Posada, en el sector Paseo Bolívar, barrio Torices, cumplen hoy 17 días de estar sacando barro y tierra de los patios de sus casas.
Se trata de unos 27 inmuebles que tienen como patio a una de las estribaciones del cerro de La Popa, la cual es ahora una especie de pared de tierra de donde se desprenden diariamente cantidades de lodo y piedras, que se amontonan en las puertas traseras, impidiendo el paso de los ocupantes.
De manera que cada familia se levanta desde las 7:00 de la mañana, se arma con botas pantaneras, palas, picos y una carretilla para abrir camino entre las enormes masas de barro amarillo y gris.
Aprovechando que la Calle Guillermo Posada tiene un largo tramo sin pavimentar, lleno de grietas y maleza, las carretillas de lodo van a parar a cualquier parte de la vía; y ya son incontables los promontorios de barro que la gente ha depositado, aunque las lluvias de los úl-timos días también se han encargado de arrastrarlos hasta las principales calles de Torices.
En la vivienda de la señora Carlina Acuña es en donde primero comienzan las actividades, que se prolongan más allá de las 4:00 de la tarde, si por suerte no se desgaja un aguacero.
En casa de la familia Ospino Cassiani, en donde funciona un hogar comunitario, a veces no encuentran patio, porque los desprendimientos de tierra y piedra son tan enormes que aprisionan la puerta trasera.
Desde el primer día en que se chocaron con esa situación, los Ospino Cassiani optaron por abandonar los cuartos traseros y dormir en los delanteros para evitar que un día de estos amanezcan arropados con la abundancia de material que cae constantemente de las alturas.
Ana Lucía Cassiani, la propietaria de la vivienda, dice, al igual que sus vecinos, que nunca antes se había presentado una situación como esta en la Guillermo Posada. Muchos de ellos son fundadores de esa zona de Torices, y manifiestan que hasta hace poco no había temores para permanecer y dormir en cualquier sitio de sus casas.
Alí Salgado Miranda, un joven de 19 años y quien labora diariamente en la extracción del barro, recuerda haber escuchado a los funcionarios de la Oficina de Prevención y Atención de Desastres del Distrito recomendar que, para evitar un gran alud, no siguieran picando la tie-rra, pero Salgado considera que no es necesario intervenirla, porque ella sola se desbarata y aparece amenazante todas las mañanas en las puertas traseras.
José Ospino, otro de los que pican y cargan carretillas, sabe que la labor es extenuante, sobre todo cuando la tierra está mojada, puesto que se triplica su peso, aunque lo verdaderamente irritante es que se torna en una tarea interminable: en cuanto se desprende alguna maleza o árbol de matarratón la caída de tierra es inminente.
William López, el presidente de la Junta de Acción Comunal, habla de reubicación como el remedio más sensato para esta amenaza, dado que lo que se teme es que cualquier día no sean unos montoncitos de tierra amaneciendo en el patio, sino toda una colina reinando so-bre lo que antes fueron 27 casas.

TEMAS



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

MIENTRAS LA POPA ESTÉ

MIENTRAS LA POPA ESTÉ INVADIDA Y DAÑADA POR LOS INVASORES NO HABRÁ PAZ AMBIENTAL Y SEGIRIDAD DE NO DERRUMBES NI PARA LAS FAMILIAS DE ARRIBA NI PARA LAS DE ABAJO, HABRÁ RIESGO DE DÍA Y DE NOCHE, EN ÉPOCA SECA Y LLUVIOSA.
INVADIERON DESAFIANDO LA MUERTE.