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Tierrabaja y Puerto Rey, inconformes con Acuacar

Se trata de la instalación de las tuberías del emisario submarino, para lo cual Acuacar utilizó las vías de acceso a ambas poblaciones.

Estas carreteras, que nunca han sido pavimentadas por el Gobierno Distrital, ahora lucen en malas condiciones, pero especialmente la que conduce de Tierrabaja a Puerto Rey.

De acuerdo con Agustina Carmona, representante legal del Consejo Comunitario de Negritudes de Puerto Rey, los vehículos de Acuacar desmejoraron la vía hasta el punto de que los conductores de los buses de la ruta San José de los Campanos se niegan a entrar al corregimiento alegando el deterioro paulatino que están sufriendo sus vehículos.

Por tanto, el único medio de transporte que utilizan los nativos son las mototaxis, que las trasladan hacia Tierrabaja, en donde pueden tomar un bus de Los Campanos que los lleve hasta Cartagena o cualquier otro destino.

“Pero a veces nos toca pagar para que la mototaxi nos lleve hasta el Anillo Vial, a ver que otro vehículo tomamos, porque los buses de Los Campanos no entran todas las veces a Tierrabaja. En ese son, nos gastamos hasta $10000 diarios”, dijo Agustina Carmona.

La trabajadora cívica agregó que en la curva de la vía hacia Puerto Rey, los funcionarios de Acuacar abrieron una carretera que ha perjudicado el drenaje de aguas pluviales.

“Cuando no estaba esa carretera —contó Carmona— las aguas lluvias corrían por unos canales naturales que había en esos potreros y desembocaban en la  Ciénaga de la  Virgen. Pero el año pasado, recién abierta la vía, las corrientes se represaron e inundaron a Puerto Rey y Tierrabaja, algo que nunca nos había sucedido”.



“Queremos

consulta previa”



Según la líder comunal, los funcionarios de Aguas de Cartagena debieron construir un puente para que las aguas siguieran corriendo libremente, “pero en vez de eso pusieron dos tubos que no son suficientes para el volumen de las corrientes”.

Carmona anotó que la empresa adelanta sus trabajos sin tomar en cuenta que Tierrabaja y Puerto Rey son comunidades afrodescendientes y que, por lo tanto, deben realizar la consulta previa que ordena la ley  cuando se va a adelantar un proyecto en zonas de esa naturaleza.

“Cuando les reclamamos por eso, nos dijeron que no la habían hecho porque ni Puerto Rey ni Tierrabaja iban a estar cerca del proyecto. Por eso, únicamente hicieron la consulta en Punta Canoa. Supuestamente, el proyecto no iba a tocarnos a nosotros porque pasaría por otro lado, pero de un momento a otro empezaron a trabajar en medio de los dos pueblos”, relató la líder.

Henry Guizamano Vivas, presidente de la Asociación de Concejos Comunitarios de Cartagena Mi Tambó, y residente en Tierrabaja, dijo que, en 2010, la Administración Distrital y Aguas de Cartagena se comprometieron a inaugurar el alcantarillado en esa población, pero esas obras no han comenzado.

Al respecto, Guizamano Vivas informó que actualmente Acuacar no está trabajando lo concerniente al emisario submarino en la parte de Tierrabaja, hasta tanto no se desarrolle una reunión que está anunciada para discutir lo pertinente al alcantarillado.

En esa reunión, los nativos aspiran a que haga presencia el alcalde de Cartagena, Campo Elías Terán Dix, además de que Acuacar presente el plan de manejo ambiental de las obras, que las comunidades hasta ahora desconocen; como también esperan que se responda por las viviendas que resultaron rajadas con el paso de las maquinarias y que se terminen de construir unas unidades sanitarias que prometió la compañía.

“De acuerdo con Aguas de Cartagena —aseguró Guizamano—, la construcción del emisario, en su componente social, no contempla alcantarillado para estas comunidades, lo que resulta incomprensible porque el tubo pasa por el centro de estos pueblos”.



Habla Acuacar



Por su parte, voceros de Acuacar dijeron que con ocasión de las obras, 11 viviendas registraron afectaciones en Tierrabaja.

En su momento se lograron los respectivos acuerdos con 9 propietarios. Con los dos restantes  se hará nueva valoración, porque sus requerimientos son muy elevados.

La próxima semana se entregarán los dineros correspondientes a los 9 propietarios que te relaciono a continuación, quienes han quedado satisfecho con la compensación.

En cuanto a la obstaculización de los canales naturales en Puerto Rey dijeron que se convino, en su momento la construcción de una batea para facilitar mayor drenaje, pese que se trata de un terreno susceptible de inundaciones.

Respecto a la realización de la consulta previa con los dos corregimientos, debido al cambio de diseños en la obra, la empresa nada respondió, como tampoco se refirió al deterioro de la vía Tierrabaja-Puerto Rey y la construcción del alcantarillado para Tierrabaja.

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