Cartagena


Tierrabomba hace un llamado al Distrito

ANLLY TATIANA FLÓREZ OSPINA

09 de diciembre de 2011 12:01 AM

Esta semana otras dos familias de la Isla Tierrabomba se quedaron sin casa y ahora no tienen adónde ir.
Sus penurias se deben a la erosión causada por el fuerte oleaje marino, que durante varios años ha socavado el borde costero a tal gravedad que han desaparecido tres calles de Tierrabomba con toda su infraestructura y postes eléctricos.
Las olas se han ido tragando cualquier cosa que encuentren en el litoral, y este año parece que sus efectos han sido más implacables, comenta Adonilson García Cervantes, edil de Tierrabomba.
Un estudio de la Universidad de Cartagena indica que el proceso erosivo de la isla ha sido constante desde el 1985, carcomiendo entre 4,5 y 10 metros cada año. La línea de costa frente al barrio El Laguito, en Cartagena, es la más afectada.
“La comunidad está cansada y muy preocupada, y por eso estamos haciendo un llamado urgente al Distrito y a todas las entidades que nos puedan ayudar” comentó García Cervantes.
El edil agregó “Para que nos atiendan este problema estamos organizando una especie de paro marítimo en la Bahía de Cartagena, exactamente entre el Fuerte de San Fernando y el Fuerte de San José del corregimiento de Bocachica, entre los días 17 al 19 de diciembre”.
Se calcula que la obra por ejecutar en Tierrabomba costaría $14.000 millones si las rocas para hacer el relleno se extraen de las canteras de la misma isla, pero de tener que traer el material de otro sitio, como del sector Arroyo de Piedra, en el Atlántico, el valor aumentaría en otros $10 mil millones, es decir, sería entonces una cuantía global de 24 mil millones de pesos.
“Ha habido bastantes obstáculos para desarrollar el proyecto macro en la isla, por eso pedimos que por lo menos arranquen con el plan de emergencia para frenar un poco este daño de la naturaleza y dar el primer paso hacia la gran solución, pero el Distrito no ha hecho nada concreto y nos sentimos engañados”, comenta Adonilson García.

PLAN DE EMERGENCIA
Mientras se espera la aprobación del proyecto macro para frenar la erosión en la zona costera de Tierrabomba, se planean obras provisionales de protección.
El plan de emergencia consiste en la elaboración de un espolón en forma de ‘L’ que estaría conectado con un ‘geotubo’ (es como si fuera una hilera de sacos llenos de arena para proteger de la erosión el material) a todo lo largo de la línea de costa en la isóbata (representación cartográfica de la profundidad en océanos y mares).
Este plan costaría $1.440 millones.
Se han proyectado unas obras de emergencia, como un dragado en el mar para verter el material que se extraiga frente a las viviendas en riesgo, a fin de generar nuevas playas y aislar las casas del golpe constante de las olas marinas.
“Eso no va a detener la erosión, simplemente va a servir de colchón para evitar que durante el tiempo que tardará la gestión del proyecto, vayan a desaparecer más casas, es decir, son obras de mitigación”, explica el Adonilson García Cervantes .
De las islas de la Bahía de Cartagena, Tierrabomba es la más afectada por la erosión, debido a que recibe las corrientes marinas que entran por Bocagrande.

LA SENTENCIA
Existe un fallo del Tribunal Administrativo de Bolívar producto de una acción popular fallada en contra del Distrito de Cartagena por el Juzgado Primero Administrativo, que ordena la construcción de obras en Isla Tierrabomba, la cual ha sufrido un deterioro alarmante, producto de la fuerte erosión.
A través de la Oficina Jurídica del Distrito se ha mantenido informado al Tribunal sobre todas las gestiones realizadas y las que están pendientes en este proceso.
 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS