Indicadores económicos
2017-03-23

Dólar (TRM)
$2.936,82
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,61
Euro
$3.173,82
UVR, Ayer
$246,64
UVR, Hoy
$246,72
Petróleo
US$48,04

Estado del tiempo
2017-03-23

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 14:37

Marea max.: 12 cms.

Hora: 06:58

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 16 a 22 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.4 a 2.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-03-23

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
1 - 2
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Tierrabomba pide titulación colectiva

-A A +A
 

Mañana comienzan los diálogos para iniciar el proceso de titulación colectiva para los habitantes de la Isla de Tierrabomba.

Nativos de Tierrabomba, corregimiento de Cartagena, le solicitaron al Distrito la titulación colectiva de su territorio con lo que asegurarían su permanencia en ellos.

En una reunión con el alcalde, Campo Elías Terán, los isleños expresaron sus preocupaciones por la venta de tierras a personas ajenas a la isla y la llegada de megaproyectos urbanísticos y turísticos, con lo cual no tendrían para pagar el impuesto predial, porque automáticamente aumentarían de estrato social.

De esta manera, los nativos mostraron su interés en ser cobijados por el derecho que asiste a todas las comunidades afro del país en territorios ancestrales a mantener sus tierras como una forma de mantener la etnia.

“Tierrabomba está incluida en el paquete de escrituración de las poblaciones afros y para lo cual se hizo una hoja de ruta con el Incoder. En este momento se están compilando los documentos que se requieren para hacer la solicitud y mañana le rendirán un informe al alcalde sobre el particular. Al final, el Concejo Comunitario recibirá un título que cobija a todos los habitantes y familias que viven en este territorio”, indicó Gustavo Balanta, líder afro.

Además, los ciudadanos pedirán en la reunión de mañana que un equipo de la Oficina de Asuntos Étnicos de la Alcaldía acompañe el proceso.



Habrá mesas de trabajo

Por su parte, el alcalde, Campo Elías Terán, anunció que en los próximos días se instalarán unas mesas de trabajo para lograr la titulación colectiva de la Isla de Tierrabomba y delegó al Asesor de Asuntos Étnicos, Francisco Hernández,  para que lidere el proceso con la comunidad.

Para el mandatario distrital este es un proceso obligatorio cumplimiento, teniendo en cuenta que existe una sentencia del Consejo de Estado que ordena la solución a este tipo de problemas.

Así mismo aseguró que en un mes aproximadamente se procederá a adjudicar el contrato para la protección de la Zona Costera, teniendo en cuenta que la erosión se está tragando esa zona insular de Cartagena y las mismas hacen parte de obras de emergencias, ya que las definitivas están por llegar.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Notas recomendadas
2452 fotos
69168 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese