Indicadores económicos
2017-05-01

Dólar (TRM)
$2.947,85
Dólar, Venta
$2.830,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,46
Euro
$3.203,70
UVR, Ayer
$249,07
UVR, Hoy
$249,11
Petróleo
US$49,33

Estado del tiempo
2017-05-01

marea

Marea min.: -20 cms.

Hora: 13:00

Marea max.: 18 cms.

Hora: 03:32

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 7 a 21 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.6 a 1.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-05-01

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
3 - 4
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Ordenan operativos por animales en cautiverio en Cartagena

El Consejo de Estado evidenció un tira y jala que existe entre las autoridades ambientales de la ciudad y el Ministerio del Ambiente a la hora de cumplir con la decisión judicial.

Pero pese a las inconformidades que existen entre ellas, el Ministerio y el EPA deberán darle cumplimiento a la decisión del Tribunal Administrativo de Bolívar, que además de los operativos, le ordenó al ente nacional que en un plazo de tres meses diseñe, si no existen, las políticas necesarias encaminadas a proteger y conservar las especies silvestres en vía de extinción y en cautiverio.

Genera disgusto

Ante el disgusto generado por estas ordenes, el Ministerio de Ambiente acudió a la tutela contra el Tribunal Administrativo de Bolívar, argumentando la violación a sus derechos fundamentales al debido proceso, de acceso a la administración de justicia y a la igualdad.

La inconformidad con el fallo obedece a que, según el Ministerio, las ordenes debieron dirigirse en su totalidad al EPA ya que es la autoridad ambiental en la ciudad. Además se quejó que en la sentencia se exonera de responsabilidad a Cardique, siendo la máxima autoridad ambiental en la región.

Adujo que Cardique y el EPA indujeron en error al Tribunal, pues, guardaron silencio sobre la existencia de la política pública de Gestión Ambiental para la Fauna Silvestre adoptada por el Ministerio de Ambiente en 1997, a pesar de que era su deber informar que conocían tal normativa.

Pero las autoridades locales también deniegan el cumplimiento de lo ordenado. El EPA argumentó que las aves silvestres están en cautiverio en el perímetro urbano de Cartagena, pero que éstas provienen de zonas que están bajo la vigilancia de la corporación ambiental, por lo que ésta era la encargada de controlar tal situación.

El EPA recriminó al Ministerio por culparle de la omisión de no expresarle al Tribunal las políticas ambientales existentes, señalando que en su defensa debió ser más diligente e informar al respecto por su cuenta y no esperar a que otros lo hicieran por él. 

Por su parte, Cardique se defendió argumentando que no hizo parte dentro de proceso que conllevó a la sentencia, por cuanto la competencia dentro del asunto analizado es exclusiva del EPA.

Argumentó que  la corporación no tuvo oportunidad de poner en conocimiento del Tribunal la existencia o no del documento de la Política Pública de Gestión Ambiental y por lo tanto no pudo haber inducido al error que señala el Ministerio, pero criticó al ente nacional de no haberlo hecho el mismo en su defensa.

Aclaró que es el Ministerio al que le corresponde determinar las políticas ambientales, a las cuales las autoridades locales y regionales deben atenerse.

Decisión del Consejo de Estado

La tutela instaurada por el Ministerio de Ambiente fue denegada por el Consejo de Estado con el argumento que esta acción judicial no puede convertirse en una especie de tercera instancia, pues ella tampoco fue creada para controvertir sentencias judiciales.

Sobre la orden judicial

La acción popular fue interpuesta por el abogado Joaquín Torres Nieves, mediante la cual exigía el cumplimiento de las normas que prohíben mantener animales silvestres en cautiverio.

Al resolver, en segunda instancia, el Tribunal también consideró necesario que se establezcan mecanismos de sanciones para quienes sean sorprendidos con animales silvestres en cautiverio.

En virtud de la acción judicial, el EPA también debe realizar visitas e inspecciones en diversos rincones de la ciudad, principalmente en el Mercado de Bazurto, donde se comercializan abundantes aves.

Reitera el fallo que las acciones no sólo deben focalizarse en el Mercado Bazurto, también en los demás sitios donde se determine que se comercializa o se mantenga en cautiverio aves y otros animales silvestres, pese a que sean con fines científicos, recreativos o culturales.

Según el Tribunal, está demostrado efectivamente que en esta ciudad hay tráfico indiscriminado de especies de fauna en extinción, lo que supone una incidencia negativa para el medio ambiente, porque incluso al tener animales en cautiverio podrían desaparecer otras especies que están libres, porque se interrumpe el ciclo biológico natural de supervivencia.

No responde

Ante este pronunciamiento del Consejo de Estado, El Universal remitió copias de la sentencia de tutela al EPA para obtener una respuesta al respecto y hasta el cierre de esta edición no fue posible.

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Dios mio al fin estas

Dios mio al fin estas autoridades escucharon mi clama,. ahora lo que faltaba es que se tiren la pelotica de un lado para otro ¡¡¡¡LIBERTAD A LOS PAJAROS!!!! su unico pecado es cantar y tener un lindo plumaje y por ese delito lo someten a cadena perpetua igual que el peor de los asesinos...esto es una aberracion ¡¡¡¡LIBERTAD A LOS PAJARITOS; DEJALO DISFRUTAR DEL DON DE VOLAR QUE DIOS LE DIERA!!

EN EL CENTRO NO HAY PAJAROS

EN EL CENTRO NO HAY PAJAROS HAY CABALLOS EN UNOS COCHES DONDE MONTAN A LOS TURISTAS MALTRATANDO A LOS ANIMALES NO COMEN NO TOMAN AGUA POBRES ANIMALES PERO ESE NEGOCIO DE LOS COCHES DEBE SER DE ALGUIEN QUE PAGO PARA QUE NO SE METAN CON EL

Ya era hora ,porque la verdad

Ya era hora ,porque la verdad el gobierno siempre ha estado de espaldas almedio ambiente.

tongo le dio a borondongo,

tongo le dio a borondongo, borondongo le dio a bernave, bernave le pego a muchilanga- el uno le tira la pelota al otro y el otro al uno, mientras tanto una partida de personas inconcientes, capturan y mantienen enjauladas a unas pobres aves que deberian estar libres. Son la prueba mas contundente de que hay hombres que se dicen decentes, pero que se portan como unas bestias, y lo peor es que ni siquiera entienden que estan cometiendo un sacrilegio