Indicadores económicos
2017-04-28

Dólar (TRM)
$2.944,31
Dólar, Venta
$2.830,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,48
Euro
$3.203,70
UVR, Ayer
$249,03
UVR, Hoy
$249,07
Petróleo
US$48,97

Estado del tiempo
2017-04-28

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 17:13

Marea max.: 23 cms.

Hora: 00:30

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 7 a 21 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.5 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-04-28

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

3 - 3
Taxis
1 - 2
Motos
S/M

Todos los días se cae una casa en San Francisco

En  San Francico, sector Las Lomas, todos los días se cae una o dos casas, lo que aumenta la preocupación de las autoridades distritales y de las 303 familias que habitan las agrietadas y desvencijadas edificaciones, quienes temen que pueda presentarse una avalancha si un fuerte aguacero cae sobre la zona,.

En la mañana de ayer, los habitantes de la manzana 17, cercana a la carretera principal de San Francisco, huyeron despavoridos cuando un estruendo rompió el silencio. Todos corrieron para la casa que habita Nuris Cabarcas con sus cuatro hijos y pudieron advertir que las paredes se desplomaron solas.

“Afortunadamente habíamos acabado de salir a acomodar unos enseres cuando se cayó de un solo golpe la casa”, dijo la modista, cuya foto fue publicada en la edición de ayer cuando dormía en uno de los cuartos de la casa que desapareció de repente.

“Las grietas comenzaron a aparecer en noviembre del año pasado, pero en los últimos días comenzaron a crecer y la tierra comenzó a levantarse. Aquí han estado los de la Alcaldía, pero no tienen a dónde llevarnos”, dijo la mujer que anoche pidió alojo donde unos amigos que habitan en el mismo barrio.

Hubo un gran susto porque después del estruendo, un fuerte olor a gas, pero los miembros del Cuerpo de Bomberos de Cartagena llegaron y advirtieron que no se trataba de algo grave, sino que la pared cayó encima de un cilindro y se ocasionó una pequeña fuga, que fue controlada.

Los vecinos de la urbanización Lomas de San Francisco pidieron al Distrito destine sitios de alojamiento momentáneo, mientras consiguen una casa para arrendar porque en cualquier momento se puede presentar una tragedia de grandes proporciones. “Este terreno no aguanta otra gota de agua y tenemos miedo de la lluvia”, dijo un vecino, cuya casa está agrietada.

Evacuación

Milton Buelvas Mendoza, secretario del Interior del Distrito, precisó que en el día de hoy se reunirá con representantes de organismos de protección de derechos y de socorro, entre ellos ICBF, Defensa Civil, Cruz Roja y Personería para organizar este fin de semana un operativo de evacuación.

“Hasta la tarde de ayer habían salido  47 familias y hay otras 226 en riesgo alto que manifiestan su deseo de salir. Por eso hoy se les entregarán los subsidios de arriendo y seguiremos prestando la colaboración para la mudanza”, indicó.

Recalcó que la falla geológica detectada en los estudios realizados por la Universidad de Cartagena obliga a evacuar a todo el barrio. 

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese