Indicadores económicos
2017-12-15

Dólar (TRM)
$2.999,07
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.700,00
Café (Libra)
US$1,38
Euro
$3.552,39
UVR, Ayer
$252,13
UVR, Hoy
$252,14
Petróleo
US$57,04

Estado del tiempo
2017-12-15

marea

Marea min.: -14 cms.

Hora: 19:27

Marea max.: 18 cms.

Hora: 10:21

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 9 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 2.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2017-12-15

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

9 - 0
Taxis
5 - 6 - [object Object]
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Todos quieren limpio a Bazurto

El problema ambiental de Bazurto no es desconocido para algunos de los comerciantes de la zona, quienes han manifestado su interés en mejorar las condiciones del lugar.

Ayer, en un operativo de limpieza en la avenida de El Lago, manifestaron su apoyo al proceso de recuperación del mercado siempre y cuando tengan garantías y les respeten sus derechos.
Según Amaury Lora, asesor del proyecto de revitalización de Bazurto, ya empiezan a hacer los primeros acercamientos con la Administración.
“Con los vendedores estamos adelantando un proceso social que inicialmente busca mejorar el entorno a través de capacitaciones y el suministro de elementos que les permitan mantener el aseo del lugar”, anota Lora.
El funcionario explica que durante varias reuniones la excusa de muchos para el arrojo de las basuras al piso era la inexistencia de canecas en sitios como la avenida de El Lago, por lo que los consorcios de aseo les proveerán las cane-cas y bolsas necesarias que ga-ranticen el aseo.
Al suplir estos elementos –dice Lora- se restarán las excusas y se ejercerá una presión moral que permita mantener las condiciones de salubridad necesarias.
No obstante, hacer del mercado un espacio agradable también necesitará de la recuperación del espacio público y la infraestructura de servicios públicos.

Recuperación del espacio
Unas 200 personas comercializan pescado, verduras, y frutas en la avenida de El Lago, y otras 30 son picadores y escamadores de pescados.
Además, existe un total de ocho cambuches en la zona interna de la malla, utilizados para la venta de hielo y comida.
Con todos –dice la Administración- se ha iniciado un proceso de diálogo concertado para que permitan la recuperación de la zona.
Los cambuches (en el espacio más próximo a la Laguna de San Lázaro) serán retirados próximamente, mientras que en los otros casos se implementó el trazado de una línea amarilla para indicarles hasta dónde pueden ubicarse.
Se prevé también adecuar el cobertizo (edificio blanco, desocupado en dos de sus sec-ciones), para reubicar a varios comerciantes.
Durante los próximos cuatro meses se han programado operativos de limpieza en la parte interna de la malla, operativos continuos en la mencionada avenida, jornadas de sensibilización con los vendedores, instalación de una caja estacionaria en la parte interna del mercado para depositar residuos perecederos, y la demarcación de los puestos de trabajo.

Servicios públicos
Algunas zonas de Bazurto carecen de los servicios de agua potable y energía porque la deuda con las empresas prestadoras del servicio es bastante elevada. De hecho, según funcionarios de la Ofi-cina de Servicios Públicos de la ciudad, Electricaribe no proporciona energía a algunos negocios desde hace aproximadamente siete años por las astronómicas cifras de robo y no pago.
En este sentido, los esfuerzos se encaminan hacia recuperar las acometidas existentes, y al acuerdo con las empresas para reactivar la prestación de los servicios con el compromiso de algunos comerciantes de estar al día en sus pagos con la búsqueda de facilidades de financiación.
El Distrito pagaría una parte de la deuda y obraría como deudor solidario.

TEMAS



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

No hay verdadero compromiso

No hay verdadero compromiso de la alcaldia con la solucion al problema de bazurto. Se ha burlado de los habitantes de martinez martelo. Cada limpieza recibe enorme y perversa publicidad por parte de el universal, pero 3 dias despues está peor que antes! que burla para el pueblo la del distrito y este periodico. Señores de el univesal: sean criticos.

Todos menos maria mulata!

Todos menos maria mulata!

Quitaron el cartucho en

Quitaron el cartucho en Bogota y habian de por medio ONG dando lata, ahora no son capaces de sacar esta nube de desadaptados sociales que botan la sangre y el agua del pescado al suelo, descaman y lo tiran al suelo, no hay voluntad politica para resolver este que no es un problema social, sino de salubridad, no ven que alli compran una gran porcentaje de cartageneros, con riesgo de enfermarse.

El mercado de Bazurto nunca

El mercado de Bazurto nunca será limpio. Allá está la gente más cochina de Cartagena y sus alrededores. Gastar en Bazurto de dilapidar fondos oficiales. Es dejar de utilizar el dinero público en otras mejoras. Bazurto está muerto para quien tenga autoestima. Bazurto es caos, contaminación de alimentos y ambiente. Bazurto debe ser extirpado hasta reemplazar metros de suelo.

.Parte 2. Usted pasa en su

.Parte 2. Usted pasa en su auto y respira ambiente fétido, podrido. Hasta los alcatraces están podridos, pobrecitos. Qué horror que exista esta plaza tan insalubre dizque pública al servicio de la Cartagena de las mayorías de ingresos menores pero defendida por los actuales administradores del Distrito de Cartagena.

Parte 1. El Universal

Parte 1. El Universal debiera tener fotógrafo y periodista internado en Bazurto para que día a día saquen fotos y crónicas de lo que allí acontece con los alimentos para que todos los cartageneros y autoridades conozcan lo suyo: pilas de alimentos en pisos súper-contaminados, alimentos lavados con agua de la ciénaga, peces pintados con colorantes y rociándoles agua (¿de dónde?) todo el día para que luzcan frescos. Son fuentes de alta credibilidad

La única manera de mantener

La única manera de mantener limpio a Bazurto es quitar el mercado de ahí. Es una verguenza para la ciudad tener ese foco de infecciones e insalubridad en una arteria principal.

Lo mejor que se puede hacer

Lo mejor que se puede hacer es quitarle el piso a Bazurto, abrir un nuevo mercado manejado por la administración donde los vendedores puedan trabajar pero bajo condiciones controladas y con bajos costos que permitan que los vendedores ofrezcan productos a bajos precios. La gente comenzará a ir mas al nuevo mercado y con el tiempo, no tendrá sentido que sigan invadiendo un mercado donde no se venda y de paso, el que quiera pues que se la trabaje realmente, no que la robe del espacio público.

Y donde andara metido el

Y donde andara metido el señor OSCAR BRIEVA que se gana un multimillonario sueldo como responsable del programa de recuperacion integral del mercado de Bazurto. A principios de años, enero o febrero, aseguro en un programa de opinion dedicado al tema en un canal local de television que hacia el mes de julio los cartageneros ya ibamos a ver cambios notorios en la transaformacion de bazurto y ¡..bla bla bla bla..¡ ¡..y BAZURTO CADA DIA MAS CAOTICO Y PUERCO..¡

Sin duda la unica forma de

Sin duda la unica forma de erradicar este mal es cortarlo de raiz lo cual indica que el Mercado de Bazurto debe salir de esta Zona, nada de lo que hagan dara resultado, este mercado esta lleno de personas que no tienen la mas minima idea de lo que es salud publica, solo les interesa conseguir el dia a dia para comida, bebida y droga. las canecas no duraran un dia, se las robaran y seguiremos en la misma. Pero como siempre lo he dicho este sitio es un fortin politico, cierto maria mulata?

la unica solucion viable,

la unica solucion viable, afirmado pr expertos internacionales, es mover el mercado de donde está. No es logico que la ciudad mantenga una plaza de ercado en el corazon de la isma generando un cuello de botella para el transporte y para el desarrollo. Dicen que tenerlo alli fomenta la igualdad, pero or el contrario, el mercado es una barrera social: los que viven de un lado y los que viven del otro.