Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2017-01-18

Dólar (TRM)
$2.924,77
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.730,00
Café (Libra)
US$1,65
Euro
$3.124,82
UVR, Ayer
$242,61
UVR, Hoy
$242,64
Petróleo
US$52,48

Estado del tiempo
2017-01-18

marea

Marea min.: -17 cms.

Hora: 23:00

Marea max.: 4 cms.

Hora: 05:56

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 27 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 2.0 a 2.2 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 24 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-01-18

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
3 - 4
Motos
1 - 3 - 5 - 6 - 9

Todos a trabajar por un mundo libre de minas antipersonal

-A A +A
 

Daniel Vasquez hace parte del grupo de 8.081 víctimas que ha dejado en Colombia las minas antipersonal, de acuerdo a estadísticas llevadas desde 1990.

Este hombre, de 54 años, todavía busca la explicación del por qué este hecho le tuvo que pasar a él, en el 2004 cuando salía de su rancho, en zona rural de San Jacinto, a sembrar yuca, ñame y ajonjolí.
“Salí del rancho y a escasos metros pisé donde no debí, sólo sentí una explosión y luego un pequeño ardor, al caer quise levantarme y no lo logré, cuando esta mina se activó una de las esquirlas alcanzó a un tío que me acompañaba. Le produjo una lesión en el cuello que le produjo la muerte instantáneamente, a mí me voló una de mis piernas, que no encontraron nunca y la otra me la dejó completamente destrozada”.
Hoy Daniel, con lágrimas en los ojos, expresa que la mina antipersonal, no solo le quitó sus piernas, dejándolo en una silla de rueda, sino sus familiares y a varios que decían ser sus amigos, que viéndolo en este estado se le apartaron. “Vivo de lo poco que algunos me dan a vender cuando pasan por mi casa, en la carretera me siento a esperar a los viajeros para venderle el aguacate, yuca o cualquier cosa para subsistir, mi mujer es la única que verdaderamente está decidida a estar conmigo hasta el final”.
Daniel hoy le pide perdón a Dios. Confiesa que por su situación ha pensado más de una vez en quitarse la vida, al no soportar que por la decisión de unos indolentes de sembrar un artefacto explosivo cerca de su casa, no puede continuar en su labor de agricultor la que aprendió desde niño al lado de sus padres. “Nadie me da trabajo porque piensan que no soy útil, esta es una situación difícil, por la exclusión que se vive”.

El mundo unido
Casos como este mantienen unido al mundo para contrarrestar la siembra de estos artefactos explosivos. Desde ayer inició la segunda cumbre de Cartagena por un mundo libre de minas antipersonal, con la participación de delegados de 153 países, entre ellos el príncipe de Jordania Nired Raad Al Hussein.
Desde temprano un centenar de atletas, en su mayoría personas con discapacidad físicas, causadas por las minas antipersonal, participaron en la Carrera 5K desarrollada por todo el Centro Histórico.
A las 6 de la tarde, el vicepresidente de la República Francisco Santos, quien desde el Gobierno nacional maneja el programa en contra de las minas antipersonal, instaló el evento.
En la ceremonia, un grupo folclórico conformado mayoritariamente por personas víctimas de las minas antipersonal, se robaron el show, al bailar con destreza en sus sillas de rueda. Lo hicieron al ritmo de cumbia, mapalé y puya, mostrando que pese a las adversidades de la vida, siempre de debe pensar en que aún hay mucho por hacer para salir adelante.

Avanzamos, pero falta
Para el vicepresidente Santos, aunque en Colombia se ha avanzado en 8 años con políticas claras en contra de las minas antipersonal, todavía es mucho lo que falta por hacer.
Santos explica que se tiene institucionalidad, mucha más rehabilitación, pelotones de desminado y un presupuesto de largo plazo de unos 600 mil millones para invertir desde ahora y hasta el 2019, pero todavía falta trabajar mucho en el tema de inclusión a personas con discapacidad física.
“En el proceso de inclusión se debe adaptar más a nuestras ciudades, en Cartagena, por ejemplo, un discapacitado físicamente no tiene como movilizarse, el mismo recinto del centro de convenciones lo tuvieron que adaptar para este evento, es decir aun falta mucho por hacer en los colegios, las universidades, debemos trabajar para que la gente entienda que al construir cualquier edificación se debe pensar en que sea apta para los discapacitados”, explica el Vicepresidente.
De igual forma, en su discurso de instalación Santos expresó que algunos grupos al margen de la ley están utilizando nuevas técnicas para la creación de estos artefactos. “Ahora están haciendo microminas, las que están dejando ciegas a muchas personas. Estas hieren mucho más, ya que infectan por los componentes que tienen entre ellos heces fecales”.
Francisco Santos finalizó su intervención haciendo un llamado a los grupos armados ilegales en nombre de los hogares colombianos que se encuentran martirizados para que no sigan sembrando minas en el futuro y en el presente de este país.

Estadísticas en Bolívar
Bolívar es el tercer departamento con mayor porcentaje de civiles y militares afectados con la problemática de minas antipersonal.
Según el último informe elaborado por el programa de Acción Humanitaria en contra de las Minas de la Presidencia de la República, que data de 2007, en Bolívar hay 131 civiles y 336 militares para un total de 467 (esta cifra incluye lesionados y víctimas). Meta ocupa el segundo lugar y Antioquia el primero.
Recientemente el Vicepresidente de la República, Francisco Santos Calderón, acompañado por una delegación internacional, oficializó la entrega de tierras libres de minas antipersonal. Ello ha permitido el retorno de 125 familias que fueron desplazadas por la presencia de estos artefactos sembrados por los grupos armados ilegales que militaron en los Montes de María.
Se localizaron diecisiete víctimas de minas antipersonal en Bolívar. Los sobrevivientes fueron ubicados en los municipios de El Carmen de Bolívar y San Jacinto durante la jornada de localización que adelantó el Programa Presidencial para la Acción Integral contra Minas Antipersonal (PAICMA) los días 27 y 28 de mayo de 2009.

Publicidad
Publicidad
2376 fotos
65730 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese