Cartagena


Top 5 de puntos críticos para peatones en Cartagena

MIGUEL MONTES CAMACHO

11 de febrero de 2012 12:01 AM

En las avenidas del Bosque, Pedro de Heredia, Pedro Romero y el Corredor de Carga están los puntos viales más peligrosos para los peatones en Cartagena.
Así lo determina un estudio realizado a fines de 2011 por la Corporación Fondo de Prevención Vial (CFPV), el cual señala que algunos de los factores que aumentan la peligrosidad en estas vías son la inaccesibilidad de los corredores peatonales, el mal estado de los espacios públicos, las deficiencias en la infraestructura para el cruce de personas, el exceso de velocidad de los vehículos y la imprudencia.
Esta situación preocupa a la directora ejecutiva de este organismo, Alexandra Rojas Lopera, quien asegura que “los peatones son los usuarios viales más vulnerables en Colombia, dado que las cifras muestran que en 2010, 1.783 transeúntes perdieron la vida en accidentes de tránsito y 9.540 quedaron heridos. En Cartagena, hubo 29 peatones fallecidos y 115 heridos en ese mismo año”.
Rojas, quien visitó ayer El Universal, considera que el riesgo es cada vez mayor teniendo en cuenta que “parece que las ciudades se construyeran para felicidad de los vehículos y no de los peatones, por lo que es necesario hacer un cambio ‘chip’ que permita privilegiar a las personas que andan a pie, quienes son muchísimas más que las que están al volante”.
TOP 5
Los puntos críticos en materia de accidentalidad para peatones y las soluciones propuestas para mejorar la seguridad vial, según la CFPV, son los siguientes:
1. La Glorieta de El Amparo (en la Avenida Pedro Heredia entre Calle 31A y Calle 30): Presenta deficiencias en su escasa infraestructura peatonal, las fases de los semáforos del sector son insuficientes y peligrosas y los pasos peatonales no tienen accesos seguros.
Posibles soluciones: Entre los aspectos a corregir están la implementación de superficies elevadas, adecuación de recorridos peatonales directos y seguros y  revisión de las provisiones peatonales implantadas por Transcaribe.
2. Corredor de Carga frente al barrio Santa Clara: Esta zona situada en la Diagonal 30 – Vía Mamonal tiene pasos peatonales señalizados en vías de alta velocidad para vehículos, que no –son visibles en las noches. El trayecto tampoco cuenta con dispositivos de control de velocidad o seguridad.
Posibles soluciones: Es importante mejorar la iluminación del sector, realizar mantenimiento a señalización horizontal, instalar un semáforo peatonal y realizar actividades pedagógicas para que la comunidad complemente las medidas de infraestructura implementadas.
3. Sector Casa de Justicia de Chiquinquirá (Avenida Pedro Romero): Es un corredor vial en el que los conductores exceden los límites de velocidad; además tiene deficiencias en la infraestructura peatonal y la señalización horizontal. Se caracteriza por alto volumen vehicular (automóviles ligeros y bicicletas), los cuales irrespetan en su mayoría las normas de tránsito.
Soluciones planteadas: Se sugiere la ampliación y adecuación de las aceras contiguas a la vía; controlar la velocidad vehicular mediante la instalación de semáforos, dispositivos y reductores de velocidad. También se debe hacer mantenimiento preventivo y correctivo al corredor vial y peatonal para mitigar los efectos de la temporada de lluvias.
4. Avenida del Bosque frente a la Clínica Universitaria San Juan de Dios: Presenta deficiencias en el diseño y la construcción del puente peatonal y del espacio público que da acceso al mismo; no cuenta con rampas para personas con discapacidad. Además la distancia de recorrido del puente peatonal es superior a la del cruce de calle, lo cual hace que las personas no quieran utilizarlo.
Solución posible: Para este punto, se encontró que es preciso realizar pasos peatonales a nivel, así como ampliar las fases peatonales, adecuar espacios públicos a nivel, suprimir las barreras arquitectónicas y ajustar las rampas de acceso.
5. Avenida Pedro Romero, frente a los colegios República del Líbano y Playas de Acapulco: Carece de infraestructura peatonal, tiene problemas de drenaje y alcantarillado, carece de accesibilidad peatonal y es evidente que los conductores transitan con exceso de velocidad.
Solución posible: Realizar la semaforización y adecuación del espacio público en este punto contribuiría a disminuir los índices de accidentalidad vial, por lo cual se mejorarían las condiciones de seguridad en la zona.
CONCLUSIONES
Alexandra Rojas, de la Corporación Fondo de Prevención Vial, afirma que ante esta problemática lo más importante es tener claro que “los peatones, como usuarios de las vías, tienen derecho a desplazarse de forma segura por los corredores destinados para uso exclusivo de ellos”.
Agrega que para revertir esta situación “es necesario realizar modificaciones a la infraestructura de la ciudad, con el propósito de que podamos continuar salvando vidas y de esta manera, disminuir los índices de accidentalidad peatonal en Cartagena”.
La funcionaria puntualiza que “ya es hora de que se empiece a desmontar la teoría que dice que en las vías en las que haya amenaza para los peatones la solución es construir un punto elevado para que pasen. Lo cierto es que la tendencia hoy por hoy en el mundo es construir pasos peatonales a nivel y semaforizados y precisamente en las ciudades en las que se ha entendido esto es donde menor número de personas mueren atropelladas”. 
EL ESTUDIO

Este estudio fue realizado por una unión temporal de consultores conformada por las firmas GSD Plus, Movilidad Sostenible y Logit, empresas asesoras y expertas en temas de movilidad, transporte y tránsito. La labor fue liderada por los ingenieros Wilmer Pipicano y Carolina Galeano.
Los hallazgos de esta investigación fueron presentados ayer al director del Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte, Edilberto Mendoza Goez, quien se comprometió a iniciar acciones que permitan reducir los índices de accidentalidad de peatones en la ciudad.
En general las soluciones planteadas a partir de los resultados del estudio incluyen crear accesos peatonales que estén acondicionados para discapacitados, mejorar la señalización y demarcación vial, adecuar lugares exclusivos para peatones, instalar un mayor número de semáforos en tramos de alto flujo vehicular y de alta velocidad, instalación de reductores de velocidad y acondicionamiento de andenes.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS