Tortuga encontrada en playas del barrio El Cabrero es una especie en vía de extinción

tortuga en vía de extinción
Por su estado de descomposición, fue sepultada por la guardia ambiental en el parque el Espíritu del Manglar. // ÓSCAR DÍAZ ACOSTA
-A A +A

El Establecimiento Público Ambiental (Epa) reveló que la tortuga hallada este fin de semana por pescadores en el barrio El Cabrero,  es de la especie Caguama, que se encuentra en vía de extinción.

Ante este hecho, María Angélica García Turbay, directora de este organismo, invitó a la ciudadanía a reportar estos hechos ante esta entidad: “cuando encuentren especies marinas pueden avisar al Epa a través del Subdirector Técnico de Desarrollo Sostenible del EPA, Dídimo Mendivil, al celular 3176401603”.

Dos razones puntuales han incidido en que esta especie esté en peligro de extinguirse: que sus nidos son depredados por los humanos y/o animales. Esto sucede cuando ellas salen del mar y excavan los nidos en la arena donde finalmente ponen los huevos, luego los cubren nuevamente con arena pero a veces llega otro animal y/o el hombre excava y extrae estos huevos para comerlos.

Y el segundo punto que tiene en peligro de extinción a esta especie es la contaminación del mar como las bolsas de plástico que la tortuga confunde con su presa favorita, la medusa, y que le causa la muerte por asfixia. El descenso espectacular de la población de tortugas marinas es la principal causa de la superpoblación de medusas en el mar mediterráneo.

La tortuga caguama puede pesar 100 kilógramos y medir hasta un metro.

No incurra en un delito

La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, UICN, ha clasificado esta especie como “en peligro”y ha sido incluida en el Apéndice I de la Convención internacional CITES, motivo por el cual su comercio internacional se encuentra totalmente prohibido.

En Colombia esta condición hace que su captura y comercialización sea un delito tipificado en el Código Penal como “ilícito aprovechamiento de recursos naturales”.

La comunidad puede participar en la recuperación de esta especie evitando su consumo y denunciando su pesca y comercialización a la policía nacional y a las autoridades ambientales.

Se debe tener cuidado en las playas de La Boquilla y Punta Canoas, que cuentan con registros históricos de anidación de esta especie.

Indicadores económicos
2014-12-18

Dólar (TRM)
$2.412,79
Dólar, Venta
$2.285,00
Dólar, Compra
$2.150,00
Café (Libra)
US$1,90
Euro
$3.003,44
UVR, Ayer
$214,90
UVR, Hoy
$214,91
Petróleo
US$56,47

Estado del tiempo
2014-12-18

marea

Marea min.: -16 cms.

Hora: 00:59

Marea max.: 20 cms.

Hora: 08:38

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 6 a 20 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0,6 a 1,3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2014-12-18

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De 7 a.m a 7 p.m. Vigente hasta el 28 de agosto

1 - 2
Taxis
5 - 6
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9
Publicidad
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Señora Directora del Epa: Tal

Señora Directora del Epa: Tal como ha demostrado interés por un animal muerto, la invitamos a que haga publico un telefono donde los fines de semana cuando la Policía no opera, se pueda comunicar la comunidad para que midan los decibeles de los equipos y enormes picós que no dejan de sonar hasta la madrugada. Así no tendrá que recoger los humanos muertos sometidos a estos escandalos los dias sin control.Gracias.

Estos picós o equipos altos

Estos picós o equipos altos estan centrados en el Callejón Victoria, San Pedro, en el Barrio de Torices trayendo violencia, muertes, drogas, motos y todo lo que perjudica a un ser humano. Porqué no hay un carro del Epa que se pueda llamar con funcionario disponible para que trabaje con la Policía en la madrugada fines de semana a ver si no apagan tambien el telefono.

INCREIBLE................MUSI

INCREIBLE................MUSICA EXTRIDENTE TODOS LOS DIAS EN LA BIBLIOTECA DISTRITAL.........QUE BUEN EJEMPLO PARA LOS DEMAS.............MARAVILLOSO.....SENORA DIRECTORA DEL FAMOSO EPA.

donde esta la entrevista al

donde esta la entrevista al sr campo elias y al sr gustavo mayo sobre el predial? el igac insiste en que estos 2 personajes sabían que nos iban a subir el predial a todos de forma absurda y no dijeron nada. puñalada en la espalda a los todos los cartageneros

La Tortuga representa a

La Tortuga representa a Cartagena, y la muerte el desarrollo de esta ciudad, el cual hace varios años camina lentamente en la "Vía de extinción".

Sr. Mendivil, le corrijo,

Sr. Mendivil, le corrijo, "las tortugas no ponen sus huevos en el mar como usted o este diario dice, las tortugas anidan y depositan sus huevos en la arena, donde ellas crean que el mar no los puede alcanzar y destruir, por eso son de fácil acceso a los depredadores humanos quienes con los que mas daño le hacen a estos indefensos animales.

Hay una buseta de la via

Hay una buseta de la via ternera-villa grande placas UAQ 430 que es la campeona mundial de sonido bestial desde que sale del turno de villa grande hasta cuando regresa, ya la tengo identificada para no embarcarme nunca en ella ojo autoridades esto es un delito contra las personas de bien.....

CON LAS DECLARACIONES DE

CON LAS DECLARACIONES DE MENDIVIL NOS DAMOS CUENTA DE LA CLASE DE PERSONAS QUE MANDAN EN LAS DIFERENTES OFICINAS DE ESTE PUEBLO , NO TIENEN NI IDEA DEL CASO , CONTRATEN PERSONAS CON PROFESIONES ACORDES CON EL CARGO.

La tortuga ya se murió,

La tortuga ya se murió, transcaribe esta en extinción ya que los chartunis se le comieron sus huevitos

Hermanos

Hermanos Cartageneros..Cuidemos a Los animalitos...