Cartagena


Trabajadores de industria textil piden mayor seguridad

La Asociación de Trabajadores de la Industria Textilera de Cartagena (Astratec),  le pidió a la empresa Worldtex Caribe, en Mamonal, mayor seguridad para sus empleados, a raíz de la muerte de uno de sus compañeros el fin de semana pasado.El suceso ocurrió el sábado, a las 10 de la mañana cuando Jorge González, de 19 años de edad, laboraba como operario en la empresa de textiles, según Julio Carrascal, asesor por la CUT (Central Unitaria de Trabajadores), González metió la cabeza en un ascensor, que no tiene puertas, y no se dio cuenta que este venía bajando, golpeándolo.
Para el asesor de la CUT, el joven venía de una extenuante jornada de trabajo del día anterior. Trabajó de 2:00 pm a 10 de la noche y la ruta lo dejó cerca de su casa a las 11pm. El siguiente día lo recogió la ruta de la empresa, a las 5:00 am, en San José de los Campanos para comenzar sus labores a las 6:00 am.
El sindicato cree que este accidente pudo evitarse con una mayor seguridad en la empresa, o con inducciones a los empleados sobre las medidas que deben tomar para no tener tragedias.
Carrascal dice que en una anterior ocasión casi le pasa lo mismo a otro  trabajador, que se salvó gracias a que fue advertido por uno de sus compañeros, evitando una tragedia similar a la del fin de semana.
Peticiones
El asesor de la CUT dijo que pasaron un pliego de peticiones a la empresa con el objetivo de que mejoraran las condiciones laborales, pero según el sindicato, la empresa no quiso negociar.
Entre los puntos del pliego están las garantías de seguridad industrial. Según Carrascal, entre semana los trabajadores laboran hasta 12 horas, los sábados 8 horas y ganan tan solo un salario mínimo.
Asimismo piden que haya un comité en el que participe el sindicato y capacitaciones a los empleados.
Para Angilberto Soto, presidente del sindicato Astratec, “la empresa tiene en su segundo piso cerca de 200 máquinas que debido a la vibración constante de estas se producen grietas en el suelo, convirtiéndolo en un peligro para las más de 300 personas que trabajan en la industria textil”.
Está en investigaciones
El Universal contactó a la directora de Recursos Humanos de la empresa, Janeth Peñuela, quien dijo que lo sucedido fue un accidente y que se están haciendo las investigaciones para determinar cuáles fueron las causas. “Las entidades correspondientes serán encargadas de establecer qué ocurrió”, dijo.
Peñuela sostuvo que Worldtex Caribe sí tiene medidas de seguridad y que lo ocurrido no es algo esperado.
Referente a las denuncias y peticiones del sindicato, la directora de Recursos Humanos argumentó que “frente a una situación como esta, surge mucha información, el proceso demostrará lo que sucedió y si las versiones o pronunciamientos que hace el sindicato son ciertas”, sostuvo.
Sí hay programas
Miguel Lizarralde, representante legal de la empresa, sostuvo que Worldtex Caribe si tiene programas de salud ocupacional y riesgos profesionales que se ajustan a la ley y para ello está una persona de tiempo completo.
Lizarralde aclaró que respeta la opinión de los sindicatos, aunque no está de acuerdo con ellos  y aceptó que los empleados trabajan horas extras mientras contratan y capacitan a un nuevo personal, debido a la expansión de la planta.
“Lo del sueldo es un comentario subjetivo, tenemos políticas de contratación de acuerdo con la antigüedad de la persona, tenemos salarios mayores a un mínimo”, sostuvo el representante legal de Worldtex Caribe.
En cuanto a las grietas del piso, dijo que son superficiales, de estética, y no representan un peligro para sus trabajadores puesto que tienen “especificaciones suficientes para atender la carga”.
Finalmente Lizarralde ratificó que el accidente fue, al parecer, una imprudencia del joven y que el ascensor si tiene puertas.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS