Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-07

Dólar (TRM)
$3.015,47
Dólar, Venta
$2.897,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,59
Euro
$3.236,80
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,35
Petróleo
US$50,93

Estado del tiempo
2016-12-07

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 23:57

Marea max.: 12 cms.

Hora: 16:41

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 4 a 12 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-07

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
5 - 6
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Trabajadores portuarios recibieron 107 casas

-A A +A
 

107 viviendas nuevas fueron entregadas ayer a los trabajadores de la zona portuaria de Cartagena, en lo que se dio a conocer como el barrio Jardines de San Pedro.
Localizado entre los barrios San Pedro Mártir y El Nazareno, al Suroccidente de Cartage-na, el nuevo conjunto es una iniciativa de la Fundación Puerto de Cartagena, con la partici-pación del Gobierno distrital, a través de su entidad Corvivienda.
El acto de entrega contó con la presencia de la alcaldesa de Cartagena, Judith Pinedo Fló-rez; el gerente general de la Sociedad Portuaria, Alfonso Salas Trujillo; y la gerente de la Fundación Puerto de Cartagena, María del Pilar Gómez, entre otras personalidades.
Este proyecto, contó Alfonso Salas, se inició en 2008 con el compromiso de construir vi-viendas para los trabajadores de la actividad portuaria de Cartagena y bajo los más cuidadosos estándares de calidad.
El conjunto, cuyo nacimiento fue liderado por la Fundación Puerto de Cartagena, cuenta con calles pavimentadas en concreto rígido, agua potable, alcantarillado, energía eléctrica y gas natural.
Cada casa, construida con base para un segundo piso, tiene dos alcobas, una sala come-dor, cocina, baño y un pequeño patio con su lavadero; mientras que toda la zona residencial posee su cancha deportiva, y próximamente se le construirá un sitio de recreación para niños.
Se calcula que allí vivirán unas 550 personas.
Se supo que para la adjudicación de las viviendas el aspirante debe contribuir con la déci-ma parte de su valor total, mientras que la Fundación Puerto de Cartagena aporta, en calidad de subsidio, el equivalente al 17% del valor comercial de cada unidad.
Los aspirantes pueden gestionar subsidios adicionales con los organismos estatales, y el resto del valor del inmueble debe tramitarlo con una entidad crediticia.
“La idea —explicó el funcionario— es que cada beneficiario quede pagando a la entidad crediticia una suma menor de la que pagaba por un arriendo”.

Sigamos construyendo: alcaldesa

Por su parte, la alcaldesa Judith Pinedo destacó que en esta ocasión la iniciativa fue del sector privado y que cuando el Distrito llegó a participar ya las viviendas estaban hechas, “porque generalmente es uno como Gobierno el que invita a las empresas, arma el proyecto, espera la financiación y se echa a rodar”, explicó.
La mandataria señaló que la única dificultad consistió en que a las familias les costó tra-bajo poder cerrar financieramente las cuotas para obtener su vivienda; “y, por supuesto, para la ciudad es bastante más barato concurrir con una empresa que hizo un aporte tan significa-tivo, en vez de que el esfuerzo lo hubiera hecho únicamente el Distrito o las familias ahora beneficiadas”.
El proyecto, según Pinedo Flórez, costó 3.200 millones de pesos, de los cuales las familias hicieron sus ahorros con la Fundación, mientras que ésta aportó $590 millones.
Al Distrito, para hacer el cierre financiero, le tocó poner $630 millones, “de manera que todos pudieran entrar hoy (ayer) a su casa”, dijo la alcaldesa.
Asimismo resaltó que en el presente proyecto se ve un ejemplo de compromiso, por lo cu-al el Gobierno distrital viene tocando las puertas de muchas empresas para que ayuden a sus trabajadores a adquirir sus viviendas propias y les eleven así su calidad de vida.
En su intervención, propuso a la Fundación construir otras 200 viviendas, “dado que te-nemos como hacerlas; y si nos ayudan, es más fácil lograr un cierre financiero entre cuatro que dejar a una familia sola tratando de obtener una casa”, puntualizó.

Publicidad
Publicidad
2327 fotos
64060 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese