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Trabajo a todo vapor en La Cordialidad

La firma Concesión Vial Ruta del Sol está trabajando 24 horas para cumplir con los 15 días de plazo que la misma anunció como el máximo para normalizar el tráfico por la carretera de La Cordialidad.

Como se sabe, desde el miércoles pasado esta arteria vial está interrumpida por el crecimiento del Embalse del Guájaro, exactamente en un sector de la localidad de Arroyo de Piedras (Atlántico), lo que obligó a las autoridades a declarar el cierre de la carretera y a desviar a buses y tractomulas por la Vía del Mar.

El jueves los funcionarios de Ruta del Sol habían dicho que la profundidad de las aguas en el tramo de la vía que sigue ocupado, estaba en 60 centímetros con tendencia a disminuir, pero ayer había aumentado a 1 metro con 20 centímetros, según los mismos portavoces.

Desde el principio del percance, los viajeros que debían trasladarse desde los municipios de Luruaco o Repelón hacia el casco urbano de Arroyo de Piedras o a Sabanalarga, debían tomar la zona enmontada que está libre de agua e irse caminando hasta la continuación de la carretera que prosigue hacia Barranquilla.

Los procedentes de la capital del Atlántico y de sus municipios hacían lo mismo, pero en sentido contrario.

Ayer, las maquinarias utilizadas por Ruta del Sol abrieron un carreteable muchos más amplio para facilitar la marcha de las personas que necesitan moverse de un lado a otro.

Tal como los mototaxistas, los botes y los carros colectivos, a lo largo del carreteable hay lugareños que facilitan la marcha colocando tablas, palos o sacos de arena para que los caminantes eviten los charcos, pero por ese servicio reclaman una cuota voluntaria en monedas.

Pérdidas millonarias

Ernesto Carvajal Salazar, gerente de proyectos de Concesión Vial Ruta del Sol, dijo que la solución que estableció la empresa fue levantar con tierra la vía, unos 50 centímetros por encima del nivel actual del agua, para acordonar el paso de la misma y llegar al otro extremo, trabajos que se vienen implementando con buldozeres, motoniveladoras, cargadores, vibrocompactadores y una flota de 90 volquetas.

Hasta el momento, según el funcionario, el movimiento de tierra que ha generado la obra oscila entre los 10 y 12 mil metros cúbicos, material que se está extrayendo de sectores como La Cruz del Vizo (Bolívar) y Los Pendales (Atlántico).

Por su parte, el alcalde de Repelón, Antonio Roa, destacó que la búsqueda de la solución de la emergencia es una tarea conjunta entre la Alcaldía de Luruaco, la Gobernación del Atlántico, el Gobierno Nacional y la empresa privada, representada en firmas como Ingecost y Equipos Universal, entre otras.

El burgomaestre aseguró que el cierre de la vía está provocando pérdidas que podrían alcanzar los 4 mil millones de pesos, si se suman las labores de transportadores de pasajeros y de cargas con las de los comerciantes que se apuestan a orillas de la vía, sobre todo en la población de Luruaco, aunque también es pertinente sumar las pérdidas de agricultores y ganaderos.

En ese sentido, afirmó que, en condiciones normales, por la zona pasan entre 1500 y 2000 vehículos diarios.

Anotó que en el momento en que se abrieron las compuertas que están cerca de Repelón, sólo se pensó en la evacuación de las aguas que inundaban a localidades como Campo de la Cruz, Candelaria y Manatí, entre otros, por lo cual no se previó que la carretera de La Cordialidad terminaría también inundada.

Humberto Currea Yepes, presidente de la Red de Gestión de Riesgos ante el Comité Local de Emergencias de Luruaco, informó que hace dos meses la entidad a su cargo había enviado un oficio a Ruta del Sol, advirtiéndole sobre la posible inundación de la vía, dado que las aguas del embalse cada día se iban acercando más a sus predios, pero evidentemente la concesión no tomó las medidas pertinentes.

 

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