Indicadores económicos
2017-07-22

Dólar (TRM)
$3.010,77
Dólar, Venta
$2.868,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,56
Euro
$3.505,13
UVR, Ayer
$251,53
UVR, Hoy
$251,55
Petróleo
US$45,77

Estado del tiempo
2017-07-21

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 05:41

Marea max.: 29 cms.

Hora: 22:51

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-07-22

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

1 - 2
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Tractomulas con carbón bloquean vía de Mamonal

Cientos de camioneros bloquearon ayer con sus vehículos las vías de acceso y salida de Mamonal.

La protesta se inició a las 4 de la tarde y fue encabezada por transportadores que no han podido descargar el carbón que llevan en sus tractomulas, debido a la suspensión de operaciones en el Puerto de Mamonal, impuesta por la Alcaldía de Cartagena.
Álvaro Hoyos, vocero de los manifestantes, dice que “lo único que pedimos es que nos dejen descargar los camiones e irnos a nuestras ciudades”.
Hoyos afirma que “llevamos ocho días parados en Cartagena sin poder descargar, y esto nos cuesta más de 120 mil pesos diarios a cada conductor, porque tenemos que pagar hospedaje y comida”.
El camionero asegura que hay cerca de 250 tractomulas cada una con 35 toneladas de carbón, parqueadas en Puerto de Mamonal.
La manifestación generó un trancón enorme en la vía a Mamonal, quedando atrapados cientos de camiones, buses y vehículos particulares.
Los trabajadores de empresas de la Zona Industrial tuvieron que caminar varios kilómetros para eludir el bloqueo y abordar buses para llegar a sus casas.
El bloqueo se levantó a las 7:30 de la noche, tras una conversación entre camioneros y el alcalde de la Localidad Industrial de la Bahía, Édgar Arrieta Caraballo.
“Los manifestantes entendieron que deben pedirle una solución es a la empresa que los contrató y no al Distrito, y eso es lo que van a hacer”, asevera Arrieta.

NO CEDE
La alcaldesa de Cartagena, Judith Pinedo Flórez, dijo que tomaría las medidas policiales pertinentes para levantar el bloqueo.
Pinedo dice que no hay posibilidad alguna de que se reactiven las operaciones en Puerto de Mamonal hasta tanto no haya un pronunciamiento oficial del Ministerio de Ambiente.
En tal sentido la mandataria aclara que el viernes 19 de febrero fue aceptada la solicitud de la Alcaldía de Cartagena en el Ministerio de Ambiente, que permitirá a este organismo nacional asumir el control y la investigación de este caso para tomar una decisión definitiva.
Esto quiere decir que la Corporación Autónoma Regional del Canal del Dique (Cardique) no seguirá haciendo el seguimiento al cumplimiento de los compromisos ambientales de la empresa Puerto de Mamonal.
La Administración Distrital asegura que es responsabilidad de las directivas del puerto carbonífero, buscar alternativas para el descargue de este material en sitios que cumplan con los requerimientos para dicha actividad, sin amenazar el bienestar de los cartageneros.
“El medio ambiente y la salud de los cartageneros no son negociables”, puntualiza la Alcaldesa.

RECHAZO A PARO
José Arsenio Galvis, gerente del Puerto de Mamonal, rechazó anoche de manera tajante el bloqueo protagonizado por los transportadores de carbón.
“Rechazamos las vías de hecho. En reunión con la Policía se determinó que no tienen alternativa distinta a despejar”, dijo.
Galvis llamó a que se tomen las vías del diálogo para dirimir el cierre de las funciones de cargue y descargue de carbón.
“El bloqueo lo que hace es empeorar la situación; somos claros en afirmar que no avalamos ni patrocinamos este tipo de hechos, acá sólo queda esperar a que se resuelva esta medida de manera consensuada”, finalizó.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Para que le doliera tenian

Para que le doliera tenian que bloquearle la alcaldia y bocagrnade para que no puediera llegar a su casa la malpa alcaldesa que piensa nada mas en el protagonismo y no en las consecuencias de sus actos.

Y los que nos jodemos somoa los que no tenemos que ver en el cuento.

eso mija defienda a los

eso mija defienda a los que pagaron el billete la gran empresa atunera que paga mal a sus empleados , olores fetidos a mas de 1 kilometro m, desechos a la bahia y mucho mas , sera que los pesados de lleras te llamaron a desde bogota de te dieron una comision

El paro de camionero bebio

El paro de camionero bebio llevar su carga y depositarla en toda la parte central de la ciudad como la alcaldia y torre del reloj hay si les doleria..... esto debio tenerse en cuenta antes de cerrar de manera tajante la operacion....... y al que no le guste que la recoja.....

Toca reconocer que la

Toca reconocer que la Alcaldesa esta siendo demasiado inflexible, si ya se ha hecho daño con ekl transporte de carbon, que tanto es permitirle a esta gente que baje la ultima carga? Si bien es cierto hay que tomar medidas en este asunto del muelle, no es menos cierto que no se puede perjudicar asi a los transportadores y demas gente afectada, han debido pasar un comunicado para que ellos no trajeran este material o deben dejarlos hacer la ultima descarga hasta que se defina que van a hacer

Señores no creo que un

Señores no creo que un Empresa con tanta rentabilidad se exponga a no tener un plan de manejo ambiental de acuerdo a las normas, ademas al pasar por el lugar no se ve tanta contaminacion.

Me parece que hay terceros en la actuacion del titere que tenemos como alcaldesa.

La medida de la Alcaldesa me

La medida de la Alcaldesa me parece apresurada, ahora tenemos el probleba de que los transportistas esten paseando por la ciudad 8.750 Toneladas de Carbón. En que le perjudica a ella que se descargue ese Carbon dentro del puerto si éste no hara mas operaciones hasta que se levante la medida ? Asi conjura la bomba de tiempo que tiene con los transportadores. Inteligencia sal a flote !!!!!!

LAS MULAS O TRACTOCAMIONES

LAS MULAS O TRACTOCAMIONES ESTAN UBICADOS EN LOS PARQUEADEROS DE PUERTO MAMONAL,AHORA LA EMPRESA COMO TAL HA DEBIDO PARAR,SABIENDO ELLOS QUE EL DESCARGUE DE CARBON,ESTABA VENTILANDOSE JURIDICAMENTE.

a ella no le importa

a ella no le importa descargar la ultima, que quiere lluvia de carbon en cartagena?

QUE FACIL ES OPINAR DETRAS DE

QUE FACIL ES OPINAR DETRAS DE UNA COMPUTADORA,TENGAN UNA CEMENTERA,CARBONERA Y DE ÑAPA UNA DE ESAS QUE LIMPIAN CASCOS DE BUQUES CON ARENA,{SAMBLASTING},DE VECINOS Y DESPUES HABLEN,GRITEN Y HASTA LLOREN,ESA CARBONERA ESTA A ORILLAS DE LA BAHIA DECARTAGENA O SEA ESTA EN EL LUGAR EQUIVOCADO.

Listo Armando entonces

Listo Armando entonces cerremos las tres empresas y te falto una pendejadita de empresa una que exporta petroleo y que como logo tiene una iguana.

Y le quitamos el emplea a mas de tres mil personas que trabajanen esas tres empresitas.

aqui solo leo comentarios

aqui solo leo comentarios insulsos sin sentido deben entender el riesgo que para la salud ofrece la inhalacion continua de carbon produce una patologia denominada neumoconiosis no es por dinero es por el riesgo que significa para la salud de las personas los que esten realmente interesados en lo que esto puede ocasionar en las peronas investiguen sobre esta enfermedad y se daran cuenta la magnitud del problema

Para eso estas empresas

Para eso estas empresas tienen plans de manejo ambientales que estan autorizados por los entes reguladores del gobierno.

Aqui lo primero es la vida

Aqui lo primero es la vida humana y el medio ambiente, antes que los camiones de los carboneros que no hacen otra cosa que ensuciar. Los pendejos que defienden a los camioneros vayan con sus hijos a bañarse en Santa Marta para que vean como salen tiznados de tanto carbón contaminante. Dejen de pendejear, de hablar sin saber, en la empresa vecina del muelle de Momonal se contamnia con polvo de carbón hay 2 mil, trabajadores.

No hay una sola prueba de que

No hay una sola prueba de que exista esa contaminación. Solo hay pruebas del arrebato de una alcaldesa a la que el exceso de Blower le está quemando el pelo y tostando el cerebro.

Solo los necios pueden hablar

Solo los necios pueden hablar sin saber, psa las manos por las plantas y arbustos de ese sector para que vean como les quedan negras. No tienen algunos otro argumento que insultar porque están como Armando con lo bueno que ha salido esta Maríamulata....

mi voz.... si eso fuera

mi voz.... si eso fuera cierto, tendrían que cerrar toda la zona industrial de mamonal, incluido atunes que aporta polución y emisiones directas a la bahía (cosa que no hace el puerto). En fin, quienes no tienen ideas, acuden a descalificar a los demás y usualmente, como tu, tienen un arsenal de vulgaridades, como la de "armando".

TOTALMENTE DE ACUERDO CON LA

TOTALMENTE DE ACUERDO CON LA MEDIDA DE NO PERMITIR MAS EL CARGUE DE MATERIAL CONTAMINANTE, TENEMOS DERECHO A UN "AMBIENTE COMPLETO NO A UN MEDIO AMBIENTE CONTAMINADO".
IGUALMENTE SOLICITO SE VERIFIQUE LA CONTAMINACION DE OTRAS EMPRESAS DE MAMONAL, QUE MUCHO DAÑO ESTAN HACIENDO EN LAS POBLACIONES, CULTIVOS Y ANIMALES DE LA ZONA COMO TURBANA PEJ.

TOMASITO, AQUI EL UNICO

TOMASITO, AQUI EL UNICO "ARREBATADO" ERES TU, O ES QUE VIVES EN LA ESTRATOSFERA.
OBSERVE COMO MAMONAL ACABO CON LA FLORA Y LA FAUNA DE ESA REGION.
LA CANTIDAD DE NIÑOS CON CAPACIDADES DIFERENTES QUE HAY EN ESAS POBLACIONES.

laopinion...No vivo en la

laopinion...No vivo en la estratosfera. Vivo en un Estado Social de Derecho, donde no se puede juzgar sin pruebas. En lugar de descalificarme a mi, debería denunciar la supuesta contaminación de la que escribe en mayúsculas. Ya te presté suficiente atención por hoy, consigue un trabajo honesto y deja de aplaudir los desafueros de la alcaldesa.

La alcaldesa debería

La alcaldesa debería demostrar la misma autoridad frente a la delincuencia que hace rato se tomó Cartagena. Pero no. Ella es cobarde, como Chavez. Solo se envalentona contra los ciudadanos y empresarios.

definitivamente ya sabemos

definitivamente ya sabemos por quién votaste en las elecciones para Alcalde de Cartagena porque no sales del carbón contaminante, para hablar ahora de Chavez y de la delincuencia....Como Armando definitivamente....Vamos Maríamulata que si ladran es porque vas cabalgando...y olé....

Cervantes se reacomodaría en

Cervantes se reacomodaría en su tumba si supiera que esa frase del Quijote es utilizada para legitimar la injusticia y la arbitrariedad de una alcaldesa de pelo alisado.....

paz!!!!!la demanda viene

paz!!!!!la demanda viene tranquilos!!!!

aja panchita y que estás

aja panchita y que estás escribiendo con el deseo perverso o qué....la demanda contra quién? La demanda contra los contaminantes será....