Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-09

Dólar (TRM)
$2.989,71
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.207,95
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,34
Petróleo
US$49,77

Estado del tiempo
2016-12-09

marea

Marea min.: -14 cms.

Hora: 00:21

Marea max.: 20 cms.

Hora: 07:38

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-09

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
9 - 0
Motos
S/M

Tragedia de San Francisco fue anunciada hace 12 años

-A A +A
 

La falla geológica, que desde noviembre del año anterior ha destruido más de 500 viviendas, calles y parques de la parte alta de San Francisco, fue detectada en 1999, un año después de que un sismo con  intensidad de 5.9 grados en la escala de Richter se sintiera en gran parte de la ciudad.

La inestabilidad del terreno donde se construyó el sector Las Lomas de San Francisco, según expertos de la Universidad de Cartagena, se debe al exceso de humedad, debido a que las aguas lluvias no siguen el curso natural y a presuntas fugas de agua. En este momento grietas de más de 100 metros de largo y de hasta 80 centímetros de ancho, evidencian el problema, lo que obliga al Distrito a evacuar por completo ese barrio. Esa labor se cumple desde hace varios días, pero quienes aún habitan las casas desvencijadas manifiestan dificultades para conseguir casas para arrendar.

En una misiva donde el contralor Distrital, Hernando Darío Sierra Porto, le advierte a la alcaldesa, Judith Pinedo Flórez, frenar las inversiones en ese sector de San Francisco, debido a que se encuentran vigentes algunos contratos de obras, le recuerda que el 07 de mayo de 1999, el alcalde de la época, Nicolás Curi Vergara, por medio del Decreto 0282 de 1999 declaró: “como Zona de Alto Riesgo el sector Las Lomas del barrio San Francisco”.

Además, “ordenó a las secretarías de Planeación y Obras Públicas Distritales, la ejecución de los estudios geofísicos y de suelos necesarios para determinar con exactitud el grado de vulnerabilidad, el grado de riesgo y la delimitación exacta de la zona afectada mediante el levantamiento topográfico correspondiente”.

El articulo segundo del Decreto 0282, dice que “como medida preventiva procédase a reubicar en refugios temporales a las familias residentes, en inmuebles altamente vulnerables, con riesgo inminente para quienes las habitan, de acuerdo a los estudios y conceptos técnicos existentes a la fecha realizados por Ingeominas y Acuacar. Este proceso deberá llevarse a cabo por la Secretaría de Gobierno Distrital”.

El Decreto 0282 señala que si los habitantes de los inmuebles ubicados en el sitio declarado como de alto riesgo se rehusan abandonar el sitio, se procederá a dar cumplimiento a lo establecido en el artículo 56 de la Ley 9° de 1989.

En el artículo tercero, se “ordena la demolición de todas y cada una de las viviendas que sean desocupadas, previo avalúo administrativo especial del Instituto Geográfico Agustín Codazzi o en su defecto, a la Lonja de Propiedad Raíz de Cartagena, el cual será notificado a cada uno de los propietarios, con el fin de garantizar los derechos adquiridos”.

Así mismo, en las consideraciones, el Decreto 0282 consigna que “en el año 1969 el extinto Instituto de Crédito Territorial (ICT) apoyó un proyecto de autoconstrucción de viviendas en el sector de las Lomas del barrio San Francisco, ubicado en la Zona Norte del Distrito de Cartagena de Indias, sector nororiental del Cerro de la Popa, en un área localizada en las coordenadas 1645800 N y 842300N. Como consecuencia de los eventos sísmicos ocurridos en la ciudad de Cartagena, los días 22 y 24 de junio de 1998, se presentaron agrietamientos tanto en las viviendas, como en el terreno en el cual fueron construidas”.

Señala el Decreto 0282 que a solicitud de la comunidad afectada, se realizó una inspección ocular por diversas entidades del Distrito, tales como: Corvivienda, Prevención y Atención de Desastres, Aguas de Cartagena, Damarena, Secretaría de Gobierno y Cuerpo de Bomberos.

“En virtud de la inspección realizada se solicitó a Ingeominas, realizar un estudio sobre las características de los fenómenos naturales presentados en el sector Las Lomas del Barrio San Francisco. El concepto Técnico obtenido como resultado de los estudios realizados tanto por Ingeominas, como por Aguas de Cartagena, determinaron la existencia en el área de un alto grado de riesgo, tanto para las viviendas, como para las familias residentes en el sector”, se recalca en las consideraciones del Decreto. 




“No se cumplió”: Sierra

“Como bien puede observarse, el texto anterior del  Decreto Distrital 0282, en ninguna de sus formas fue cumplido, por lo que se advierte una desatención de la administración, al acatamiento de lo dispuesto por ella”, dijo el contralor, Hernando Sierra Porto.

“No obstante el  aviso claro mostrado en el citado Decreto de la administración distrital, ésta para las vigencias 2008 – 2009, autoriza y realiza algunas obras en el lugar, consistentes en pavimentación de algunas calles, andenes, bordillos y cunetas, así como la construcción de una cancha múltiple. Todas las obras ejecutadas por la administración se perdieron, ante la ocurrencia protuberante de una falla geológica que afecta el área, dejando dichas obras en condiciones de irrecuperabilidad, con lo cual se ponía de manifiesto la gravedad de las consecuencias generadas por el no acatamiento de las prevenciones que sobre el peligro inminente, se plantearon en el estudio técnico realizado por Ingeominas y Aguas de Cartagena en el año 1998”, recalcó Sierra Porto.

“La orden y la decisión de y para la administración eran imperativas,  es decir, no contemplaban en manera alguna, después, ni aplazamientos; había que ejecutarla, puesto que no se puede jugar con las vidas de las familias situadas en zona de alta vulnerabilidad y declarada por la administración Distrital como de alto riesgo. Es por ello que hoy este ente de control fiscal hace una advertencia a la administración Distrital, y la conmina a que de manera inmediata, proceda a resarcir los daños causados a las familias allí asentadas en el sector de Las lomas del Barrio San Francisco”, indica.

Aclara en la misiva que “resarcir el daño causado, no significa entregarles una suma de dinero a cada damnificado y condenarlo a empeorar su situación socioeconómica y por ende sus condiciones de vida digna. Ello implica una solución de fondo y definitiva de vivienda digna a cada cabeza de familia, al menos con las condiciones sanitarias y ambientales resueltas”.

“Lo anteriormente dicho y advertido por este ente de Control Fiscal, sin perjuicio de las actuaciones fiscales que emprenderemos, ante el detrimento fiscal causado a las arcas del Distrito, por la pérdida de las inversiones realizadas en la zona durante los años 2008 y 2009, a pesar de las advertencias de la administración Distrital, dadas a través del precitado Decreto arriba mencionado, conmina a la administración a tomar las medidas requeridas en el menor tiempo posible, previniéndola de eventuales y potenciales situaciones ya no de riesgo, sino de pérdidas de vida a las que inexorablemente están sometidas las personas que habitan en el sector de las Lomas del Barrio San Francisco de esta ciudad. Para tales efectos, usted (alcaldesa, Judith Pinedo, deberá informar a este despacho dentro del término de quince (15) días hábiles, sobre las acciones y actividades, datos y cifras de la administración sobre las medidas y actividades para dar solución a esta problemática que se ha tornado más que dramática, en términos sociales, ambientales y sanitarios”, puntualizó.

“Seguimos trabajando”

El secretario del Interior del Distrito, Milton  Buelvas Mendoza, recalcó ayer que con un equipo de más de 100 personas de las distintas dependencias del Distrito se le brinda asistencia a la comunidad damnificada de San Francisco.

“En el día de ayer logramos evacuar a unas 27 familias en los camiones que el Distrito dispuso para este fin. Estas familias se establecieron en diversos barrios de la ciudad”, dijo.

Señaló que orden de la Alcaldesa, se trabaja de día y de noche para salvaguardar la vida de las casi 200 familias que aún habitan en las casas agrietadas. “Lo urgente es que abandonen el barrio, por eso estamos entregando subsidios de arriendo por 200 mil pesos a cada familia, pero ha sido difícil encontrar viviendas para arrendar. De todas formas seguimos atentos a cualquier situación que pueda presentarse”, dijo.



 

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64139 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

la alcaldesa debe pedir al

la alcaldesa debe pedir al concejo de la ciudad que le autorice la compra de un terreno para el traslado de estas personas y se acaba el problema.