Indicadores económicos
2017-10-20

Dólar (TRM)
$2.921,92
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,41
Euro
$3.457,80
UVR, Ayer
$252,00
UVR, Hoy
$252,00
Petróleo
US$51,29

Estado del tiempo
2017-10-20

marea

Marea min.: -1 cms.

Hora: 20:31

Marea max.: 21 cms.

Hora: 11:37

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 9 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-10-20

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
9 - 0
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Tramo 4 de Transcaribe: 99% de avance

A falta de nueve días para que se venza el plazo de la etapa de corrección de defectos del tramo cuatro de Transcaribe, aún resta un 1 por ciento de los trabajos constructivos.

En este trayecto que va de El Amparo hasta el barrio Anita todavía está pendiente la fundición de varias placas de concreto, la terminación de espacio público y la siembre de decenas de plantas en los separadores y andenes.

El gerente de Transcaribe, Enrique Chartuni González, confía en que el contratista a cargo de estas obras, Consorcio Vías del Caribe, termine en el tiempo estipulado y asegura que “por estamos haciendo seguimiento estricto de las obras y encima de ellos (contratista)”.

El funcionario reporta que la mayoría de las losas por construir están cerca de la Funeraria Los Olivos, otras junto a Cicón y unas más en la intersección de la Vía del 13 de Junio con la Carretera La Cordialidad.

Estas últimas son las que suponen un reto mayor para el constructor dada la cantidad de vehículos que pasa por el sector y las redes de servicios públicos que están comprometidas en la intervención.

NO MÁS PLAZOS

El Gerente de Transcaribe reafirma que no darán más plazos al Consorcio Vías del Caribe y que si se da un nuevo incumplimiento se aplicarán sanciones económicas, que se reflejarían en descuentos en los pagos de las facturas que regularmente se les pagan a los contratistas.

El cuarto tramo ha sido más complicado de lo que se preveía debido a la abundancia de redes de servicios público antiguas, así como la temporada de lluvias de fines de 2010 que afectó el ritmo de las obras.

Pese a estos inconvenientes, lo cierto es que los trabajos del tramo cuatro tienen siete meses de retraso, teniendo en cuenta que su entrega estaba prevista en el contrato para junio de 2010.

Las intervenciones comenzaron en octubre de 2009, fecha desde la cual se han dado tres prórrogas y por último Transcaribe decidió no dar más plazos sino obligar al constructor que cumpliera con su obligación en el tiempo destinado para la corrección de defectos.

Aunque reconoce las demoras en el cuarto tramo, Chartuni dice que estas obras le han cambiado la cara a este sector de la ciudad.

“En algunos sectores se amplió de dos a ocho carriles la vía (frente a la Funeraria Los Olivos), dado que ahí va a operar una estación de transferencia que es doble y va a recibir muchas rutas alimentadoras y personas de munici-pios cercanos”.

INVERSIÓN

La inversión en el tramo cuatro, de 1,4 kilómetros de exten-sión, asciende a 22.786 millones 373 mil 406 pesos, dis-puestos para la construcción de dos carriles solobús y cuatro carriles mixtos.

Se construirán 17.483 metros cuadrados de pavimento para carril solobús, 22.819 metros cuadrados de pavimento para carriles mixtos, 13.500 metros cuadrados de espacio público y se sembrarán 2.120 árboles correspondientes al Plan de Manejo Ambiental aprobado por la Corporación Autónoma Regional del Canal del Dique (Cardique).

Los trabajos incluyen la instalación de 23.541 metros lineales de redes de servicio público, entre acueducto, alcantarillado, drenajes pluviales, gas natural y telecomunicaciones.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Menos blabla y mas hechos

Menos blabla y mas hechos terminen rapido este tramo,y la tranversal 54 que? cuando la terminan? o ya la recibieron sin terminar?

Mmmmmm eso creo que queda

Mmmmmm eso creo que queda asi, hace rato no se ve un solo trabajador en esta via, pobre cartagena Dios mio y lo peor, ni un solo arbol para darte sombra, pura tierra amarilla es lo que se ve, como quien dice ni pa que cresca monte.

Si ese tramo está en un 99%

Si ese tramo está en un 99% en Cartagena la temperatura promedio son 10°C, no vengan con ese cuento, eso esta lleno de detalles sobre todo en los andenes, la arborizacion es nula, no se porque no conservaron los arboles de caucho que estaban(frente al gallo), hubiesen coincidido con las zonas verdes actuales. Interventoria ojo con los detalles, los hay por montones