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Tramo 4, retrasado por falta de recursos

La falta de materiales y de dinero tienen marchando a media máquina las obras de Transcaribe, entre El Amparo y el barrio Anita.

Tras varios meses de trabajo intenso, la gasolina parece habérsele agotado al Consorcio Vías del Caribe, ejecutor de estas obras, lo cual se nota en el movimiento escaso de obreros y maquinarias en los trayectos faltantes de esta fase de Transcaribe.

Los ingenieros y obreros del tramo cuatro, que prefieren reservar sus nombres, reconocen que tienen varios días de inactividad por falta de materiales y algunos incluso dicen estar “aburridos por esta situación”.

Las demoras también tiene desesperados a los residentes de las zonas que están sin pavimentar, algunas de las cuales llevan más de un mes destapadas y se han convertido en lodazales debido a las lluvias.

El tiempo también juega en contra del constructor del tramo cuatro, al cual se le vence el 26 de diciembre la tercera prórroga para terminar los trabajos.

Con un avance cercano del 90 por ciento en las obras, el Consorcio Vías del Caribe debe acelerar el ritmo de los tra-bajos si no quiere incurrir en un nuevo incumplimiento.

Posteriormente vendría una etapa de corrección de defectos, que serían dos meses. Esto significa que los trabajos terminarían definitivamente en febrero de 2011.

DEMORA EN COMPRAS

Enrique Chartuni González, gerente del macroproyecto, aclara que Transcaribe está al día con los pagos de las facturas al Consorcio Vías del Caribe y considera que la falta de material y celeridad en las obras del cuarto tramo se deben a problemas de financiamiento interno del contratista.

El funcionario afirma que se está presionando al constructor a través de la interventoría, que ha abierto varios procesos de imposición de multas, cuyos montos no fueron especificados.

Chartuni dice que resta por hacer el 5 por ciento del pavimento en este tramo, en los siguientes sectores: frente a la Estación de Bomberos de Santa Lucía, junto a Unicat, en la entrada a Cicón, frente a la Funeraria Los Olivos de La Cordialidad, y en el acceso a la Vía del 13 de Junio.

Todos estos frentes de obra suman 240 losas de concreto que se prevé empezar a fundir antes de que termine esta semana.

El funcionario indica que las lluvias intensas de las últimas semanas también han generado retrasos en las obras de pavimentación.

Antes de que termine el año, el Consorcio también debe terminar los trabajos de adecuación de espacio público y siembra de plantas en los separadores y áreas verdes del trayecto.

ADJUDICACIÓN

El contrato de construcción del tramo cuatro fue adjudicado al Consorcio Vías del Caribe mediante Resolución 275 del 8 de julio de 2008.

La firma ganadora está conformada por la empresa barranquillera H y H Arquitectura S.A. y la bogotana Solarte Nacional de Construcciones S.A. (Sonacol S.A.).

El Consorcio se impuso ante otras cuatro constructoras con una propuesta 22.786 millones 373 mil 406 pesos, que fue la más barata.

Cabe anotar que la empresa H y H Arquitectura S.A. es la misma constructora del tramo seis, entre la Glorieta Santander y la Base Naval, que también ha tenido retrasos importantes y cuyas obras no han sido recibidas aún por el Distrito.

RETRASOS REITERADOS

Las obras del tramo cuatro se iniciaron en octubre de 2009 y estaban previstas para terminarlas en junio de este año.

El 29 de junio los trabajos estaban sólo en 62 por ciento de avance, por lo que la Gerencia de Trancaribe dio plazo hasta el 29 septiembre de 2010 para terminar las intervenciones pendientes.

En septiembre el cuarto tramo llegó a 80 por ciento de adelanto y fue necesario una segunda prórroga que se venció el 11 de noviembre de este año.

Desde esta fecha empezó a regir una tercera prórroga que vence el 26 de diciembre de este año, cuando se cumplen un año y dos meses de obras en este tramo.

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