Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-10

Dólar (TRM)
$3.002,80
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,57
Euro
$3.170,65
UVR, Ayer
$242,34
UVR, Hoy
$242,32
Petróleo
US$51,50

Estado del tiempo
2016-12-10

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 00:49

Marea max.: 24 cms.

Hora: 08:19

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 29 ºC

Pico y placa
2016-12-10

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

7 - 8
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Tramo 5B, retrasadísimo

-A A +A
 

Quienes pensaron que la llegada de contratistas extranjeros a las obras de Transcaribe sería la solución a las demoras, se han quedado con los “crespos hechos”.

Tras un mes y cinco días del plazo total de 12 meses dado para ejecutar el tramo 5B de Transcaribe (Pie de La Popa-India Catalina), a cargo de la firma española Urbe Construcciones S.I., ya hay un retraso de 3,5 por ciento.
Estos trabajos sólo han avanzado 1,7 por ciento del 5,2 por ciento que se preveía estuviera listo para esta fecha.
Los más afectados con las demoras son los comerciantes y residentes del área de influencia de la obra, a quienes les toca soportar las incomodidades que genera la lentitud de estos trabajos.
Naudi Sierra Mercado, administradora de una distribuidora de pinturas en el Pie de La Popa, dice: “Nos dijeron que las obras tardarían cuatro me-ses, pero al ritmo en que van es obvio que el contratista no va a cumplir y eso nos preocupa porque no es mucho el tiempo que podemos soportar con ventas tan bajas”.
Por su parte, Lina Arango Gutiérrez, propietaria de un almacén de bicicletas, comenta que “nadie quiere venir por aquí porque no hay donde par-quear y por la incomodidad para llegar a los locales”.
Algunos comerciantes dicen que los incumplimientos podrían desencadenar despidos de empleados e incluso cierre de negocios.

Posibles sanciones
El gerente de Transcaribe, Enrique Chartuni González, reconoce la demora en las obras del tramo 5B y asegura los siguiente: “A través de la firma interventora MAB, al contratista se le iniciaron dos apremios, el primero solicita la presentación de un Plan de Recuperación de Atrasos, donde el con-tratista explica que se pondrá completamente al día para el 22 octubre de 2010, y el segundo apremio es sobre el Plan de Manejo Ambiental, debido al retraso en la recolección de los residuos de poda”.
Al constructor también se le abrió un proceso de imposición multa debido a la baja calificación que obtuvo en el componente ambiental, que fue de 80,3 por ciento, el cual siempre debe mantenerse por encima del 90 por ciento.
Las fallas detectadas tienen que ver con habilitación de senderos peatonales, cerramiento de áreas intervenidas, disposición de baños para los trabaja-dores, aseo, marcación de vehículos participantes en la obra, entre otros.

Tramo de Bazurto
El Gerente de Transcaribe le dijo a El Universal que esta semana se firmará el acta de inicio del tramo 5A del macroproyecto, entre Bazurto y el Pie de La Popa, donde se prevé que las obras empiecen en firme a finales de noviembre de este año.
Antes de esto, el contratista tendrá dos meses para hacer labores preliminares que consisten en levantamiento de actas de vecindad, instalación de señalización y adecuación de rutas de desvío.
Los cartageneros están en expectativa por el arranque de las obras en este tramo, donde la desocupación de espacio público en Bazurto está por resolver.
Las obras en este trayecto están a cargo del Consorcio Cartagena 2010, conformado por la firma española Assignia Infraestructuras S.A. y la empresa colombiana Concretos Asfálticos de Colombia S.A. (Concrescol S.A.).
La inversión en estos trabajos supera los $29 mil millones.

Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64199 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Transcaribe está en modo de

Transcaribe está en modo de "tortuga enyesada"...

Es hora de pisar el

Es hora de pisar el acelerador del transcaribe , la ciudadania ya se le acabo la paciencia . La fecha expectante de fin de obra real y verdadera es 2014 . Suponiendo que se terminen todas las obras civiles en 18 meses , o sea en mayo de 2012 , habria un año para la ingenieria de detalle , instalacion de estaciones , chatarrizacion , vias alimentadoras etc , y estariamos en junio 2013 y 6 meses para la parte pedagogica e implementacion administrativa .

NO SOLO ESO SINO QUE AHORA EL

NO SOLO ESO SINO QUE AHORA EL TRAMO 5A LE LLEGA DICIEMBRE Y LOS COMERCIANTES PEDIRAN APLAZMIENTO POR TEMPORADA..... DESPUES LA PEDIRAN POR LA TEMPORADA ESTUDIANTIL....LUEGO QUE POR LA SEMANA SANTA... DESPUES POR DIA DE LA MADRE... Y ASI TODO EL TIEMPO PARA INICIAR PORALLA EN JULIO O AGOSTO DEL OTRO AÑO,SI NO ES MAS......... BAZURTO ES LA FEA CON MAS PEROS. CUANDO TRANSCARIBE QUIERA ARRANCAR YA EL 50 % DE LAS VIAS E INFRAESTRUCTURA ESTARA MUY DETERIORADA

jejeje esto no sera mas de

jejeje esto no sera mas de aqui,,,,, Tiempo perdido....

ese transcaribe me tiene

ese transcaribe me tiene mamao es pura escusa para joder a ciudad

PILAS cHARTUNI, ALCALDESA,

PILAS cHARTUNI, ALCALDESA, QUE TRABAJEN DÍA Y NOCHE. qUE ASUMAN COSTOS LOS QUE TENGAN QUE ASUMIRLOS.

¿Alguien se puede imaginar

¿Alguien se puede imaginar las pérdidas que le ocasiona y ocasionarán a la ciudad estás obras y sus retrasos? La gente se alegra por la muerte del Mono Jojoy o la destitución de Piedad Córdoba pero la pregunta es: ¿tienen las Farc o Chávez algo que ver con estos atrasos o con los problemas de Cartagena en general? Ojo. Seguimos con la boca abierta por las noticias sobre los golpes a las Farc mientras los malos de verdad verdad nos siguen metiendo los dedos en la boca.

JIBARO TE LA FUMASTE

JIBARO TE LA FUMASTE VERDE,JEJEJEJEJEJE

carajo pero es el proipio

carajo pero es el proipio trascaribe que denuncia!!!oye jibaro, tu eres jibaro, tu ejemplo no aplica, estas loco!!!enjtonces que la gente no opine de otros temas? carajo!!!por eso estamos atrasados

¿Por su casa no llueve

¿Por su casa no llueve ilustres asalariados?

TRANSCARIBE SERA COMO EL

TRANSCARIBE SERA COMO EL WINDOWS VISTA DE MICROSOFT, ASI SERA TODO UN FRACASO PARA CARTAGENA, SI SOLO SE VE EN LA CONSTRUCCION DE LAS VIAS AHORA KE SE ESPERA PARA CUANDO ESTO SE PONGA EN MARCHA, ADEMAS ESTAMOS FREGADOS BARRANQUILLA EMPEZO DE ULTIMO KE NOSOTROS Y YA TIENE SU TRANSPORTE INTEGRADO MASIVO FUNCIONANDO, AH PERO ES KE AYA SI TIENEN ALCALDE NO COMO AKI KE TENEMOS A UNA PAJARRAKA BUYERA KE SOLO PIENZA EN VIAJES Y FARANDULA.

ME PREGUNTO POR KE TODO AKI

ME PREGUNTO POR KE TODO AKI TIENE KE SER CON LOS PU-TOS ESPAÑOLES? KE ACASO NO HAY MAS INGENIEROS EN EL MUNDO KE PUEDAN HACER ESTO? ESTAMOS MAMAOS DE TANTO ESPAÑOL EN CARTAGENA, ELECTRICARIBE (ESPAÑOLES), AGUAS DE CARTAGENA (ESPAÑOLES), Y AHORA LOS CONTRATISTAS DE TRASNCARIBE HASTA CUANDO VAMOS A ESTAR BAJO EL YUGO DE ESOS ESPAÑOLES NO-JO-DA, AKI EN COLOMBIA ACASO NO HAY BUENAS EMPRESAS CONSTRUCTORAS?

A la alcaldesa de Cartagena,

A la alcaldesa de Cartagena, le pedimos que deje de rumbear en Cuba todos los fines de semana, gastandose el dinero de los contribuyentes y ponga si no la cabeza entonces el culo en esta tierra que tanto lo necesita. (OJO) Además cuando llegue transcaribe nos van a cobrar $1600 y a los transportadores que subsidian a los pasajeros les van a robar los vehículos. Cómo nos ayuda la Alcaldesa.