Cartagena


Trancón de todos los días

MIGUEL MONTES CAMACHO

29 de marzo de 2011 12:01 AM

Hasta media hora puede tardar una persona para trasladarse en transporte público o particular desde Bazurto hasta la India Catalina, por la Avenida Pedro de Heredia.
La razón principal son las obras del tramo 5B de Transcaribe, entre La Popa y la India Catalina, que han reducido a una calzada el tráfico vehicular en este trayecto, y por consiguiente a diario el desespero se apodera de conductores y pasajeros, especialmente en horas pico.
La fila de carros se forma desde muy temprano y sólo se disipa pasadas las 9 de la noche, cuando disminuye tanto la circulación de vehículos como los trabajos en el 5B, que están “crudos” pese a las dificultades que genera a la movilidad de la ciudadanía.
CHOFERES INCONSCIENTES
Los embotellamientos se agravan no sólo por la demolición de la mitad de la vía principal de Cartagena, sino por el comportamiento inconsciente de los choferes de buses y busetas, quienes por la “guerra del centavo” recogen y dejan pasajeros en cualquier lado, lo cual implica paradas constantes que frenan los carros que vienen detrás y hacen más largas y demoradas las filas de vehículos.
Lo más complicado de la situación es que no hay vías alternas para descongestionar la zona intervenida, por lo cual a miles de cartageneros no les queda más que resignarse y esperar pacientemente a que los vehículos avancen lentamente en medio del calor típico de esta temporada seca.
Los trabajos en el tramo 5B de Transcaribe han incidido además en un aumento del tráfico de carros por el Corredor de Carga y las vías principales barrio Manga, las cuales están desde hace varias semanas más transitadas de lo normal, debido a que muchos conductores particulares optan por esta ruta para llegar al Centro o al sector turístico.
PUEDE SER PEOR
El panorama en este trayecto podría empeorarse en los próximos 15 días, cuando se prevé que el contratista español Urbe Construcciones S.I., a cargo de la construcción de este trayecto, inicie trabajos en una de las calzadas del Puente Chambacú.
Esto significa que la estructura sólo quedaría con tres de seis carriles habilitados, lo que derivaría en un “embudo” generador de mayor congestión vehicular y demora para llegar al Centro de la ciudad.
Es previsible que el caos aumente por el embotellamiento que habitualmente se forma en la bajada de este puente, en el sector Puerto Duro, donde decenas de choferes hacen paradas de más de 10 minutos para esperar que sus busetas se llenen de pasajeros.
¿SOLUCIONES?
“Estamos presionando al contratista para que intensifique los trabajos y entreguen trayectos largos de la calzada recién construida, a fin de que los vehículos puedan circular por allí y descongestionar las zonas que tienen problemas de movilidad”, explica Enrique Chartuni González, gerente de Transcaribe.
El funcionario prevé que en pocas semanas será abierto al tráfico vehicular gran parte del trayecto entre la Estación de Servicio Texaco, en Pie de La Popa, y la subida a Profamilia, en el costado derecho de la Avenida Pedro de Heredia.
Chartuni considera que una vez se ponga en servicio la calzada derecha de la Pedro de Heredia, el tráfico fluirá más rápido, puesto que tendrá cinco carriles, mientras que en la que falta por intervenir se construirán tres.
También se prevé habilitar un tramo vial en Chambacú para mitigar los embotellamientos en este sector, de cara a la intervención de una de las calzadas del puente que une a esta zona con el Centro.
PERSISTE RETRASO
Enrique Chartuni, gerente de Transcaribe, admite que el contratista del tramo 5B no ha podido recuperarse del retraso de dos meses en las obras ocurrido al principio de la ejecución del contrato.
Por estas demoras se abrió un proceso de imposición de multa próximo a terminar, el cual definirá si al constructor se le impone una sanción económica por incumplimiento al cronograma de obras.
El Gerente de Transcaribe indica que en los últimos meses los trabajos del 5B han avanzado significativamente, y anuncia que todavía falta bastante trabajo por hacer para la entrega del tramo en agosto de este año, cuando se vence el plazo de 12 meses dado para la terminación del tramo.
El funcionario reporta que hay 30 por ciento de progreso en pavimentación y 90 por ciento en intervención de la calzada derecha de la Avenida Pedro de Heredia, entre La Popa y la India Catalina.

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