Indicadores económicos
2017-12-15

Dólar (TRM)
$2.999,07
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.700,00
Café (Libra)
US$1,38
Euro
$3.552,39
UVR, Ayer
$252,13
UVR, Hoy
$252,14
Petróleo
US$57,04

Estado del tiempo
2017-12-15

marea

Marea min.: -14 cms.

Hora: 19:27

Marea max.: 18 cms.

Hora: 10:21

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 9 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 2.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2017-12-15

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

9 - 0
Taxis
5 - 6 - [object Object]
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Transcaribe avanza en Bazurto, sólo si se reubican vendedores

El alcalde de Cartagena, Campo Elías Terán Dix, aseguró que la toma a Bazurto por un equipo interdisciplinario de su administración seguirá, no sólo para devolver espacios a los cartageneros que acuden a diario a la plaza de mercado, sino para garantizar el avance de las obras del tramo 5ª de Transcaribe, quizá las más atrasadas.

Campo Elías Terán aseguró que había demostrado a los cartageneros que con autoridad en un solo día recuperó el solobús, que se ha mantenido despejado por más de una semana y seguirá así. “Eso se ha mantenido porque hemos tenido el acompañamiento de la Policía, que apoya la labor del DATT en el manejo del tráfico, en uno de los puntos neurálgicos de la ciudad”, dijo.

El Alcalde agregó que se ha reunido con los contratistas de Transcaribe y quienes laboran en esos consorcios han advertido que el atraso de las obras se debe a la falta de autoridad.

“Pero ya la hay y vamos a demostrar que se va a mantener despejado Bazurto. También deben reconocer que hay negligencia en Transcaribe porque hay una cantidad de edificaciones que se compraron y no las han desocupado”, recalcó.

En lo referente a la ocupación de espacios por parte de vendedores en la zona aledaña a Bazurto, Campo Elías Terán Dix aseguró que a la salida del solobús en la calle que lleva a El Bosque, los vendedores ambulantes se tomaron toda esa zona.

“Yo les pido encarecidamente que no me detengan el desarrollo de la ciudad y desocupen ese sector. Eso me lo voy a tomar y vamos a proponerles un sitio para reubicarlos y si no se me van para donde los ponga, amanezco un día a las cuatro de la mañana y me tomó esa zona porque se necesita para hacer la rotonda que va a pasar por el sector comercial aledaño. Para realizar esas obras, el puente de Bazurto será derribado”, dijo.

Según el Alcalde, en el carril del solobús, “debemos recuperar todo el pretil donde hay más de 150 chazas de vendedores. Lo lamento porque es muy pueblo y no puedo ultrajarlo, pero no se puede frenar el desarrollo de esta ciudad. Permítanme que los reubique bien. Por eso dialogaremos con los vendedores para evitar inconformismos”, recalcó.

Algunos representantes de asociaciones de vendedores  han advertido que están abiertos al diálogo con la Alcaldía.



En vilo contrato de tramo 5ª



El director de Transcaribe, Enrique Chartuni González, conminó al contratista del tramo 5ª, entre Bazurto y el Pie de la Popa, a agilizar los trabajos. Advirtió que  en “esta semana, o nos ponemos de acuerdo o el contrato no podría seguir”.

Aunque Chartuni reconoció la dificultad que existe en este tramo en particular por las redes de servicios públicos, el nivel friático, la gran cantidad de predios que se deben comprar y la ampliación de la vía, toda vez que ésta contará con 5 carriles en cada sector, dijo que “también es necesario que haya voluntad, maquinaria, conocimiento y personal suficiente de parte del contratista para ejecutar la obra”.

El Gerente de Transcaribe criticó la lentitud con que avanzan los trabajos y dijo que hay que tomar una decisión cuanto ante sobre si la obra continua con la misma firma contratista.

Por su parte, el gerente de Espacio Público, Adelfo Doria, insistió en que el contratista ha trabajado a “media máquina” pese a que se le han entregado espacios suficientes para que incluso el tramo se hubiese terminado.



Más críticas



Las críticas al Consorcio Cartagena 2010, integrado por la firma española Assignia Infraestructuras S.A. y la empresa colombiana Concretos Asfálticos de Colombia S.A. (Concrescol S.A.), de Bogotá, también llegaron de parte del concejal Andrés Betancourt, quien dijo “hay espacios suficientes para que el contratista trabaje, lo que se nota es una falta de colaboración con la ciudad y obstáculos para una obra como es el Sistema de Transporte Masivo, Transcaribe”.

La comisión de funcionarios de la Alcaldía, Transcaribe  y el Concejo que visitó el tramo 5ª entre Bazurto y el Pie de la Popa para conocer los avances de los trabajos estuvo conformada por el secretario del Interior y Convivencia Ciudadana, Nausícrates Pérez Dautt en calidad de alcalde encargado; la directora de Valorización, Clara Calderon y los concejales Andrés Betancourt, Duvinia Torres, Germán Zapata, César Pión y Pastor Jaramillo.

Esta obra de construcción del tramo Bazurto – Pie de la Popa (1,40 kms) tiene un  costo cercano a los 30 mil millones de pesos se inició el 15 de diciembre de  2010, con plazo para entregarse en diciembre del año pasado, dejó muy preocupados  a los concejales que recorrieron el tramo intervenido, debido al inmenso retraso que  presenta.

William Perez, uno de los miembros de la comisión, manifestó que el Concejo hará lo que esté a su alcance para que las obras salgan adelante, siempre y cuando el consorcio contratista tenga la iniciativa de resolver favorablemente los trabajos.

También, el concejal Germán Zapata también exhortó a la voluntad  del consorcio contratista de seguir trabajando por la obra que sigue complicando la movilidad de los cartageneros.



Habla el contratista



Según voceros de la firma contratista Consorcio Cartagena 2010, el pasado 14 de diciembre 2011 mandaron respuesta a la propuesta de otrosí al contrato en virtud de su vencimiento el 15 de dic/11. “Posteriormente, el 28 del mismo mes, radicamos la contra propuesta de Otrosí al contrato, y a la fecha no hemos tenido respuesta por parte de Transcaribe”, dijo un vocero de la firma.

“El Consorcio Cartagena 2010 mantiene su voluntad y compromiso de continuar con el desarrollo del contrato, y desea continuar con su ejecución, entendiendo que el escenario más perjudicial para la ciudad es la terminación del mismo, en virtud de los tiempos que implicaría la apertura de un nuevo proceso licitatorio y la posterior adjudicación e inicio de un  nuevo contrato”, dijo un vocero.

Recalcó mediante un comunicado de prensa que el Consorcio Cartagena 2010 cuenta con los recursos financieros, técnicos y logísticos para desarrollar el contrato siempre y cuando de pueda obtener por parte de la entidad la entrega definitiva de las modificaciones a los diseños de la zona sur comprendida entre el empalme (Estación Texaco y los Sanandresitos), la entrega total de los 36 predios faltantes demolidos y liberados, la entrega total de la zona del mercado de Bazurto 500 metros lineales. Según el contratista, ello permitirá la implementación del plan de manejo de trafico aprobado en diciembre  de 2010.

“El consorcio ratifica que la razón del incumplimiento del contrato obedeció a la falta de entrega de espacios físicos por parte de Transcaribe para la ejecución de los trabajos, recalcamos que no es posible adelantar la obra con entregas parciales de espacios físicos”.

Finalmente, el consorcio Cartagena 2010, celebra la actitud positiva y la buena voluntad del alcalde, Campo Elias Teran, para resolver el problema del espacio público en Bazurto que lleva décadas y que contractualmente Transcaribe se comprometió a entregar solucionado a mas tardar en diciembre del año 2010, sin que a la fecha este resuelto, siendo este el mayor problema para el Consorcio en la ejecución de los trabajos.

“El consorcio ha solicitado que esta semana sea resuelto definitivamente la problemática de predios, definición de diseños, implementación del plan de manejo de tráfico, insumos necesarios sin los cuales sería  imposible hacer obra responsablemente”, puntualizaron. 


Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Alcalde, el exito de

Alcalde, el exito de Transcaribe empieza cambiando al Gerente Chartuni, ya debe estar fatigado con esta Obra y un reemplazo no le vendria mal...Tome este consejo en cuenta.

Si señor! autoridad,

Si señor! autoridad, disciplina con un contratista que siempre ha dado quejas y excusas para no avanzar, pero encabezada desde la alcaldía, espacio público y Transcaribe, sin más perdones por que los sufridos somos los cartageneros no los cachacos de Concrescol ni los españoles de Assignia.

Señores lectores; Cuantas

Señores lectores;
Cuantas veces no hemos visto las máquinas PARADAS a lo largo de la vía?, PARADAS?? pregunta: quien paga ese stanby?, nosotros, ellos?, dineros que se han podido invertir en escuelas y hospitales son para los que no les duele, lo que no nos cuesta, hagamos fiesta! o es una mentira??

......Chartuni, mano dura que

......Chartuni, mano dura que te siga sucediendo como con los demás proyectos inconclusos y dineros fugados: Bicagrande, el Amparo y ahora Bazurto! Pílas hermano que la mochila está vacía este año es de grandes decisiones.

Mochila vacia , porque no

Mochila vacia , porque no investigan las cuentas , señor Alcalde es hora de cambiar a Chartuni .lleva 5 años y no ha terminado 6 kilometros , cuanto mas va a durar para el poquito que falta

Transcaribe es una llaga ,

Transcaribe es una llaga , acabara con los fondos del distrito , no se terminara nunca porque la firma española a quien le asignaron los tramos esta iliquida , esa es la verdad verdadera y porque fue una necedad hacer este macroproyecto sin antes erradicar el mercado de Bazurto

señor mandarino ojo que la

señor mandarino ojo que la rata del chambony se lo lleva por los cachos
este delicuente de cuello blanco ahora sale diciendo que el contratista esta incumpliendo al proyecto del transatrazo eso viene sucediendo desde antes de empezar.
FUERA LA RATA DEL CHANCHUNY DEL TRAS ATRASO- PERDON TRANSCARIBE

QUE AVANCEN Y TERMINEN EL DIA

QUE AVANCEN Y TERMINEN EL DIA QUE SEA DEL AÑO QUE SEA PERO QUE LO TERMINEN,A VER SI DESCANSAMOS DE LOS BUSES ,BUSETAS Y TAXIS COLECTIVOS DE UNA VEZ POR TODAS!

Te hago una apuesta 100:1 a

Te hago una apuesta 100:1 a no entrará en operacion; pero sin perrerias.

ASÍ ES MI ALCALDE, TENGA ESOS

ASÍ ES MI ALCALDE, TENGA ESOS PANTALONES BIEN PUESTO QUE AQUÍ LO QUE SE NECESITABA ERA UN PAPÁ QUE LO RESPETEN.

FUERA CHARTUNI

FUERA CHARTUNI LADRON!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Transcaribe es el epítome de

Transcaribe es el epítome de la 1/2cridad ke pulula en el villorio de Cartagena de Indias. Ke verguenza....(el promedio de ejecucion es menos de 1km anual....ke fuerte!!!!)
PDT. siento pena ajena por Chartuni; y ya está bueno ke deje la excusa de las redes de servicio; ¿acaso las otras ciudades -ke ya terminaron las obras y operan el servicio- no tienen redes de servicio o vendedores callejeros?: por supuesto ke si y a lo mejor situaciones de mayor complejidad.

CHARTUNI NES EL LADRON CON

CHARTUNI NES EL LADRON CON MAS EXITO QUE TENEMOS EN CARTAGENA Y BOLIVAR,DIGO EXITO PORQUE TANTO QUE LE HA ROBADO A LA CIUDAD Y AL DEPARTAMENTO Y AUN SIGUE ROBANDO,EL EXALCALDE DE BOGOTA Y LOS NULES ESTAN PRESOS Y CHARTUNI ESTÁ BURLANDOSE DE TODOS NOSOTROS,EL ATRASO DE TRANSCARIBE NO SOLO ES EN BAZURTO,ES EN TODA LA CIUDAD,Y ESO QUE CARTAGENA ES PEQUEÑA,HAY QUE LINCHAR A CHARTUNI PARA QUE NO SIGA BURLANDOSE DE NOSOTROS,"TERNERA PARA CHARTUNI".

QUÉ BUENO SERÍA SEÑOR

QUÉ BUENO SERÍA SEÑOR ALCALDE, LE DIERA UN NUEVO AIRE AL EQUIPO QUE HA VENIDO LIDERANDO ESTE PROCESO DE TRANSCARIBE CON TANTOS TROPIEZOS QUE YA EMPIEZA A CREAR SUSPICACIA ENTRE LOS CARTAGENEROS.
ESTE NUEVO OXIGENO LO VERÍAMOS CON BUENOS OJOS ASÍ COMO VIMOS SU ACTITUD FRENTE AL CARRIL DEL SOLO BUS QUE NOS LLENÓ DE ESPERANZA.

siempre lo he dicho este

siempre lo he dicho este ´proyecto de transcaribe sera un fracaso y el tiempo me dara la razon, esa linea de buses no dara basto para movilizar a toda la poblacion ke se desplaza por la avenida pedro de heredia, esta sera unas obra mas con el parke del manglar, el parke de la comida caribeña ke termino siendo un hotel para la policia, la via perimetral ke solo la usan los delincuentes del sector .

Estos Perirodistas de

Estos Perirodistas de pacotilla, investigue primero antes de publicar, se dice NIVEL FREATICO, no friático. 6 millones por semestre para nada.

Chartuni es el más

Chartuni es el más incompetente de los incompetentes, no deja avanzar el proyecto… no jodaaaa!!! Hasta cuando nos tenemos que aguantar a este pesado… daaaa ¡Que no se las de de avispado y renuncie yaaaaaaa!

Transcaribe tiene el descaro

Transcaribe tiene el descaro de entregar una obra con la grave problemática de vendedores en Bazurto y ahora se lava las manos inculpando al consorcio encargado. Chartuni deja de hacerte el loco con eso y respóndele a Cartagena!!!!!!
Tal parece que Terán se va a poner al frente de las labores que son obligación de Transcaribe. Muy bien por Campo Elías!

Si ven? todas las trabas son

Si ven? todas las trabas son por parte de Transcaribe. El contratista sí tiene todas las herramientas para terminar cuanto antes este tramo. Muy bien por la disposicion del Alcalde y de Concrescol. Asi se verá bonita Cartagena, mas temprano que tarde.

Campo Elías inicia su periodo

Campo Elías inicia su periodo con autoridad y mano firme contra bandidos como Chartuni... esperemos que el señor alcalde le de solución a los invonvenientes de Transcaribe y que tienen a Cartagena vuelta un 8.....

Apoyo completamente la

Apoyo completamente la posición del alcalde de no frenar el desarrollo de toda una ciudad por el beneficio de algunos como es el caso de la zona de vendedores de Bazurto.... Transcaribe, que triste como le robas plata a Cartagena!!!

Es sencillo, desde que haya

Es sencillo, desde que haya garantias para trabajar todo saldra a las mil maravillas desde que lo haga una compañía seria. Este es el caso del contratista... Año nuevo, Gerente nuevo para Transcaribe. Al que le caiga el guante que se lo achante ...

El alcalde tiene voluntad

El alcalde tiene voluntad para quitar o reubicar, pero la gran pregunta es dónde? Cuál es el sitio, cuál es el proyecto....Ymientras arreglan o construyen el sitio que pasa con el contratista y las obras q ya empezaron?

voluntad??? tienen que

voluntad??? tienen que ejercer la autoridad para eso lo eligieron...

Hablando de

Hablando de contratistas...sera que a los trabajadores del contrato del parque centenario no les pagan? pues estos señores todos los dias montan un reten pidiendo dinero a los transeuntes sean turistas o no, para que les colaboren con una moneda para la bolsa de hielo...NO CREEN QUE EN CARTAGENA YA HAY MUCHOS MENDIGOS, para que ustedes que reciben un salario por su trabajo continuen dañando la imagen de la ciudad?

FALTABA ALCALDE EN PERSONA A

FALTABA ALCALDE EN PERSONA A LA CABEZA DEL PROYECTO E INSPECCIONANDO COMO REPRESENTANTE DE LOS CARTAGENEROS CON EL 30% DE LA INVERSIÓN Y GRANDES PERJUDICADOS CON LA DEMORA DE CONTRATISTAS.
LOS CONCEJALES ESTUVIERON AUSENTE DEL PROYECTO PORQUE LA ALCALDESA LOS PUSO A TRABAJAR INDEPENDIENTE DE MORDIDAS. AHORA ESTÁN ACOMPAÑANDO.
HAGAN LO MEJOR PARA QUE AGILICEN LA CONSTRUCCIÓN Y TERMINACIÓN DEL PROYECTO

Adelante señor alcalde. siga

Adelante señor alcalde. siga asi. aqui lo que falta es autoridad. si no se retiran los vendedores ambulantes echeles el ESMAD para que entiendan. de lo contrario se lo ponen de ruana. felicitaciones.

Que porqueria de obra.... y

Que porqueria de obra.... y es la mata de la mediocridad ...... el puente de las gaviotas tuvieron que reconstruirlo.. la bomba del amparao con vuelta en redondo que desperdicio de espacio... y peor la ciudad...

EN DICIEMBRE PASE POR LA

EN DICIEMBRE PASE POR LA BOMBA EL AMPARO CON UNOS EXTRANJEROS Y QUEDARON ASOMBRADOS POR EL DISEÑO KE HICIERON EN LA ALII Y ME DIJERON "OH KE PORKERIA QUIEN HIZO ESTO AQUI HAY KE HACER ES UN PUENTE COMO EL DE LA MURILLO DE BARRANQUILLA, NO UN LABERINTO " PERO KE BRUTOS LE DEBE DOLER LA CEBEZA AL KE HIZO ESTO OHHH"

senor alcalde n odesoiga el

senor alcalde n odesoiga el clamor popular, Esta claro el problema es el director del chuzo el chartuno, Como dice Donal Trump es su famoso programa, digale. !!You are fire!!!!. traduccion estas despedido!!!!!!!!!