Indicadores económicos
2017-09-26

Dólar (TRM)
$2.924,57
Dólar, Venta
$2.790,00
Dólar, Compra
$2.640,00
Café (Libra)
US$1,53
Euro
$3.470,58
UVR, Ayer
$251,73
UVR, Hoy
$251,76
Petróleo
US$52,22

Estado del tiempo
2017-09-26

marea

Marea min.: 20 cms.

Hora: 17:01

Marea max.: -6 cms.

Hora: 00:44

Dirección viento: Suroeste

Intensidad viento: 8 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-09-26

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
5 - 6
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Transcaribe: Avanza reparación de puente

El deterioro de varias placas de concreto del Puente de Las Gaviotas fue generado por fallas en la compactación del terreno de aproximación a la parte alta de la estructura.

Enrique Chartuni González, gerente de Transcaribe, asegura que aunque esta anomalía no compromete la estabilidad del puente, sí debe ser corregida de raíz dado que podría causar más fisuras en las losas.

El funcionario explica que la corrección de estas fallas implica un trabajo cuidadoso que incluye la excavación de la totalidad del relleno (suelo cemento) utilizado en la zona afectada y la reposición de la misma, esta vez con todos los requerimientos que eviten la reaparición de las fracturas en la superficie de concreto.

“Lo que pasó en el Puente es que el relleno no quedó bien compactado y el terreno se sentó por su propio peso, de manera que las losas quedaron en el aire y se presentaron las fisuras”, afirma Chartuni.

Los trabajos de relleno que se realizan en la estructura consisten en la disposición de capas de 30 centímetros, cada una de las cuales es forrada con polietileno para garantizar su compactación, sellado y durabilidad.

Por ser una estructura ascendente, el relleno oscila entre los 2,8 (parte baja) y 4 metros de altura (parte alta), lo cual es visible para la ciudadanía en la excavación enorme que se observa al pasar junto al puente.

SUPERVISIÓN DE OBRAS 

Los trabajos de reparación del Puente de Las Gaviotas se iniciaron el 27 de diciembre de 2010 y están a cargo del contratista del segundo tramo de Transcaribe (El Amparo – Los Cuatros Vientos), CCMV Transcaribe II.

Esta firma asumirá la totalidad de los costos de las correcciones, dado que los estudios realizados en las zonas deterioradas de la estructura comprobaron fallas en su construcción.

Respecto del tiempo de ejecución de estas obras, Enrique Chartuni asevera que “esta obra no tiene un plazo definido ya que no se trata de terminar en tiempo récord sino de corregir adecuadamente y con todos los cuidados del caso una obra que prevemos no vuelva a presentar fallas de este tipo”.

La supervisión de las obras está cargo de ingenieros especialistas de Transcaribe y de la firma interventora del tramo dos, Ingecón S.A, quienes están al tanto de cada una de las decisiones del contratista.

El Gerente de Transcaribe dice que no se han detectado fisuras en otras placas de la estructura ni ninguna otra falla, por lo que éstas serían las únicas correcciones que tendrían que ejecutarse.

La ciudadanía espera que los arreglos tomen el menor tiempo posible, teniendo en cuenta que la inhabilitación de los dos carriles que componen el puente ha influido en la generación de trancones en este sector de la Avenida Pedro de Heredia.

Cabe recordar que el Puente de Las Gaviotas fue abierto al tráfico vehicular el 5 de mayo de 2009.

OTROS ARREGLOS

Simultáneo a la reparación del área afectada del Puente de Las Gaviotas, la constructora CCMV Transcaribe II, realiza el arreglo de varias zonas de espacio público que se han deteriorado en el tramo dos del macroproyecto.

La intervención incluye nivelación y reposición de adoquines en andenes que serán reparados en su totalidad.

El Amparo, La Castellana y Los Ejecutivos, son algunos de los sectores en los que se hacen los trabajos correctivos.

SEGUIMIENTO DE CONTRALORÍA

Las reparaciones que se realizan en el tramo dos de Transcaribe, incluido el Puente de Las Gaviotas, son vigiladas de cerca por la Contraloría General de la República y la Contraloría Distrital.

Ambos entes de control señalaron el deterioro en las losas de esta estructura y en varias zonas de espacio público del segundo tramo en una auditoría que se realiza a las obras del macroproyecto desde julio de 2010 y que terminará en marzo de este año.

“Luego de que se detectaron las fallas se inició un tire y afloje con el contratista (del segundo tramo) que concluyó con la decisión de éste de hacer las correcciones que esperamos prevengan la aparición de nuevos daños”, asegura el contralor distrital, Hernando Sierra Porto.

Sierra dice que “estamos revisando tramo por tramo de este proyecto y requiriendo a Transcaribe para que haga las reparaciones respectivas. Al final de la auditoría se rendirá un informe sobre el estado de las obras”.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

JEJEJEJE...................

JEJEJEJE................... LO QUE EMPIEZA MAL ,TERMINA MAL Y AUN FALTA REPARAR EL RESTO DE LA CIUDAD,CHARTUNI ,ALGUN DÍA CAERÁS.

Reparar?????? sera

Reparar?????? sera RECONSTUIR...... Que porqueria de obra hay se ve la chapuceria.....sin hablar de todo el caos que esto ocasiono... y no pasa nada, nada... esto ya estaba en el plan que se iba a desbaratar y hacer nuevamente.... esto es normal....

Transcaribe una verguenza

Transcaribe una verguenza nacional.

SI ASÍ ES CON ESE

SI ASÍ ES CON ESE PUENTE,IMAGINENCE COMO SERA EN EL PUENTE DE BAZURTO CUANDO LO TERMINEN EN EL 2020...

LEONXIII,RESULTA QUE EN

LEONXIII,RESULTA QUE EN BAZURTO NO VAN A HACER PUENTE,SINO UNA ROTONDA,CARTAGENA NO SE MERECE UN PUENTE BIEN HECHO,Y LOS INGENIEROS,ARQUITECTOS Y GERENTES DE ESTE FRACASO DE PROYECTO ,NO LOS SABEN HACER

QUE PENA,,,,,,,QUE PORQUERIA

QUE PENA,,,,,,,QUE PORQUERIA Y ESO QUE NO HAN PASADO LOS ARTICULADOS QUE PESAN BASTANTE............QUE ROBO, OTRO EMISARIO ......... EL ALBAÑIL DE POR LA CASA LO HUBIESE HECHO MEJOR , INGENIEROS DE DONDE SON EGRESADOS ?.... QUE VERGUENZA PARA LA UNIVERSIDAD QUE LOS PARIO

una pregunta porque en ronda

una pregunta porque en ronda real frente a la urbanisacion santa lucia que los carros a hora hacen la U no abren la via? NO HAY TRABAJADORES!!! YA TERMINARON? que pasa ? rateros?

Muy cientifica la

Muy cientifica la explicacion, pero donde estan las sanciones respectivas para CHAMBUNY y para el CONTRATISTA, veremos si la ley se cumple. Ya te podemos ver CHAMBUNY rindiendo indagatoria por el deterioro o desplome de algun lugar de tu porqueria de obra.. que verguenza,, RATERO !!!!!

A LOS ALPES NO LE DEJARON

A LOS ALPES NO LE DEJARON SALIDA PARA EL SECTOR DEL SAO,EL QUE QUIERA HACERLO TIENE QUE IRSE POR EL 13 DE JUNIO,O LLEGAR HASTA EL FAMOSO PUENTE DE LAS GAVIOTAS Y REGRESAR............¡QUE HORRRRRRRRORRRR!

La noticia dice que los

La noticia dice que los trabajos son vigiladas de cerca por la Contraloría General de la República y la Contraloría Distrital y que ademas .estan revisando tramo por tramo el proyecto y requiriendo a Transcaribe para que haga las reparaciones respectivas

No seamos tan ingenuos, aquí todos estos entes de control están amanguelados con quienes deben vigilar y ese es el resultado de las obras publicas: CHAMBONERIA Y MAS CHAMBONERIA

Oye Enrique Chamboni, ya te

Oye Enrique Chamboni, ya te postule para que te den trabajo en la NASA porque me di cuenta de la "CAPACIDAD" que tienes como ingeniero es tan GRANDE Y ADIVINA QUE? te consegui un contrato para que vayas a pavimentar la LUNA y de paso tambien TE PUEDES QUEDAR POR ALLA QUE AQUI NO TE NECESITAMOS MAS!!!! R A T A........

yo siempre desde el inicio

yo siempre desde el inicio he dicho que tumbachantuny es c u l o rata . no mas que quebro las empresas publicas que mas , de vaina quedo la chatarra de los vehiculos y el edificio de la matuna , rata rata es lo que es

Esa reparacion de este puente

Esa reparacion de este puente es una falta de respeto contra los cartageneros. A lo ingenieros que trabajaron ahi no piensen ni por un segundo que la gente no se da cuenta de sus actos. Pero bueno ya llegara el momento en que pagaran por eso.

ya es muy triste los

ya es muy triste los barranquilleros se sientes super orgullosos de barranquilla, los paisas se sienten orgullosos de medellin, los bumangueses de bucarmanga, lo de cartagena ya ni rabia da ya uno no sabe que sentir por cartagena, aqui parece q nada sale bien por mas que intetamos salir adelante y hacer que esta ciudad progrese son un paso pa adelante y dos pa atras

cuando temina el trancaribe

cuando temina el trancaribe desde los alpe para llega el sao de toca pagara 2000 peso con el bus de ello llega a temina de callo y con otro bus de tenera para llega a sao,o con algo mas verde llega caminado solo tiene que cruza 3 via de 6 carri sin ni uno semafono. con un poco de suerte llega sin plorema.

Como es posible que una obra

Como es posible que una obra que aun no ha comenzado a funcionar ya tenga que ser reparada,
eso es producto de la INMENSA CORRUPCION administrativa que ha postrado nuestras ciudades
Soy un Cartagenero residente en Pamplon España una ciudad que deberian de visitar nuestros dirigentes que es modelo en transitoy transporte.
Con mucho menos de la mitad de lo que ha ENTERRADO transcaribe el sistema funciona a la perfeccion y sin descudernar la ciudad

no entiendo como la comunidad

no entiendo como la comunidad del barrio los alpes y lo mas grave la junta de accion comunal acepto este horror para ir al sao ternera o algunos sectores de esa via tienes que ir al retorno de las gaviotas

Quiero informarle al

Quiero informarle al Contralor Distrital, a la Contralora General de la Republica (si es que les interesa), que en tramo que va de los 4 vientos hasta antes de Bazurto y mas especificamente desde el punto Don Mañe hasta Maria Auxiliadora (incluido el Camino del Medio) uno de los sectores mas arborizados antes de las obras de Transcaribe, se tumbaron decenas de arboles tanto en el antiguo separador central de la Av. Pedro de Heredia como en el camino el medio

sigue...

Y como "COMPENSACION" por

Y como "COMPENSACION" por dicho crimen ecologico Transcaribe con la complicidad de CARDIQUE y EPA ha dejado como un autentico desierto ese sector (comparen el tramo que va de la bomba al amparo hasta los 4 vientos en cuanto a arborizacion con este). Señor CHARTUNI, "SEÑOR EXCUSA" que respuesta nos pude dar, será que lo que digo aqui es mentira..?? Diganos, cuando va a sembrar las decenas de arboles que nos merecemos los que vivimos sobre este tramo..??

El puente de los millones,

El puente de los millones,

TRANSCARIBE DEBE SALIR

TRANSCARIBE DEBE SALIR ADELANTE Y MUY BIEN, PUES ESE SISTEMA LE SIRVE A LA CIUDAD. HAY QUE MEJORAR LA ARBORIZACIÓN, Y ACELERAR EL PASO. IMPEDIR LA REINVASIÓN AL ESPACIO PÚBLICO Y QUE LAS OBRAS SEAN DE CALIDAD. DECIR QUE TODO SERÁ PEOR QUE ANTES EN NADA FAVORECE A LA CIUDAD. HAY QUE IMPEDIR QUE LA OBRA SEA MAL HECHA. Y DEJAR LA QUEJADERA QUE VIENE ANTES DEL SITIO DE MORILLO.

Señor BERTHOLD, estoy

Señor BERTHOLD, estoy totalmente de acuerdo en que la ciudad se transformará favorablemente con Transcaribe y apoyo el proyecto, pero cuando nos quejamos los que nos quejamos aqui es porque tenemos un gerente que no merece estar allí. Y tocando nuevamente la insensibilidad del señor Chartuni en el tema de la arborización de los tramos (especificamente al que me referí antes), porque sera que el señor Chartuni....

sigue...

....tiene que esperar a que

....tiene que esperar a que la gente se queje, denuncie, manifieste su indignación, etc, para entonces si prestar atención como ocurrió con la miserable arborización que habia dejado en el tramo Bomba del amparo-Cuatro Vientos. Que entienda que la gente no es estúpida y no traga entero y que una obra de estas no es solo cemento y no se puede ser tan mezquino con el medio ambiente privandonos de la siembra de muchos arboles en nuestro tramo