Cartagena


Transcaribe: Avanza reparación de puente

MIGUEL MONTES CAMACHO

25 de enero de 2011 12:01 AM

El deterioro de varias placas de concreto del Puente de Las Gaviotas fue generado por fallas en la compactación del terreno de aproximación a la parte alta de la estructura.
Enrique Chartuni González, gerente de Transcaribe, asegura que aunque esta anomalía no compromete la estabilidad del puente, sí debe ser corregida de raíz dado que podría causar más fisuras en las losas.
El funcionario explica que la corrección de estas fallas implica un trabajo cuidadoso que incluye la excavación de la totalidad del relleno (suelo cemento) utilizado en la zona afectada y la reposición de la misma, esta vez con todos los requerimientos que eviten la reaparición de las fracturas en la superficie de concreto.
“Lo que pasó en el Puente es que el relleno no quedó bien compactado y el terreno se sentó por su propio peso, de manera que las losas quedaron en el aire y se presentaron las fisuras”, afirma Chartuni.
Los trabajos de relleno que se realizan en la estructura consisten en la disposición de capas de 30 centímetros, cada una de las cuales es forrada con polietileno para garantizar su compactación, sellado y durabilidad.
Por ser una estructura ascendente, el relleno oscila entre los 2,8 (parte baja) y 4 metros de altura (parte alta), lo cual es visible para la ciudadanía en la excavación enorme que se observa al pasar junto al puente.

SUPERVISIÓN DE OBRAS 
Los trabajos de reparación del Puente de Las Gaviotas se iniciaron el 27 de diciembre de 2010 y están a cargo del contratista del segundo tramo de Transcaribe (El Amparo – Los Cuatros Vientos), CCMV Transcaribe II.
Esta firma asumirá la totalidad de los costos de las correcciones, dado que los estudios realizados en las zonas deterioradas de la estructura comprobaron fallas en su construcción.
Respecto del tiempo de ejecución de estas obras, Enrique Chartuni asevera que “esta obra no tiene un plazo definido ya que no se trata de terminar en tiempo récord sino de corregir adecuadamente y con todos los cuidados del caso una obra que prevemos no vuelva a presentar fallas de este tipo”.
La supervisión de las obras está cargo de ingenieros especialistas de Transcaribe y de la firma interventora del tramo dos, Ingecón S.A, quienes están al tanto de cada una de las decisiones del contratista.
El Gerente de Transcaribe dice que no se han detectado fisuras en otras placas de la estructura ni ninguna otra falla, por lo que éstas serían las únicas correcciones que tendrían que ejecutarse.
La ciudadanía espera que los arreglos tomen el menor tiempo posible, teniendo en cuenta que la inhabilitación de los dos carriles que componen el puente ha influido en la generación de trancones en este sector de la Avenida Pedro de Heredia.
Cabe recordar que el Puente de Las Gaviotas fue abierto al tráfico vehicular el 5 de mayo de 2009.

OTROS ARREGLOS
Simultáneo a la reparación del área afectada del Puente de Las Gaviotas, la constructora CCMV Transcaribe II, realiza el arreglo de varias zonas de espacio público que se han deteriorado en el tramo dos del macroproyecto.
La intervención incluye nivelación y reposición de adoquines en andenes que serán reparados en su totalidad.
El Amparo, La Castellana y Los Ejecutivos, son algunos de los sectores en los que se hacen los trabajos correctivos.

SEGUIMIENTO DE CONTRALORÍA
Las reparaciones que se realizan en el tramo dos de Transcaribe, incluido el Puente de Las Gaviotas, son vigiladas de cerca por la Contraloría General de la República y la Contraloría Distrital.
Ambos entes de control señalaron el deterioro en las losas de esta estructura y en varias zonas de espacio público del segundo tramo en una auditoría que se realiza a las obras del macroproyecto desde julio de 2010 y que terminará en marzo de este año.
“Luego de que se detectaron las fallas se inició un tire y afloje con el contratista (del segundo tramo) que concluyó con la decisión de éste de hacer las correcciones que esperamos prevengan la aparición de nuevos daños”, asegura el contralor distrital, Hernando Sierra Porto.
Sierra dice que “estamos revisando tramo por tramo de este proyecto y requiriendo a Transcaribe para que haga las reparaciones respectivas. Al final de la auditoría se rendirá un informe sobre el estado de las obras”.

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