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Transcaribe: críticas y respuestas a siembras

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Siembras inadecuadas y falta de mantenimiento de plantas, son algunas de las fallas que según la Fundación Verde que te Quiero Verde (FVQV), hay en las obras de Transcaribe.

Haroldo Rodríguez Osorio, director de la FVQV, dice que las falencias son evidentes en el tramo seis de este macroproyecto, entre la Glorieta Santander y la Base Naval, donde “se dejó una placa de concreto sobre las áreas verdes y sobre ésta se vertió la tierra negra que sirve de base para la siembra de especies”.
Rodríguez advierte que esta condición no permite el desarrollo normal de la raíz de las especies y esto podría afectar su crecimiento.
También critica el tratamiento de suelo en este trayecto y que el sustrato empleado para la plantación es de mala calidad.
“En el sexto tramo nos quitaron además algunas especies como palmeras, cocoteros, uvas de playa y otras, para ponernos plantas de seto forestal”, indica el quejoso.

Sí pueden crecer
El equipo forestal de Transcaribe dice que la cantidad y espesor de la tierra negra utilizada en las zonas verdes del tramo seis sí permite el desarrollo adecuado de las plantas, especialmente gramíneas, que pueden crecer hasta con 10 centímetros de base de este material.
“En cuanto a la siembra de plantas ornamentales el hueco debe hacerse en dimensiones de 40 x 40 x 40, ya que por el tamaño de la planta y el “pan” de tierra que posee, es suficiente para proporcionar buena nutrición y desarrollo en el sistema radicular (raíces). Como son especies de porte bajo no necesitan mucha profundidad”, explican los expertos del macroproyecto.
También aseguran que no se perforó el concreto existente bajo la jardinera central, pues este existía antes de iniciarse la obra. Además, al perforar la placa vieja de abajo, se podría introducir agua salada freática no sólo a las plantas, sino a las lozas nuevas.
“Cabe anotar que si se rompe esta placa se podría tener problemas con los niveles freáticos, que en esta zona se encuentra casi al nivel del suelo. Esto ocasionaría mayor influencia del agua salobre sobre los individuos que allí se siembren corriendo el riesgo de que se mueran”, aclara Transcaribe.
Referente a las afirmaciones de la Fundación sobre el retiro de palmeras, cocoteros y uvitas de playa, la Gerencia del macroproyecto afirma que “fueron reubicadas en el espacio público de la Avenida El Cabrero; los cocoteros y uvitas se trasladaron al Parque de La Marina, dando estricto cumplimiento a lo estipulado por Cardique”.
Incluso aseguran que ante la solicitud de Rodríguez, el contratista del tramo seis le entregó cuatro uvitas de playa que fueron trasplantadas en la Avenida Santander.

Tala
De otra parte, Haroldo Rodríguez considera inconveniente la tala de muchos de los árboles en los tramos de Transcaribe, que según él, se pudieron salvar, trasladándolos a otros sitios de la ciudad.
Afirma que esto se hace para ahorrar dinero: “Una tala vale $50 mil y se hace en media hora, mientras que un trasplante se demora días y cuesta entre $300 y $500 mil. Es una diferencia notable pero para eso están los presupuestos y recursos del proyecto”.
En este sentido, Rodríguez señala casos como el del tramo cuatro, entre El Amparo y el barrio Anita; y el 5B, entre La Popa y la India Catalina; donde muchos árboles grandes y antiguos fueron cortados.
“La idea no era que dejaran todas las especies porque ciertamente había algunos sitios en los que estaban muy cerca los unos de los otros pero por lo menos se hubiesen salvado algunos”, dice el experto.
El director de Verde que te Quiero Verde añade que gran parte de la responsabilidad es de la Corporación Autónoma Regional del Canal del Dique (Cardique), “que manda a su ingeniero forestal a visitar los diferentes tramos, evalúa los árboles que están inventariados y el 70 por ciento van para tala”.
También denuncia la labor deficiente de las interventorías de cada tramo y su falta de exigencia técnica en las siembras.
Al respecto, Rodríguez comenta que “algunos árboles se siembran en áreas que no superan los 30 centímetros cúbicos, cuando lo ideal es que tengan por lo menos un metro cúbico para que crezcan y se desarrollen correctamente”.

No todo es malo
Haroldo Rodríguez Osorio, director de la FVQV, reconoce que en el tramo dos de Transcaribe, entre El Amparo y Los Cuatro Vientos, se han corregido al-gunas de las fallas cometidas en la siembra inicial y por eso es notoria la mejoría del componente forestal a lo largo de este trayecto.
Los trabajos de resiembra en este tramo están a cargo de la firma Escamilla y Banda y suponen una inversión de $89 millones 645 mil 438.
Rodríguez dice que se han hecho zanjas, rellenos con tierra abonada y sembrado especies como flor de la habana, Mangle Plateado, San Joaquín, Oití y Tulipán Africano, y plantas ornamentales que muestran buen crecimiento.
No obstante, advierte que en este, como en los demás tramos, se deben instalar puntos de agua que permitan el riego y mantenimiento de plantas, espe-cialmente en época de sequía.

Justificación
Las actividades de poda en el tramo 5B, según Transcaribe, obedecen al esquema operacional del sistema de transporte, pues en el separador central don-de estaban las especies taladas, se construirán las estaciones de parada y las redes de voz, datos y toda la plataforma de comunicaciones del sistema.
Transcaribe aclara que las actividades ambientales de los contratistas de Transcaribe se basan en la Resolución 0709 de 2010, expedida por Cardique para el aprovechamiento forestal, la cual contempla la realización de estudios fitosanitarios de las especies que forman parte del inventario forestal.
“Algunas de las especies (del tramo 5B) tenían problemas de malformaciones, problemas fisiológicos, afectaciones por insectos, o enfermedades de tipo fungoso, y la mayoría de ellas tenían extendidas las raíces por debajo del pavimento de la Avenida Pedro de Heredia. Por ello se realizó la poda de 53 árboles en la calzada norte y sur, a los cuales se les aplica el programa de compensación forestal, donde por cada árbol podado se sembrarán 10 nuevos de las especies: san Joaquín, guayacán, palmas y ceiba bonga”, puntualizan los especialistas de Transcaribe .

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Comentarios

toda la ciudad esta sin

toda la ciudad esta sin arboles por culpa de esas obras no solo es bocagrande

CARTAGENA ES UNICA!!!! TODO

CARTAGENA ES UNICA!!!! TODO EL MUNDO OPINA!!!AHORA ESTE TIPO ES AUTORIDAD AMBIENTAL!!!!HABRASE VISTO!!!!!