Indicadores económicos
2017-11-24

Dólar (TRM)
$2.982,73
Dólar, Venta
$2.833,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,42
Euro
$3.533,93
UVR, Ayer
$252,10
UVR, Hoy
$252,10
Petróleo
US$57,97

Estado del tiempo
2017-11-24

marea

Marea min.: -11 cms.

Hora: 23:57

Marea max.: 17 cms.

Hora: 15:12

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 4 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.3 a 0.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 28 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-11-24

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
7 - 8
Motos
S/M

Transcaribe espera que obras de Bazurto terminen en seis meses

El gerente de Transcaribe, Enrique Chartuni González, dice que si el contratista del tramo 5A de este macroproyecto, que va de Bazurto a La Popa, se compromete a aumentar su rendimiento puede terminar la construcción de este trayecto vial en junio de 2012. 

El funcionario asegura que las condiciones para el que el Consorcio Cartagena 2010, a cargo de estos trabajos, avance están dadas y aclara que los predios que faltan por entregar en este tramo son solo cinco y no 39 como afirmaron voceros de esta constructora a El Universal.

Chartuni agrega que el tema predial no puede ponerse como excusa para los retrasos en estas obras y afirma que “en este contrato siempre ha habido predios disponibles para trabajar pero lastimosamente al principio al contratista le faltó conformar un equipo con más experiencia y emplear la maquinarias necesaria para lograr una mayor celeridad en la construcción del tramo”.

La Gerencia de Transcaribe reconoce las dificultades que supone trabajar en un tramo como el de Bazurto pero asevera que solo se podrá avanzar en este en la medida en que se aumente el número de obreros, maquinaria y se disponga de los recursos económicos suficientes por parte del contratista.

SIN CONTROVERSIAS

Lejos de querer polemizar, Chartuni deja claro que su interés es que la obra se termine y para eso hay un borrador de cronograma de trabajo que incluye la concesión de una prórroga de cinco meses y medio al Consorcio Cartagena 2010, la cual busca que este entregue el tramo finalizado a más tardar el 31 de mayo del próximo año.

Aunque no da cifras concretas, el funcionario afirma que a esta constructora se le han impuesto multas por incumplimiento y aclara que este es el único mecanismo que tiene a la mano para obligarlo a acelerar el ritmo de las obras.

En referencia a las cartas y comunicaciones que vienen y van tanto del lado del contratista como de Transcaribe sobre diversos temas, Chartuni asevera que “lo que queremos es que se escriba menos y se trabaje más para que los ciudadanos no sigan padeciendo con estas obras”.

Finalmente, Chartuni indica que: “No quiero que este contrato se convierta en una ejecución a través de los medios de comunicación” y asegura que hablará con los representantes del Consorcio Cartagena para buscar alternativas que permitan avanzar rápidamente en los trabajos, que hoy tiene solo un 30 por ciento de avance.

HABLA INTERVENTORÍA

Manuel Alfaro Cortés, representante de la firma Consorcio RYU – MAB a cargo de la interventoría en el tramo 5A de Transcaribe, dice que “por lo menos desde abril de este año el contratista ha tenido zonas amplias y listas para la intervención por lo que el asunto predial no justifica las demora en obras”.

Alfaro agrega que “en muchos casos el contratista no logra superar los 30 centímetros cúbicos de concreto fundido por día, pese a que puede fundir hasta 100 centímetros cúbicos porque hay zonas listas para hacerlo y sin embargo no se cumple esa meta”.

El vocero de la interventoría señala que si el contratista usa el pleno de sus capacidades, financieras, técnicas y de personal puede entregar el tramo listo el 31 de mayo de 2012, incluida la demolición de la Loma de Bazurto y la construcción en su lugar de una gran rotonda.

“En este momento se puede decir que al contratista le falta personal para intensificar y acelerar los trabajos, teniendo en cuenta que este es un contrato que requiere de la utilización de mucha mano de obra”, puntualiza Alfaro.

“NOS DEFENDEREMOS”

Enrique Chartuni, gerente de Transcaribe, dice que el equipo jurídico del ente gestor está preparando su defensa ante la demanda interpuesta por el Consorcio Cartagena 2010 ante el Tribunal de Arbitramento de la Cámara de Comercio de Cartagena.

Este contratista pretende que el Distrito y Transcaribe le paguen a través de esta demanda unos $12.860 millones, correspondientes a sobrecostos, que según ellos, se han generado por el retraso que han generado las obras la no entrega a tiempo de predios y espacio público requeridos para el avance de los trabajos.

“Tenemos argumentos jurídicos y pruebas suficientes para defendernos en este proceso, que entre otras, no afecta la continuidad de los trabajos”, aclara el Gerente de Transcaribe.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

nojodaaa pero entablen

nojodaaa pero entablen demandas por no entregar las obras a tiempo estipulado y dejen de proteger a estos ing de pacotilla que parecieran que se les pagara el trabajo por obra y no por tiempo, ya esta bueno, en barranquilla comenzaron las obras despues y las terminaron primero que aca, entonces, chartuni,cual es el cuento o mas bien usted tampoco quiere que este proyecto acabe para asi tener mas de donde cobrar!!!??? esta ciudad se ha convertido en la gallina de los huevos de oro!!

Vea Ud. como son las cosas,

Vea Ud. como son las cosas, el Sr. Ratero Chartuni, es ficha del Sr. Argemiro Bermudez (Ex-Concejal y ratero) , ahora el Sr. Bermudez se recicla en cuerpo ajeno con el sr. Winston Toncel, Conclusion: Seguira el mismo chartuni ronbando para el sr bermudez y Toncel apoyando este carrusel, cuanta porqueria de individuos y de ciudad, que dice la Contraloria?, que dice la Procuraduria?, no hay froma, no hay maneras de salir de este atolladero, la ciudad reventada y aun sigue Chartuni,hasta cuando?

este es mucho p,e,r,r,o

este es mucho p,e,r,r,o descarado, ni siquiera se inmuta cuando dice que las obras terminaran en 6 meses, que como son las cosas aqui, sera un 1 año mas y las autoridades ?, no pregunto por la alcoholdesa, porque debe estar mamando ron en la habana

DEFINITIVAMENTE , ES

DEFINITIVAMENTE , ES VERGONZOSO LO QUE ESTA SUCEDIENDO EL CUENTO DE NUNCA ACABAR
CON ESTE PROYECTO INTERMINABLE

DEFINITIVAMENTE , ES

DEFINITIVAMENTE , ES VERGONZOSO LO QUE ESTA SUCEDIENDO EL CUENTO DE NUNCA ACABAR
CON ESTE PROYECTO INTERMINABLE

DEFINITIVAMENTE , ES

DEFINITIVAMENTE , ES VERGONZOSO LO QUE ESTA SUCEDIENDO EL CUENTO DE NUNCA ACABAR
CON ESTE PROYECTO INTERMINABLE

hasta cuando nojoda campito

hasta cuando nojoda campito mi hermano no te dejes meter el dedo en la boca con esta sarta de incompetentes cometortas que nos tienen jodidos a todos no se me deje contaminar campito mi vale .

DEFINITIVAMENTE , ES

DEFINITIVAMENTE , ES VERGONZOSO LO QUE ESTA SUCEDIENDO EL CUENTO DE NUNCA ACABAR
CON ESTE PROYECTO INTERMINABLE

DEFINITIVAMENTE , ES

DEFINITIVAMENTE , ES VERGONZOSO LO QUE ESTA SUCEDIENDO EL CUENTO DE NUNCA ACABAR
CON ESTE PROYECTO INTERMINABLE

que terminen el dia que sea

que terminen el dia que sea pero que terminen, a ver si nos libran de los trasbordos que nos hacen a diario los conductores de busetas, y cuando uno les dice q se les va a acabar con transcaribe ese abuso, se burlan porque eso no es por ahora, creo q las unicas busetas q si hacen su recorrido completo son las de bocagrande y las de la boquilla.

Ante todas estas escusas

Ante todas estas escusas habidas y por haber,pues nos toca la sociedad civil asumir el papel que nos corresponde ante la no presencia de los impune entes de control, favorable para nuestros intereses,si los funcionarios que delega el estado para controlar no ejercen su deber pues todos a la calle para que nos respondan por los dineros que pagamos en impuestos, que es con los que se hacen estas obras.mucha mamadera de gallo.

Es la consecuencia del poco

Es la consecuencia del poco estudio que se le iso al proyecto del trascaribe,sin ver que se iva a encontrar en el trasado de la via en general y esas son las consecuencias de perdida de dinero y de tiempo.

Enrique CharLATANi... es el

Enrique CharLATANi... es el que más desea que el Trancaribe se alargue por secula seculorum....
Más plata roba... este Charlatan....

Todas han terminados y

Todas han terminados y Cartagena sigue en lo mismo.El Cancer del Mercado al ser cada dia mayor los trancones, la gente se pone en un afan en todas sus cosas de a diario que tiene a todo el mundo estrezado, en una carrrera de nunca acabar , eso esta matando a la gente y creando una sicosis de locura de carrera que ya corremos las 24 horas del dia. Por favor pensemos en las consecuencias creadas por ineficiencia total y extrema.

Cuando primara el BIEN COMUN.

Cuando primara el BIEN COMUN. El problema de cada uno de nosotros es que el BIEN COMUN NUNCA A OCUPADO SU LUGAR. Todos, hasta el mas infeliz ciudadano solo pensamos en colocar el yo de primero y solo primero. La gente en Cartagena se les ve una agonia permanente de correr y correr hasta para tomarse un vaso de agua, Despejar Bazurto es ganar MOVILIDAD y ganariamos todos

Lo mas triste de esto es que

Lo mas triste de esto es que a LES IMPORTA UN PEPINO LA MOVILIDAD DE LOS CARTAGENEROS, rompen en forma desordenada, bloqueando a veces un carril o un tramo largo solo porque no hacen una o dos placas , un ejemplo actual el cruce torices -chambacù llevan mas de seis meses con este sector bloqueado.

Todos los tramos con sus

Todos los tramos con sus respectivos contratistas han utilizado este mecanismo para sacarle mas dinero al distrito, pero la calidad ...... esa entrada a Bocagrande que tristeza, andenes parecen haber sido hecho por un paciente con Parkinson, las rampas para minusvalidos no pueden ser usadas por una silla de rueda, hasta una carreta se atasca por la altura que dejaron.

Y en ese tramo de Bazurto

Y en ese tramo de Bazurto falta maquinaria, personal y agilidad en las obras, trabajan como si fueran empleados oficiales, con rango de corbata, porque saben que al final les pagan las obras con ajustes , eso es mejor que ganarse el BALOTO.

Si en un año, solo avanzaron

Si en un año, solo avanzaron el 30%, hace falta por lo menos dos años, y no seis meses para qeu terminen. Si trabajaran de noche, les harìa falta un año. Seguirán los trancones y el mal trasporte.

El retraso en la obra se debe

El retraso en la obra se debe a la mediocre entrega del proyecto al consorcio. Si Transcaribe hubiese entregado la totalidad de los predios legalizados no se estuviera presentando este problema con tiempos de entrega.

En esta nota Transcaribe

En esta nota Transcaribe asegura que el contratista estarà entregando la obra para mediados del pròximo año.... No nos digan màs mentiras a los Cartageneros por favor. Señores Transcaribe, dìganle a la comunidad còmo van a solucionar el problema del comercio informal en Bazurto... Hasta que no arreglen eso la obra seguirà en las mismas condiciones, ese inconveniente es responsabilidad directa de Transcaribe, no quieran hacerse los desentendidos..

Còmo es posible que

Còmo es posible que Transcaribe se lave las manos de esa forma tan cìnica???.. Si Transcaribe entrega un proyecto en pèsimas condiciones es imposibe que se cumpla la fecha de entrega total... Este problema de entrega de tramos se suma a otros que Transcaribe ha tenido con otros consorcios.

DE ANTEMANO LE PIDO PERDON A

DE ANTEMANO LE PIDO PERDON A DIOS , PROPONGO QUE CREEMOS UNA SOCIEDAD SECRETA Y HAGAMOS JUSTICIA POR PROPIA MANO Y BUSQUEMOS LA CAMIONETA NEGRA.
DEMOS DE BAJA A TODOS LOS POLITIQUEROS , FUNCIONARIOS INEPTOS , CORRUPTOS , FLETEROS , VAGOS , ECT. Y TODO AQUEL QUE OBSTACULICE EL DESARROLLO Y LA DICIPLINA DE UNA NUEVA CARTAGENA. UNAMONOS Y REFUNDEMOS A CARTAGENA

Oiga Chartuni como se lo

Oiga Chartuni como se lo decia ayer, se lo vuelvo a repetir: NO NOS SIGA TOMANDO POR P.E.ND.E.J.O.S A LOS CARTAGENEROS. Y vuelvo a insistir, PAREMENOS EN LA RAYA Y QUE NADIE PAGUE IMPUSTO PREDIAL ESTE AÑO QUE ENTRA HASTA QUE SE ACLAREN TODAS ESTAS MANIOBRAS TORCIDAS DE ESTE PROYECTO DONDE LOS UNICOS QUE GANAN SON LOS CONTRATISTAS, CHARTUNI Y QUIENER ESTAN DETRAS DE ESTE PERSONAJE. Mientras tanto el resto de la ciudad J.O.D.I.D.O.S

Y porque sera que la Maria

Y porque sera que la Maria Borracha nunca habla de este tema? Sera que la RATA de CHAMBONI la compro, es inaudito que la primera autoridad ni se inmute por pronunciarse, y que hay de los concejales? Solo los vemos en las votaciones, todos estos PERSONAJES son una partida de DELINCUENTES a los cuales nunca les ha interesado sino su propio bien.Sera que en este pais estaran esperando que se arme una ASONADA para que asi se nos preste atencion?

Definitivamente Chartuni

Definitivamente Chartuni tiene mucho miedo de que todo salga a la luz publica porque nos enterariamos, todos, de que la culpa de este asunto la tiene el. Que sean diligentes para que el contratista pueda trabajar de manera natural y con garantías. Chartuni tiene huevoo, la culpa de todo es de él!!!!!