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Transcaribe ofrece $110 millones por chatarrizar una buseta que costó $170 millones

“Mientras los transportadores de Cartagena pagamos en promedio $170 millones por una buseta modelo 2011, lo que nos ofrece Transcaribe como pago para chatarrizarla son apenas $110 millones”.

La queja es de Pablo Julio Blanco, vocero de la organización Amigos Propietarios de Buses y Busetas de Cartagena (Aprobuscar), quien advierte que muchos de sus colegas podrían quebrar económicamente si Transcaribe no aumenta los precios que ha estimado para pagar a los dueños de buses y busetas que saldrán de circulación el año entrante.

“Muchos de estos automotores fueron adquiridos mediante financiación, y a duras penas al propietario le alcanzaría para pagarle al banco y no le quedaría nada más para subsistir”, dice el transportador.

Julio Blanco añade que este gremio ya ha establecido “con expertos en estructuración financiera que Transcaribe está en capacidad, sin riesgo de que se afecte la tarifa, de incrementar en 50 por ciento el valor base que hoy está ofreciendo por chatarrización de vehículos”

Quiere decir lo anterior que la sugerencia de los transportadores es que se les pague por buseta modelo 2011 la suma de $165 millones (Transcaribe ofrece $110 millones), lo cual se acerca al valor promedio pagado por los propietarios para adquirir el vehículo nuevo.

A esto le suman el pago por seis años de parte de Transcaribe, de una mensualidad que compensaría a los dueños de busetas por su la salida del negocio del transporte público colectivo.

PAGO MENSUAL

Este último punto también inquieta a los transportadores, ya que no están de acuerdo con el ofrecimiento de Transcaribe de pagarles un salario mínimo mensual por seis años a todo aquel que chatarrice su vehículo.

El representante de Aprobuscar considera lo siguiente: “Lo justo sería que nos pagaran salario mensual y medio, ya que en promedio un dueño de buseta recibe cada mes $6 millones de ganancia neta, los cuales dejaría de percibir con el inicio de las operaciones de Transcaribe”.

Los transportadores dicen que han presentado estas propuestas a Transcaribe, pero todavía no han obtenido respuesta alguna.

Esperan que sus sugerencias sean analizadas y tenidas en cuenta antes de que se reanude la licitación, mediante la cual se adjudicará el contrato de operación del Sistema Integrado de Transporte Masivo (SITM) de Cartagena.

Cabe recordar que este proceso licitatorio fue suspendido temporalmente el 2 de febrero de este año por petición del alcalde del Distrito, Campo Elías Terán Dix, puesto ha dicho que busca garantizar transparencia y la participación de quienes por años han trabajado en el transporte público local.

TRANSCARIBE ESTUDIA PROPUESTA

Enrique Chartuni González, gerente de Transcaribe, aclara en torno a la chatarrización de buses y buseta que “el Estado tiene sus topes y limitantes y por eso no podemos pagarles (a los transportadores) lo que ellos quieran o lo que creen que se les debe pagar. De todas formas estamos revisando la propuesta que nos han presentado y que ya ha sido discutida preliminarmente por los estructuradores financieros de ellos y nosotros ”.

El funcionario aclara que el pago de vehículos por chatarrización no le establece Transcaribe sino el Ministerio de Transporte a través de una tablas que especifican los valores según los modelos de buses y busetas. También se hace cruce de información con la Federación de Aseguradores Colombianos (Fasecolda).

Agrega que los transportadores tienen dos posibilidades: una es chatarrizar sus vehículos y seguir vinculados al negocio del transporte público y otra es retirarse del mismo.

“Lo que queremos es que todos se vinculen a Transcaribe como miembros de un operador”, asevera Chartuni.

Cabe recordar que Transcaribe tendrá tres empresas operadoras, de los cuales dos estarán compuestos por grandes empresarios del transporte y uno más por pequeños transportadores, es decir, aquellos  que son propietarios de uno o más buses y busetas.

CHATARRIZACIÓN

Transcaribe, aclara que la chatarrización de buses y busetas en Cartagena se hará progresivamente a lo largo de tres años.

Así las cosas, durante el primer año de operación del SITM, se prevé que salga de circulación cerca del 40 por ciento de los buses y busetas de la ciudad, es decir, unos 636 vehículos que serían los de modelos más antiguos.

El resto de automotores podrían integrarse provisionalmente al sistema como alimentadores, ya que hay muchos usuarios que necesitan salir de sus barrios para llegar a las estaciones de Transcaribe en la Avenida Pedro de Heredia.

Enrique Chartuni aclara que los propietarios que quieran trasladar sus buses a otras ciudades y no chatarrizarlos pueden hacerlos, pero será responsabilidad de estos conseguir cupos en lo esos sitios.

Advierte que el Estado garantizará que los vehículos sean chatarrizados, de manera que no se den casos en los que los dueños de estos reciban dinero y los vendan o sigan trabajando sin autorización.

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Comentarios

Es un gran problema para la

Es un gran problema para la ciudad la circulación de estos carros viejos que lo que hacen es contaminar el ambiente. Una de las cosas que deben hacer es recoger todos esos carros viejos, modelos en mal estado y darles de baja. Al igual que estén cobrando por vehikulos que ni existen desgastando procedimiento y pagandoles a abogados por proesos que nunca prosperarán ya que los

dueños ni se saben donde

dueños ni se saben donde están pero los abogados si cobran honorarios, esto causa detrimento al erario sin hacer nada lo que se llama corrupción. No se puede atacar algo que no existe, pudiendo acabar con lo que si existe que será una afrenta para la magistral obra que será transcaribe. Se necesita oxigenar la ciudad ambiental y visualmente.

Como asi Increible???? y

Como asi Increible???? y esto existe ¿??? “la organización Amigos Propietarios de Buses y Busetas de Cartagena (Aprobuscar)” De finitivamente en cartagena esta comprobado que somos masoquiztas aja y donde estan los amigos de los usuarios de busetas y buses ¿????

SR PABLO, SR PEREIRA, Y TODOS

SR PABLO, SR PEREIRA, Y TODOS USTEDES DUEÑOS DE BUSES, HAN ABUSADO DEL PUEBLO CON BUSES VIEJOS Y CONTAMINANTES Y AHORA EXIGEN MAS PLATA?????HOMBRE SEAN SERIOS!!!!!SI NO LE PAGAN AL CHOFER Y AHI EM´PIEZAN LOS PROBLEMAS Y QUIEN RESPONDE POR LOS ACCIDENTES???'DEN GRACIAS QUE LES VAN A DAR, NO LES DEBIERAN DAR NADA!!!!Y a este que estaba afuera, ahora es el que mas pide????

creo que si las venden no les

creo que si las venden no les dan 110 millones deberian darles menos dinero por los daños ocacionados al medio ambiente y a los usuarios por tan pesimo servicio.

UN VEHÍ...C..U...L..O CUANDO

UN VEHÍ...C..U...L..O CUANDO SALE DEL ALMACEN SE DESVALORIZA. UNA BUSETA DE UN AÑO DE USO, DÁNDOLE PATA DÍA Y NOCHE, YA SU COSTO SE REDUCE A LA MITAD DE SU VALOR. ASI DEBE VALER A LO SUMO 80 MILLONES DE PESOS. NO DOY MÁS.

ESTA GENTE SI ES PRETENCIOSA.

ESTA GENTE SI ES PRETENCIOSA. CON TODO EL DAÑO QUE LE HACEN AL MEDIO AMBIENTE(ESTRES AL PASAJERO POR RUIDO,PATANERIA,HUMO NEGRO, ALTAS TEMPERATURAS, MATERIAL PARTICULADO...ETC) y quieren que les den mas? . Asi como se reunen para pedir mas por esas chatarras ¿porque no se reuniron en su momento para prestar un buen servicio? utilicen mejor esos dineros resocializando gamines y no boten el dinero de los cartgeneros con esos PATANES.

DESCARADOS, DEVERIA DARLES

DESCARADOS, DEVERIA DARLES VERGUENZA CON TANTO ABUSO CON LOS CARTAGENEROS "A LA FIJA LAS PELAITAS QUE TIENEN COMO MUJERCITAS CON SU CHORRERA DE PELAOS ESTAN PELEANDO LA ERENCIA DE ESOS CERDOS Y COMO NO LES ALCANZA ESTAN PIDIENDO 160 MILLONES. POR ESO SIEMPRE SERAN POR EL RESTO DE SU VIDA UNOS HIJOS DE PUUUUU.......TA, USTEDES Y LA GENERACION DE USTEDES"

"un dueño de buseta recibe

"un dueño de buseta recibe cada mes $6 millones de ganancia neta" .....WTF !!...
y con esa plata no son capaces de mantener en buen estado la cantidad de chatarra que deambula por la ciudad..lo unico q saben meterle es picos, y musik mala!!:..definitivamente que perdiicioN!!...no deben darles ni 50 llones.....joda otra cosa...ganan promedio 6 llones..y segun los 110 que piensa darles Transcaribe no alcanza ni para pagar la deuda con el Banco....entonces han salido hasta mala pagas!!!

LAS VAINAS DE MI TIERRA , LOS

LAS VAINAS DE MI TIERRA , LOS UNICOS CARROS QUE SE VALORIZAN DESPUES DE UN AÑO DE MAL USO Y ABUSO ESTAN EN UN PUEBLO GRANDE LLAMADO SAN CARTAGENA.

AJA? y que mas quiere? Y

AJA? y que mas quiere? Y porque ni dice cuanto provecho le saco a la buseta o que quiere que le paguen el doble?.A los dueños de estos GALONES AMBULANTES debería darles VERGÜENZA antes deben dar gracias que les están dando por semejantes ESPERPENTOS DE CARROS.

oye q mas quieren... un

oye q mas quieren... un vehiculo al salir del consecionario se devalua un 20% sumado a esto una buseta de esta con 1 año o 100.000 km ya se le vence la garantia por fabrica.. un devaluo mas que quieren ellos que les paguen la buseta nueva y le den mensualidades por perder su negocito a la [--Censurado--] partida de bandidos

No deben es darles nada,

No deben es darles nada, partidad de bandidos y atracadores esos buseteros, dejenlos que sigan circulando para ver quien los va a coger,,-

Que les revisen las

Que les revisen las declaraciones de renta para ver si declaraban esos 6 millones que dicen que se ganaban.

BUENO SEÑORES DE LA DIAN AQUI

BUENO SEÑORES DE LA DIAN AQUI TIENEN UN TRABAJITO PENDIENTE, ESTA DECLARACIÒN Y PETICIÒN DEBIDAMENTE FIRMADA ANTE TRANSCARIBE DEBE SERVIR COMO UNA DECLARACIÒN PARA INVESTIGAR LOS INGRESOS DE ESTOS SEÑORES, Y SUS RESPECTIVAS DECLARACIONES DE RENTA Y PAGO DE IMPUESTOS.

ASI MISMO ES PARA PAGAR EL

ASI MISMO ES PARA PAGAR EL PREDIAL SUS CASAS VALEN MENOS QUE UN CAMBUCHE PERO PARA VENDERLAS EL CASTLLO DE BUCKINGHAM LES QUEDA EN PAÑALES, CUANDO COMPRAN TIENEN UN LOTE PEQUEÑO PERO UNA VEZ DENTRO SACAN TERRAZA Y GARAJE DE LA ZONA VERDE SIN PAGAR UN PESO POR ELLA NI PAGAR MAS IMPUESTO POR EL AUMENTO DEL TERRENO, MUCHOS NI ANDEN LIBRE DEJAN , CONSTRUYENDO ESCALERAS EN ESTAS ZONAS PEATONALES.

sr pablo le fue mal!!!!mejor

sr pablo le fue mal!!!!mejor callese por bruto!!!!

BUENO Y PORQUE SE VAN

BUENO Y PORQUE SE VAN CHATARRIZAR BUSETAS O BUSES MODELO 2011, ACASO NO SE DEBEN HACERLO ES CON LOS MODELOS DIEZ AÑOS VIEJOS HACIA ATRAS?, ES DECIR MODELOS 92 HACIA ATRAS, Y LOS NUEVOS INTEGRARLOS A LAS NUEVAS RUTAS ALIMENTADORAS?, HAY MUCHOS PUEBLOS CIRCUNVECINOS QUE TIENEN BUSES QUE SON UNAS CHATARRAS Y SE PODRIAN REDIRIGIR A ESOS MUNICIPIOS.