Cartagena


Transcaribe prueba buses alimentadores

MIGUEL MONTES CAMACHO

26 de noviembre de 2011 12:01 AM

Aunque algunos cartageneros se emocionaron ayer al ver rodar por la ciudad un bus similar a los que usará Transcaribe como alimentadores, lo cierto es que este solo es un vehículo de prueba traído por una de empresa brasileña interesada en ser la proveedora de estos buses para el sistema de transporte local que se prevé se estrene en varios meses.
El bus con capacidad para 80 pasajeros y fabricado por la multinacional Marcopolo, realizó un recorrido ayer desde la estación de transferencia que está en el barrio Santa Lucía, hasta la estación del Parque de La Marina, en el Centro Histórico de Cartagena.
Gilberto Blanco Jiménez, gerente comercial de esta compañía en el Caribe colombiano, asegura que “estos buses reúnen los requisitos técnicos para operar en ciudades como Cartagena, especialmente porque cuentan con un aire acondicionado potente que puede mantener en 25 grados centígrados en promedio la temperatura dentro del vehículo, incluso con pasajeros de pie”.
Los buses, dotados con moto Volvo, tienen sillas plásticas y adecuaciones especiales para el transporte de personas con limitaciones físicas, que es uno de los requerimientos básicos de los Sistemas Integrados de Transporte Masivo.
TRANSPORTADORES DECIDEN
La decisión sobre el proveedor de buses para el sistema de transporte de Cartagena la deben tomar los transportadores que integren las firmas que ganen la licitación para la operación de Transcaribe.
Dichos operadores también tienen la responsabilidad de elegir el combustible que genere menos gastos y contaminación a la ciudad, de acuerdo con los lineamientos técnicos que trace Transcaribe.
Estos automotores complementarían la labor de transporte de pasajeros por la troncal de Transcaribe, en la que los buses principales serían 33 articulados. También habría 450 padrones (como los que muestran las imágenes) y 250 busetas de última generación.
La Gerencia de Transcaribe dice que los transportadores revisarán además de las propuestas de fabricantes de vehículos colombianos, chinos y otros, para con tomar una decisión con base en la información suministrada y pruebas que se realicen.
LICITACIÓN
Enrique Chartuni González, gerente de Transcaribe, dice que en diciembre de este año se prevé abrir la licitación para la adjudicación del contrato de operación del SITM, en la que participarán los transportadores grandes y pequeños.
El funcionario confía en que esta adjudicación se haga a más a tardar en marzo de 2012 y que en diciembre empiecen a rodar en la ciudad los primeros buses, en recorridos de prueba para que los usuarios se familiaricen con el sistema.
Chartuni explica que los buses alimentadores como el que se probó ayer en Cartagena, rodarán en la Avenida Pedro de Heredia y además en vías importantes como la Avenida del Bosque, la Crisanto Luque, la San Martín, la Vía del 13 de Junio, entre otras.

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