Indicadores económicos
2017-04-29

Dólar (TRM)
$2.947,85
Dólar, Venta
$2.830,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,46
Euro
$3.203,70
UVR, Ayer
$249,07
UVR, Hoy
$249,11
Petróleo
US$49,33

Estado del tiempo
2017-04-29

marea

Marea min.: -19 cms.

Hora: 09:36

Marea max.: 23 cms.

Hora: 01:30

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 9 a 21 kms/h

Temp. superficial del mar: 29 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 35 ºC

Pico y placa
2017-04-29

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

9 - 0
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Transcaribe reconstruye Cristo de Lo Amador

Las oraciones de los habitantes de Lo Amador parecen haber surtido efecto, pues en un mes aproximadamente, recibirán de nuevo a quien ha sido uno de sus vecinos ilustres por más de 50 años: la escultura del Sagrado Corazón de Jesús.  

La imagen representativa de la religión católica ha sido renovada para su reinstalación en un pedestal que será el centro de una plazoleta de 20 metros cuadrados, incluida en las obras del tramo 5B de Transcaribe, entre La Popa y la India Catalina.

El Cristo nuevo está listo y fue esculpido por el artista Óscar Noriega Sarmiento, conocido por ser uno de los alumnos del maestro Héctor Lombana y por su participación en la construcción de los monumentos a Los Pegasos y a Miguel de Cervantes Saavedra.

ESCULTURA NUEVA

Noriega explica que “el Cristo que estaba en Lo Amador no pudo ser reconstruido porque el hormigón y cemento con que fue hecho estaban cristalizados y el deterioro era avanzado en algunas partes de la escultura, especialmente en las manos. Esto hizo que se desmoronara al momento del retirarlo”.

Ante esta situación fue necesario hacer una escultura nueva idéntica a la existente, es decir, de dos metros de altura y de 1,70 metros de ancho (con los brazos extendidos), en un material llamado resina epóxica, que garantiza mayor durabilidad teniendo en cuenta que no es biodegradable.

“Si la imagen anterior duró más de 50 años ésta se puede conservar 100 o más años”, dice Noriega.

Esta escultura fue acabada con un barniz de tono cobrizo que resalta los detalles y textura del Cristo y lo diferencia de su antecesor que era blanco y a menudo confundido por algunos desprevenidos con una Virgen.

PLAZOLETA NUEVA

El arquitecto de Transcaribe, Germán Bermúdez, manifiesta que el Sagrado Corazón de Jesús, y por consiguiente la plazoleta donde se instalará, se correrá unos metros de la Avenida Pedro de Heredia y será 30 por ciento más grande que la anterior.

Esta semana se definirán las especificaciones de altura y material en que se construirá el pedestal de esta escultura, que estaría elevada a unos 2,5 metros de la superficie.

“La idea es que la imagen no tenga una altura exagerada para que se conserve la proporción con el área de la plazoleta, dado que a más altura se requiere más espacio para su instalación”, señala Bermúdez.

El arquitecto aclara que estos trabajos se han hecho en concertación con la comunidad de Lo Amador, dada la importancia que tiene la imagen para ellos y la afectación generada en el sector por las obras de Transcaribe.

HAY QUE ESPERAR

Manuel Lambis Peña, veedor y líder cívico de Lo Amador, ve con buenos ojos el proyecto de ampliación de la Plaza del Sagrado Corazón de Jesús, pero dice que hay que esperar el avance de las obras para ver su calidad.

“Por lo que nos han presentado vemos que hay un componente ambiental y urbanístico importante que supuestamente se va a reflejar en la construcción de bancas y la siembra de muchos árboles. De todas formas hay que esperar para saber si nos cumplen y se hace todo lo que está previsto”, asevera Lambis.  

Jorge Escalante Licona, conocido como “Panti”, fue uno de los impulsores de la remodelación que hace más de 50 años se hizo a la plazoleta de Lo Amador y que precisamente dio lugar a la instalación de la escultura del Sagrado Corazón de Jesús.

Panti recuerda esta obra fue liderada por la Hermandad de la Santa Cruz de Lo Amador y comenta que antes de la reestructuración esta plaza era de tierra y tenía en el centro un pedestal sobre el que se erigía una cruz de madera que fue reemplazada por la imagen de Jesucristo.

En su momento, dice Panti, algunos vecinos se opusieron a la remodelación de la plazoleta y al montaje de la escultura, pero luego se resignaron y acostumbraron a lo que hoy es un símbolo del sector.     

TEMAS

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

QUE VAINA BIUENA!!!!NO TODO

QUE VAINA BIUENA!!!!NO TODO ES IMPERFECTO Y ESTO HAY QUE APLAUDIRLO. AHORA QUE LA COMUNIDAD LO CUIDE!!!!QUE NO SEA COMO LAS BANCAS Y ESPACIO PUBLICO .

20 palossssssssssssss mucha

20 palossssssssssssss mucha rata ese Tumbachamtuny mucha rata rata 20 melones por una copia de una escultura ???? mucho man descarado se metio al dril como 14 palos de frente rataaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa