Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2017-01-19

Dólar (TRM)
$2.934,58
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.730,00
Café (Libra)
US$1,65
Euro
$3.124,82
UVR, Ayer
$242,64
UVR, Hoy
$242,67
Petróleo
US$51,08

Estado del tiempo
2017-01-19

marea

Marea min.: -18 cms.

Hora: 23:33

Marea max.: 7 cms.

Hora: 06:29

Dirección viento: Noreste

Intensidad viento: 5 a 21 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.5 a 2.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-01-19

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

9 - 0
Taxis
5 - 6
Motos
0 - 2 - 4 - 7 - 8

Transcaribe, a responder por presunto detrimento patrimonial

-A A +A
 

A $2.903 millones asciende el presunto detrimento patrimonial causado al Distrito a raíz de los incumplimientos en los plazos de ejecución y entrega de las obras de Transcaribe en Cartagena.

Así lo señala un Informe de Auditoría hecho por la Contraloría General de la República y la Contraloría Distrital de Cartagena, según el cual estos retrasos en los trabajos se deben “entre otras causas a la deficiente planeación de la empresa que elaboró los diseños (Fonade), atrasos en la etapa preliminar y de construcción, y a la demora en la entrega de zonas de obra”.

Hernando Sierra Porto, contralor distrital, agrega que en esta auditoría se detectaron otras fallas como reinvasión de los espacios públicos recuperados para la realización de las obras de Transcaribe, deterioro del mobiliario urbano instalado en desarrollo del proyecto, la construcción sin autorización de rampas para carros, y falta de mantenimiento en los drenajes pluviales habilitados en cada uno de los tramos construidos.

El Jefe del ente de control local reconoce que “en este sentido la responsabilidad atañe directamente a la Alcaldía de Cartagena, la cual debe establecer mecanismos para velar porque las zonas peatonales se mantengan despejadas, el mobiliario en buen estado y los drenajes funcionando correctamente, de manera que cuando empiece a operar el sistema las obras realizadas aún estén en óptimas condiciones y no viejas y acabadas”.

El Informe indica además fallas en la construcción de rampas de acceso para que los discapacitados puedan usar el sistema, toda vez que muchas de estas superficies inclinadas están tienen bordes de hasta 20 centímetros de altura, que dificultan la circulación de las personas que no gocen del pleno de sus capacidades motrices.

A RESPONDER

Sierra afirma que “estos hallazgos dan pie a la apertura de un proceso de responsabilidad fiscal, que en esta caso involucra al gerente de Transcaribe (Enrique Chartuni González), quien será llamado a responder por las fallas detectadas y tendrá la oportunidad de rendir descargos”.

El Contralor explica que este es un proceso largo en el que se reciben que luego de analizar permiten emitir un fallo que determine si hay o no responsabilidad fiscal del funcionario.

En caso de que se defina que Chartuni sí tiene responsabilidad este tendría que responder con recursos propios por el monto estimado como detrimento patrimonial.

Sierra asevera que este Informe de Auditoría es producto de una revisión iniciada en agosto de 2010 en cada una de las obras y contratos de los tramos construidos y en ejecución, que incluso motivó antes de la entrega de los resultados finales, le emisión de funciones de advertencia al Distrito y Transcaribe que permitieron la solución de fallas detectadas en algunas obras.

Este es el caso del Puente de Las Gaviotas y del espacio público del segundo tramo, donde la Contraloría identificó fallas que fueron corregidas y costeadas por el contratista CCMV Transcaribe Dos, sin que hubiese amenaza de sanción por parte de la Alcaldía ni de ente de control alguno.

SE DEFIENDE

Enrique Chartuni, gerente de Transcaribe, dice que no ha sido requerido por la Contraloría para responder personalmente por ninguno de los hallazgos incluidos en el Informe de Auditoría pero asegura que está dispuesto a cualquier llamado que se le haga.

El funcionario está convencido de que su gestión se ha apegado a las normas de contratación nacionales y del Banco Mundial y que por tanto aportará las pruebas necesarias para desvirtuar los hallazgos expuestos por los entes de control.

Chartuni añade que “ya se está trabajado en la elaboración de una plan de mejoramiento que permita evitar a Transcaribe que se vuelvan a presentar muchas de las fallas detectadas, especialmente en cuanto a obras defectuosas”.

NO OPERARÁ EN 2012

El contralor distrital, Hernando Sierra, considera que contrario a lo que se ha anunciado, Transcaribe no empezará a operar el año entrante, debido a los atrasos que aún tienen los tramos en construcción.

Al vocero de este ente de control en Cartagena le preocupa especialmente las obras del tramo 5A, entre Bazurto y La Popa, el cual contempla la demolición que une a El Prado con el Mercado de Bazurto, que es una obras de gran envergadura que podría tardar muchos meses, teniendo en cuenta los antecedentes de los contratistas que ha tenido este proyecto en cinco años de ejecución. 

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2377 fotos
65749 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

No pasa nada.... Nada

No pasa nada.... Nada Pasara.... pura pataleta de ahogado.... A esta vaina le sale otra pata..... Lo que no entiendo como un gerente tan medio [--Censurado--] continua disque al frente de esta obra.... con todas las [--Censurado--] cometidas.....

TANTO QUE LOS CARTAGENEROS

TANTO QUE LOS CARTAGENEROS ATACAMOS A LOS BARRANQUILLEROS Y MIREN COMO QUEDARON LAS VIAS Y EL SISTEMA DE TRASPORTE INTEGRADO Y ACA QUE SUPUESTAMENTE SOMOS UNA CIUDAD DE TURISMO Y PATRIMONIO ESTAMOS PEOR QUE EL PUEBLO MAS APARTADO DE TODO, MALOS SERVICIOS PUBLICOS, MALAS VIAS, MALOS GOBERNANTES, MALOS SERVIDORES PUBLICOS EN FIN CARTA-GENA

si en en informe de la

si en en informe de la contraloria general dice que debio terniamr el el año 2006 , y miren por donde vamos ?????? 5 años mas y tumbachantuny dice que el 2012 , ?? si dios quiere y tumbachnatuny no se sigue robando sera enel 2015 por lo menos , que demuestre cuantas multas a impuesto por atrazos

alli tenemos el tramo del

alli tenemos el tramo del amparo la bomba el gallo , entregado el clan de los nule en quiebra , le dio como 5 prorrogas y no terminaron, ni multas ni se les cancelo dique por que erea mejor que ellos terminaran , mucho gerente que vale tre tiras de mon

La palabra pecunio no existe

La palabra pecunio no existe en el diccionario de la real academia de la lengua española (RAE), el termino correcto es peculio. Entoces la frase correcta seria: En caso de que se defina que Chartuni sí tiene responsabilidad este tendría que responder con recursos de su PECULIO por el monto estimado como detrimento patrimonial.

Que vergüenza!!!.. Comenzaron

Que vergüenza!!!.. Comenzaron primero que Barranquilla y hace años que Barranquilla los dejó atrás, ya tienen funcionando su transmetro y nosotros todavía creyendo que este año sí, que el otro sí, etc. Ya por favor que pague Chartuni y toda su comitiva por este robo!!. NO MAS!!

esa pasa porque en toda la

esa pasa porque en toda la avinida no hay donde puede para donde puede guira donde puede hace huerta ,ni zona emegencia ni cebra ni puede peadona ........................entonce que queria que hace la gente,trancaribe es una diseño estupido.

trascaribe vale

trascaribe vale [--Censurado--] junto contodos los que esten

EJEMPLO CLARO que

EJEMPLO CLARO que explicación tienen parA que en el tramo entre la bomba del amparo hasta el antiguo seguro social no hayan andenes pavimentados, o peor utilizaron el parque de la entrada de blas de lezo como base para varios contratistas y miren como lo dejaron todavía se esta esperando respuesta para saber quien carajo lo va a arreglar

¿PREGUNTA, SI NO HAN PODIDO

¿PREGUNTA, SI NO HAN PODIDO RESOLVER LOS TRABAJOS A MEDIAS QUE ESTÁN DEJANDO POR TODA LA CIUDAD QUE PASARA SI EN ESTOS MOMENTOS DERRUMBA EL PUENTE DE BAZURTO?

Que mas se puede esperar de

Que mas se puede esperar de esta ciudad... Sin Gobernante ni autoridad.... mas de uno esta pegado en la Teta llamada TRAN_KARIBE...... jugosa que debe estar.... Sigan votando ... Que van por buen camino..... lo que no entiendo es a quien rinde cuenta este Sr.. Increible siempre cgena el Hazme Reir...... definitivamente como que no merecemos nada bueno....

Sr. contralor no es solo

Sr. contralor no es solo mostrar un informe para que vean que ud si hace algo es denunciar ante la fiscalia y procuraduria irregularidades de contratistas y proveedores para meterlos presos y que en realidad se haga una presion para que las obras se hagan bien, rapidas y seguras.. por favor...

que pesar da mi ciudad, con

que pesar da mi ciudad, con estos dirigentes. chartuni INEPTO!

Eso s solo la punta del

Eso s solo la punta del iceberg, falta la medio bobadita de la demolicion del puente y construccion de la rotonda de bazurto, sin semaforizacion, sin luces, sin drenajes , sin andenes, a charuni lo veo preso, esta madurando su encanada, or miserable y cochino

El incompetente de Chartuni

El incompetente de Chartuni nos tiene mamados a todos. Qué tipito tan inútil!! Y nunca sabe nada de nada. Nada me gustaría más que verlo adelgazar en Ternera porque el Bypass gástrico como que no funcionó. Lo que deben es extraerle los 3 kilos de sebo que envuelven su pequeño cerebro.