Cartagena


Transcaribe sigue preocupando a transportadores

El Universal entrevistó al transportador Pedro Manuel Pereira Ramos, gerente y fundador de la empresa de transportes Pemape, quien confesó que no existe la suficiente planeación para adoptar un nuevo modelo de transporte, pese que se viene hablando desde hace varios años.
“Ahora viene Transcaribe y nosotros para donde cogemos. Son 1.400 buses en la ciudad. Muchas familias en Cartagena dependen de esto”, comenta Pereira Ramos.
Conductores, ayudantes (sparrings), dueños de empresas de transporte, gerentes, etc. Son algunas de las personas que intervienen en la prestación de este servicio y que en muchos casos sobreviven con los ingresos que les deja.
“Todas estas personas tendrán que buscar otra alternativa para incorporarse y poder sobrevivir, lo cierto es que no hay donde”, agregó Pereira Ramos.
Según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), el porcentaje de desempleo en la ciudad es del 9.2%. Esta cifra oficial fue tomada por última vez en el trimestre comprendido entre septiembre y noviembre de 2010. Sobre esa base los transportadores advierten que el desempleo en Cartagena crecerá porque más de 3.000 personas que viven del transporte, se quedarán sin la actividad que les provee el sustento.

“Estamos abandonados”
Por otra parte, el gremio de transportadores de Cartagena se siente abandonado por parte de la Administración Distrital y sus voceros sostienen no ser tenidos en cuenta por quienes manejan la ciudad.
“Así como la Alcaldesa fue consiente de que muchos vendedores ambulantes de la ciudad dependían de estos trabajos para su sostenimiento, por lo que adelantó el despeje de avenidas, pero inmediatamente los reubicó en el Centro Comercial Nueva Colombia, también debería pensar en los choferes de bus, por ejemplo, que ahora con Transcaribe quedan en el aire”, sugirió Pedro Manuel Pereira.
Y aunque las críticas alrededor del servicio de transporte público urbano siempre van dirigidas del ciudadano a los dueños de empresas y sobre todo a los conductores y sus ayudantes, en esta ocasión Pedro Manuel Pereira Ramos, habló en nombre de este gremio que presta el servicio en la ciudad.
“Tengo que reconocer que si hay falta de cultura en muchos de los conductores de servicio público que prestan el servicio en la ciudad. Sin embargo, también hay falta de cultura en el usuario cuando raya los espaldares de las sillas con obscenidades, cuando sin razón parten los cojines que en algunos casos hasta son nuevos, cuando se bajan y no dan las gracias, etc.”, lamentó Pedro Manuel.
“No quiero justificar el mal servicio que en unos casos se da, simplemente quiero decir que es un compromiso de todos”, concluyó un representante por tradición del transporte público de la heroica.
Pereira Ramos reclamó a la Administración Distrital que tenga en cuenta a los transportadores para el proceso de cambio que se viene para la ciudad. “En la actualidad, la empresa cuenta con un parque automotor de 250 buses, con unos conductores y ayudantes que quedarán sin empleo”, dijo.
“Los transportadores de la ciudad debemos ser incluidos en el manejo de Transcaribe, pero nos sentimos apartados, abandonados, a pesar de todo el tiempo que llevamos prestando el servicio a la ciudad”, dijo.
 

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