Indicadores económicos
2017-02-20

Dólar (TRM)
$2.902,81
Dólar, Venta
$2.853,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,65
Euro
$3.081,62
UVR, Ayer
$243,86
UVR, Hoy
$244,12
Petróleo
US$53,40

Estado del tiempo
2017-02-21

marea

Marea min.: -19 cms.

Hora: 00:23

Marea max.: 12 cms.

Hora: 07:52

Dirección viento: Noreste

Intensidad viento: 17 a 25 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.4 a 1.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-02-20

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

3 - 4
Taxis
7 - 8
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Transcaribe tendrá tres operadores

-A A +A
 

Mañana se inicia en Cartagena el proceso licitatorio para adjudicar el contrato de operación del Sistema Integrado de Transporte Masivo (SITM) Transcaribe.

La alcaldesa Judith Pinedo Flórez explica que habrá tres operadores, de los cuales dos estarán compuestos por grandes empresarios del transporte y uno más por pequeños transportadores, es decir, que son propietarios de uno o más buses y busetas.

Según la mandataria, “la idea es que todos aquellos actores que han trabajado en el tema del transporte público en Cartagena, puedan operar el sistema para lo cual ya se fijaron mecanismos técnicos y jurídicos que garantizan esa participación”.

“Podrán participar quienes viven de tener uno, dos o 10 buses, y demás empresarios, los cuales no pueden estar por fuera del sistema de transporte masivo como ocurrió en otras ciudades”, agrega la mandataria.

Aclara que en Cartagena los empresarios del transporte son dueños de los permisos para cubrir determinadas rutas, pero necesariamente son los propietarios de los buses.

CIFRAS

De acuerdo con los registros del DATT, en Cartagena 963 propietarios son dueños de 1.590 buses, lo cual motivó a la alcaldesa a buscar la inclusión de todos los actores del transporte público colectivo local, de forma que se evite la conformación de monopolios, en los que un sector logra dominar el sistema completo, o un gran porcentaje del mismo.

Los alcances de esta propuesta, analizada por expertos en transporte, jurídica y finanzas, fueron expuestos anteayer por la directiva de Transcaribe ante unos 200 pequeños propietarios.

“Hoy hay garantías de participación plena para todos los sectores, algunos tendrán que hacer alianzas estratégicas porque el sistema necesita músculo técnico y financiero”, afirma Pinedo.

El gerente de Transcaribe, Enrique Chartuni González, agrega: “Con los ajustes técnicos y económicos que se hicieron al proceso licitatorio se espera que los pequeños transportadores presenten una propuesta independiente”.

Considera el funcionario que de continuar el cronograma como se tiene previsto, la licitación se adjudicaría en febrero o marzo del 2012.

Quienes ganen esta operación tienen la responsabilidad de comprar los buses que se utilizarán en el sistema y el tipo de combustible que emplearán.

Los primeros buses estarían llegando en noviembre o diciembre del 2012, cuando entonces arrancaría el sistema en la etapa operativa.      

EXPECTATIVA

Eduardo Bárcenas, vocero de la organización Amigos Propietarios de Buses y Busetas de Cartagena (Aprobuscar), que tiene más de 700 afiliados, dice estar satisfecho por la decisión de la alcaldesa, de mediar para lograr la inclusión de un tercer operador para Transcaribe.

Bárcenas dice que ahora la expectativa se centra en los prepliegos de esta licitación, los cuales deben ser revisados en detalle por los pequeños transportadores para garantizar su participación en igualdad de condiciones.

El representante de Aprobuscar advierte que queda sobre la mesa la discusión de los montos que pagará Transcaribe a cada propietario de buses y busetas de la ciudad que deban ser chatarrizados, para dar paso a la implementación del sistema nuevo.

“Además del pago por chatarrización, consideramos justo el pago de una indemnización a los dueños de vehículos, de forma que se le garanticen unos ingresos básicos mientras se afianza Transcaribe”, puntualiza el transportador.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Notas recomendadas
2409 fotos
67321 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Transcaribe lo terminaran en

Transcaribe lo terminaran en 2014 y entrara en operacion en 2015 , pues las mayoria de las estaciones y obras urbanisticas de este Elefante Blanco , habra que refaccionarlas en el 2013
Otro punto es que me parece absurdo y demagogico que le den a los mismos empresarios del transporte que han vuelto la ciudad un caos la operacion de Transcaribe , eso es como darle las llaves al ladron ¡ Que horror ¡

Al paso de tortuga que va

Al paso de tortuga que va Transcaribe , la parte de Bazurto - India Catalina estara terminada en el primer semestre del 2013 . Las obras complementarias se haran en el II semestre del 2013 y la implemenracion del sistema en 2014. Asi las cosas , metiendole un optimismo delirarnte ,tendremos esta obra en 2015 . No mas onanismo con este proyecto que ha sido un exito pero como fracaso

NO SEA ILUSO TRANSCARIBE

NO SEA ILUSO TRANSCARIBE INICIA LABORES EN 2025 COMO MINIMO.

eso quiere decir que los

eso quiere decir que los buseteros que nos bajan a diario a mitad del camino,se saldran con las suyas y los premiaran conduciendo buses articulados? con razon se burlan de uno cuando se les reclama, apaga y vamos!

Ahora que ya se va es que la

Ahora que ya se va es que la alcaldesa a va a hacer algo por la movilidad de cartagena verdad que son pataletas de ahogados esperemos que la cosa cambien cuando en el 2017 que funcione trasncaribe