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Transcaribe termina muro de protección del Castillo San Felipe

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El contratista del tramo 5B de Transcaribe, Urbe Construcciones y Obras Públicas, terminó este fin de semana la construcción del muro pantalla que protegerá al Castillo San Felipe de Barajas, en el Pie del Cerro, de las vibraciones generados por el paso de los buses articulados y padrones de Transcaribe por ese sector de la Avenida Pedro de Heredia.

Según Enrique Chartuni González, gerente del macroproyecto, las obras consistieron en el levantamiento de un muro subterráneo de 40 metros de longitud que quedó 1,20 metros por debajo del andén para no afectar la visibilidad del monumento histórico.

La barrera se construyó en forma ondulada, lo que permitirá disipar de mejor manera las ondas producidas por las vibraciones en el terreno. El muro es en toda su extensión es una especie de zanja hueca en el centro que será rellenada con triturado e icopor, para cumplir la función de aislantes de las vibraciones.

DISEÑO PROPICIO

El diseño de la barrera fue hecho por el ingeniero especialista en estructuras, Jorge Rocha Rodríguez, y aprobado por la Sociedad de Mejoras Públicas y el Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena (IPCC)”.

La decisión de construir el muro pantalla se tomó teniendo en cuenta los resultados de estudios geotécnicos preliminares que calculan las amplitudes, velocidades y aceleración generados por la onda que causarán a su paso los vehículos articulados de Transcaribe, cada uno de los cuales pesa cerca de 30 toneladas.

Chartuni añade que “la construcción del muro pantalla en la zona de cimientos del Castillo San Felipe de Barajas garantiza la amortiguación del 100 por ciento de las ondas y por tanto es la solución óptima para evitar efectos negativos que puedan generarse con el tiempo en la estructura”.

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