Cartagena


Transcaribe trabaja de noche en tramo de Bazurto

MIGUEL MONTES CAMACHO

18 de abril de 2011 12:01 AM

El trabajo nocturno parece ser la mejor alternativa para terminar en el plazo previsto las obras del tramo 5A de Transcaribe, entre el Puente de Bazurto y la Popa.
Consciente de esta necesidad, el contratista a cargo de este trayecto, Consorcio Cartagena 2010, empezó a trabajar de noche en labores como demo-lición del separador en Bazurto y corte de barandas metálicas que rodean algunas de las materas que hay en el sector.
Enrique Chartuni González, gerente de Transcaribe, dice que “con la interventoría se decidió hacer estos trabajos en horas en las que no generen tantos problemas para la movilidad vehicular y peatonal ni para el comercio formal, teniendo en cuenta que esta es una zona neurálgica de la ciudad”.

SOLOBÚS
El funcionario asegura que una vez termine la demolición del separador y salgan los vendedores del carril solobús de Bazurto se podrán mantener por lo menos cuatro carriles en la zona (dos en cada sentido), de forma que no se afecte tan drásticamente el flujo vehicular.
Chartuni agrega que en horarios nocturnos también se prevé avanzar en el traslado y reposición de redes de servicios públicos, muchas de la cuales tienen décadas de funcionamiento en el sector.
Entre los trabajos importantes a realizar en esta materia se cuenta el cambio de una tubería de acueducto que ha funcionado por más de 65 años en Bazurto y que pasa específicamente por debajo del solobús.
“Allí instalaremos una tubería nueva de hierro dúctil y 800 milímetros de diámetro, la cual contribuirá a mejorar la confiabilidad del sistema de acueducto en la ciudad”, indica el ingeniero Chartuni.
Transcaribe afirma que en los trabajos del tramo 5ª ha sido importante la ayuda que ha prestado la Cámara de Comercio de Cartagena y la Asociación de Comerciantes de Víveres y Abarrotes de Cartagena (Acoviba), los cuales han servido de mediadores entre contratista y comerciantes de Bazurto.
Ambos organismos condicionan su colaboración al avance que demuestre el constructor de este trayecto, cuyo plazo oficial de entrega vence en di-ciembre de este año.
 
TRAMO 5B
La Gerencia de Transcaribe también reporta trabajo a doble turbo en el tramo 5B, entre La Popa y la India Catalina, donde próximamente se prevé dar al servicio tres trayecto de pavimento nuevo que ayudarían a descongestionar la zona que se interviene desde agosto del 2010.
“Se ha avanzado mucho en pavimento pero hay algunos trayectos en los que hace falta fundir algunas losas debido a que hay cámaras de alcantarillado nuevas y viejas que deben adecuarse para poder verter el concreto”, reporta Enrique Chartuni.
El funcionario señala que con el trabajo nocturno se pretende recuperar algo del tiempo perdido al inicio de las obras en este trayecto, cuya construcción está a cargo de la firma Urbe Construcciones y Obras Públicas.

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